¿A cuál elegir? ¿A la utópica o a la realista? ¿A la humanista o a la cínica? ¿A la que pone el ojo en el poder político, en las corporaciones o en los votantes? Las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 13 de agosto renuevan un gran ejercicio cada cuatro años: recordar cómo fueron tratadas las elecciones presidenciales en las series de política más emblemáticas del streaming.
En Netflix, la pionera House of Cards desnudó los hilos que se mueven en la Casa Blanca para sugestionar o atemorizar a los votantes. También en Netflix, la serie danesa Borgen midió el peso del poder en los hombros de la Primera Ministra Birgitte Nyborg, tensionada entre sus electores, su moderación y los dictámenes del mercado.
En HBO Max está disponible Veep, la gran parodia política sobre la vicepresidenta estadounidense Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus). En la misma plataforma, el 14 de mayo de este año se estrenó America Decides, el episodio del drama Succession sobre la elección a presidente controlada por el holding mediático de la familia Roy.
Dos series argentinas también se enfocaron en la votación, el poder y la sucesión gubernamental: El reino, en Netflix, y Diciembre 2001, en Star+.
Aquí, un repaso por los episodios sobre elecciones presidenciales en estas seis series imprescindibles. ¿Quién ganará?
1) El reino
Netflix
Temporada 2, Episodio 1: “Entre dioses y monstruos”
“¡Voy a terminar con la corrupción, luchar por la libertad y defender el derecho a la propiedad!”, grita el pastor evangélico Emilio Vázquez Pena (Diego Peretti) en su campaña. Aplauden sus fieles y unos matones controlan las urnas: la violencia reemplaza al debate y los sectores de ultraderecha comienzan a dudar de la democracia.
La serie argentina El reino refleja los avances de grupos extremistas en el poder presidencial en una forma que hubiera parecido inverosímil años atrás. Nunca una ficción trazó tantas hipótesis temibles sobre la realidad.
“Cuidado, porque hay falsos profetas también en la política”, reconoce Vázquez Pena, operando con su esposa, Elena (Mercedes Morán), y su iglesia, para inocular el miedo en la opinión pública. “La Justicia garantiza los derechos del delincuente -cree el predicador-. ¿A qué padre se le puede reprochar que quiera un arma para defender a los suyos?”.
Y alguien busca razones por lo bajo: “¿Quién puso a este fanático en la Casa Rosada?”
2) Diciembre 2001
Star+
Episodio 6: “Todos unidos triunfaremos”
Aquí la elección transcurre sin urnas ni votantes. Tras la huida del presidente Fernando de la Rúa, la crisis de 2001, la represión con decenas de muertos y la fuga de capitales, esta ficción reconstruye -en su sexto episodio- las maniobras secretas para que la Asamblea Legislativa proclamara presidente a Eduardo Duhalde. ¿Cuándo? El 1º de enero de 2002.
Entre el realismo y la exageración satírica, Diciembre 2001 busca contraponer la inoperancia de la UCR, simbolizada en Fernando de la Rúa (Jean Pierre Noher), con el maquiavelismo del PJ en el rostro de Eduardo Duhalde (interpretado por César Troncoso, como un villano de manual con sonrisa ladina).
“El que depositó dólares recibirá dólares. El que depositó pesos recibirá pesos”, jura Duhalde en el Congreso, ante los aplausos de sus subalternos. Los ahorristas golpean sus cacerolas contra los bancos y en el Conurbano se expanden el hambre y la desesperanza. Un pavor que sigue vigente veintiún años después. Como la devaluación.
3) Succession
HBO Max
Temporada 4, episodio 8: “America Decides”
Murió Logan Roy, el patriarca de la corporación mediática Waystar RoyCo, y llegaron las elecciones en los Estados Unidos. Los tres hijos Roy (Kendall, Siobhan y Roman) se pelean por el poder desde su cadena de televisión y fabrican una fake news… anuncian ganador, antes de tiempo, a Jeryd Mencken: un supremacista blanco con buen manejo de YouTube.
