Una de las principales barreras que pueden echarnos para atrás a la hora de ver ciertas series de anime es la longitud. ‘Naruto‘ tiene unos 700 episodios, y ya ni hablemos de ‘One Piece‘ o ‘Detective Conan‘ con sus mil y pico capítulos… Pero para nada son los más largos de la historia, ni los que llevan más tiempo en emisión.
No hacen falta piratas ni viajes cósmicos
‘One Piece’ se lleva emitiendo desde 1999, ‘Detective Conan’ empezó en 1996, y ‘Pokémon’ en 1997. Incluso ‘Doraemon’ acumula más de 1160 capítulos desde que arrancó su nueva serie en 2005, pero nada se compara con ‘Sazae-san‘, que se viene emitiendo desde 1969.
‘Sazae-san’ empezó a emitirse hace 54 años en Fuji TV, y ahí se ha quedado. Siempre se ha animado desde el mismo estudio, Eiken, y cuenta a día de hoy con 2640 episodios. Cada episodio semanal se divide en tres fragmentos con historias cortas, así que técnicamente el anime cuenta con un total de 8540 segmentos, que se dice rápido.
El anime de ‘Sazae-san’ está basado en las tiras cómicas de la dibujante Machiko Hasegawa publicadas en el Asahi Shimbun, uno de los mayores periódicos de Japón, y sigue a una familia de Tokio. En su momento trataba sobre Sazae, quien estaba más interesada en ir a caballo que en arreglarse para atraer a un futuro marido, aunque con el tiempo se casó y formó su propia familia. Aún así, Sazae era bastante feminista y no pasaba por muchos aros de la sociedad tradicional de entonces, aunque muchas situaciones se exageraban para darle un toque de comedia.
Con lo larguísimo que es el anime, ha ido retratando diferentes momentos de la sociedad japonesa, desde la escasez de las posguerra hasta las huelgas y protestas de estudiantes de los años 60, pasando por los movimientos feministas.
Hoy en día se considera un pequeño reflejo nostálgico de un Japón más tradicional y sencillo. Quizás se ha quedado anticuado en muchos aspectos, pero sigue teniendo unos seguidores muy fieles que no se lo pierden cada semana gracias a unos personajes muy realistas y humanos por los que no pasa el tiempo.
El éxito de ‘Sazae-san’ también inspiró a muchas mujeres para convertirse en mangakas, y no se pasa el amor por sus tiras cómicas porque en los últimos años incluso ha tenido varias películas para televisión y una película en acción real en 2019.
Y dejando de lado a ‘Sazae-san’ en el primer puesto de los animes más largos, tenemos en el segundo lugar ‘Lan Mao’ con más de mil episodios que se emitieron entre 1999 y 2001, y a ‘Nintama Rantaro’ en el tercer puesto con más de 2350 que se emiten desde 1993. Y hay que bajar mucho en el ranking para poder encontrar a ‘One Piece’, aunque al ritmo que va que no nos sorprenda que siga escalando puestos.
En Espinof: