El arquitecto Andrés Duprat seguirá siendo el director ejecutivo del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Lo resolvió el ministro de Cultura, Tristán Bauer, luego de un concurso de oposición y antecedentes que había generado polémica.

A mediados de agosto, un grupo de diputados encabezados por Sabrina Ajmechet (Juntos por el Cambio) presentó un pedido de informes en el que se reclamó que el ministerio explicara con qué criterios Bauer iba a elegir entre los ternados, bajo qué parámetros se había hecho la selección previa y también, si se había garantizado que “los postulantes no tuvieran acceso a las condiciones del concurso con carácter previo a la convocatoria».

También había generado polémica la prisa por convocar y rubricar el concurso en el MNBA antes de las PASO. En diciembre de 2020, cuando la Argentina empezaba a aliviar la cuarentena por el Covid 19, el Ministro Bauer debió convocarlo pero no lo hizo; y finalmente lo concretó hace poco más de un mes en tiempo récord. Los puntajes se conocieron el 10 de agosto, apenas tres días antes de la primarias que representaron un duro golpe para el oficialismo.

Desde el ministerio de Cultura se informó que la terna había sido elevada al ministro por un comité de intelectuales nacionales e internacionales entre los que se encuentran Analía Solomonoff; Laura Malosetti Costa; Fernando Pérez Oyarzún; Eduardo Stupía y Cristina Cosaka.

Duprat -quien ocupa la dirección desde 2015- había sido propuesto con un puntaje de 87,9, mientras que en la terna también fueron postuladas la directora nacional de Museos, María Isabel Baldasarre (91,7), y la directora nacional de Museos, Mariana Marchesi (83,9).

Entre los fundamentos de su decisión, Bauer subrayó que Duprat realizó “una importante tarea para el buen funcionamiento y desarrollo del MNBA” y destacó un incremento del 50% en la cantidad de visitantes y que se amplió la colección del museo «significativamente, incorporando en su gestión más de un millar de piezas, cifras muy superior al promedio histórico».

Además remarcó que durante su gestión hubo «una potenciación del carácter federal del museo realizando más de veinte exposiciones itinerantes por museos de todo el país».

El MNBA es uno de los cuatro museos más importantes del hemisferio sur, cuyo acervo es un orgullo de todos los argentinos, junto con los de San Pablo, Melbourne y Sidney.