“Es lo que hubiera hecho papá. Apostar por el más fuerte”, dice Kendall, el hermano mayor. “America Decides”, el antepenúltimo episodio de la serie Succession -que finalizó el 28 de mayo-, remite a la acción que siguió Fox News en las presidenciales de 2020 (las de Joe Biden vs. Donald Trump). Y revela cómo los intereses de una familia de los medios -los Roy- pueden influir hasta en el conteo de boletas.
No importa que diez mil votos se hayan perdido en un incendio provocado por los partidarios de Mencken para sembrar desorden y confusión: los Roy lo proclaman victorioso. La elección del presidente se define detrás de las pantallas de televisión.
4) House of Cards
Netflix
Temporada 5, Episodio 3: “Capítulo 56”
“Los ciudadanos son como niños. Yo los alimento y les cambio los pañales”, sonríe Frank Underwood, el presidente de los Estados Unidos. Y se aferra a su esposa Claire, al terror y a las mentiras, en esta versión pragmática y cínica del Sueño Americano. A la caza de la reelección.
El prontuario de abusos sexuales del actor Kevin Spacey (en la piel de Underwood) no debe hacer olvidar el legado que dejó House of Cards para entender la política y las maquinaciones que operan en las sombras el día de votación.
Como la baja participación podría favorecer a su joven rival, el republicano y excombatiente Will Conway (Joel Kinnaman), Frank Underwood apela a la paranoia masiva. “Unos terroristas islámicos planean un ataque contra un centro de votos. Reforzaremos la seguridad para que todos asistan”, inventa en cámara.
House of Cards revela algo crucial sobre la extenuante jornada electoral: los peores rivales siempre están en comunicación. ¿Quién festejará primero cuando cierren los comicios?
5) Borgen
Netflix
Temporada 3, episodio 10: “La elección”
En Copenhague, Dinamarca, la candidata del partido Nuevos Demócratas, Birgitte Nyborg, reparte boletas por la calle el día de la elección. Nyborg busca ser otra vez Primera Ministra en el Palacio de Christiansborg, donde también funcionan el Parlamento y la Corte Suprema.
“¿Y si no la voto a usted?”, la desafía un transeúnte. “Vote a otro. Lo importante es que voten”, responde Nyborg, mientras le firma un autógrafo a una niña. Otros la ignoran: en la vereda, Nyborg es una más. A 12 mil kilómetros de distancia de Buenos Aires.
Al rato va al médico por un bulto en el pecho, pero es inofensivo. “Usted está nerviosa por las elecciones -dice el doctor-. Tómese las cosas con calma por un par de horas. Y no se olvide de respirar”.
La ficción danesa Borgen cautiva por el contraste entre ciertos políticos sin escrúpulos y el humanismo de gente como Birgitte Nyborg (la actriz Sidse Babett Knudsen). Cualquier diferencia con la realidad no es casualidad.
6) Veep
HBO Max
Temporada 4, episodio 10: “Election night”
“¡Paren el recuento de votos!”, tuiteó Donald Trump en las elecciones de 2020, al ver que su rival Joe Biden -del Partido Demócrata- recibía miles de sufragios a través del correo postal debido a la pandemia de Covid-19.
“¡Paren el recuento de votos!”, había ordenado en 2016, en la ficción, la vicepresidenta Selina Meyer (Julia Louis-Dreyfus) en la sátira política Veep. Fue una predicción asombrosa: justo cuatro años antes de la elección que perdería Trump.
En Veep, Selina Meyer -inepta y recurrente candidata- también veía que llegaban cada vez más votos por correo para su contrincante. Temía que le robaran su sueño: “Quiero ser la primera mujer elegida presidenta. Tendré una asunción encantadora y va a cantar Billy Joel. ¡Paren el recuento!”, les grita a sus asesores.
Entre 2012 y 2019, la comedia Veep dejó incontables escenas sarcásticas sobre los tejes y manejes en la Casa Blanca. Como en Los Simpson, hay un episodio justo de Veep para cada situación absurda de la política norteamericana.