El colectivo artístico Mondongo, conformado por Juliana Laffitte y Manuel Mendanha, presentan desde el 15 de noviembre en la galería Barro de Nueva York la exposición titulada Welcome, que reúne tres piezas notables de su trayectoria reciente, donde se pueden encontrar referencias a imágenes icónicas, tanto de obras canónicas o de elementos de la cultura popular contemporánea.

El grupo, reconocido por su innovador empleo de materiales no convencionales en su producción, presenta en suelo estadounidense Villa II, una obra circular que revisita el formato clásico del tondo, elaborada en plastilina, una pieza de dos metros de diámetro que aborda escenas de barrios periféricos de diversos lugares, incluyendo Buenos Aires, Dharavi y Río de Janeiro.

"Villa II", una obra circular de Mondongo.«Villa II», una obra circular de Mondongo.

Otro de los trabajos, The Wall, realizada en colaboración con la cineasta Albertina Carri, es una pintura electrónica que toma como referencia Palabras Ajenas de León Ferrari, integrando materiales audiovisuales en torno a la pandemia de la Covid-19, con un marco distintivo de ladrillos de plastilina.

Por último, la muestra incluirá la serie «Cada cual tendrá derecho a su propio rectángulo» consta de pinturas al óleo que capturan las miradas de figuras pertenecientes al círculo artístico cercano a Mondongo, reflejando las conexiones virtuales establecidas en tiempos de cuarentena.

Manuel Mendanha y Juliana Lafitte, del colectivo artístico Mondongo. Foto: Fernando de la OrdenManuel Mendanha y Juliana Lafitte, del colectivo artístico Mondongo. Foto: Fernando de la Orden

Welcome se configura como una declaración de «reivindicación y una reflexión crítica hacia estructuras que, históricamente, han relegado a ciertas comunidades del sur global», indicaron desde la galería en un comunicado.

A través de su singular elección de materiales y procedimientos, Mondongo desafía las nociones tradicionales de pintura y propone una relectura de la técnica donde la representación visual coexiste con una reinvención técnica y conceptual.

El corpus de trabajo de Mondongo evoca, en ciertas instancias, la riqueza del arte barroco, encontrando un punto de equilibrio entre lo majestuoso y lo atípico. Sus obras no se limitan a una mera representación estética; abordan también temáticas sociales, culturales y políticas.

El corpus de trabajo de Mondongo evoca, en ciertas instancias, la riqueza del arte barroco.El corpus de trabajo de Mondongo evoca, en ciertas instancias, la riqueza del arte barroco.

El colectivo de artistas que trabajan juntos desde 1999 debaten en sus trabajos temas como el poder, el trabajo, la economía y la sexualidad, a través de materiales poco convencionales, como espejitos de colores, galletitas dulces, pan, carne, hilos y plastilina, manipulados a partir de originales técnicas y seleccionados en función del contenido de cada pieza.

«Welcome», de Mondongo, inaugura el 15 de noviembre en la galería Barro Nueva York, donde permanecerá hasta el 6 de enero de 2024.