Es bastante improbable que, cuando Franklin J. Schaffner y los guionistas Michael Wilson y Rod Serling estrenaron en 1968 ese clásico de culto de la ciencia ficción titulado ‘El planeta de los simios’, llegasen a imaginar que 55 años después la pugna entre humanos y primates continuaría viva y coleando en la gran pantalla con un buen puñado de secuelas y precuelas dando forma a una de las franquicias más prolíficas de la industria.

Con ocho largometrajes y un remake que, bueno, tal vez convendría olvidar, y con una nueva trilogía en ciernes que arrancará con ‘El reino del planeta de los simios’ el próximo 2024, puede resultar sencillo perderse entre estirpes de monetes y saltos temporales, así que en este artículo vamos a explicar cómo enfrentarse a la saga en el orden indicado para estar al loro y, como decía Troy McClure, verla de Chimpan-A a Chimpan-Z.

El mejor orden para ver ‘El planeta de los simios’

Orden de estreno

Orden cronológico

Aquí las cosas se ponen un poquito complicadas, y tenemos que tener en cuenta que las tres precuelas centradas en el origen y ascenso de César no están conectadas directamente con la pentalogía original, y podríamos decir que reinician una línea temporal que no desembocaría en el mítico momento de Charlton Heston maldiciendo frente a la estatua de la libertad.

Igualmente, añadiremos ‘El origen’, ‘El amanecer’ y ‘La guerra’ como aperitivo cronológico.

  • ‘El origen del planeta de los simios’
  • ‘El amanecer del planeta de los simios’
  • ‘La guerra del planeta de los simios’

Tras ellas, ahora sí, daríamos el salto a las cinco películas originales, cuya línea temporal sería la siguiente:

  • ‘El planeta de los simios’
  • ‘Regreso al planeta de los simios’
  • ‘Huida del planeta de los simios’
  • ‘La rebelión de los simios’
  • ‘Batalla por el planeta de los simios’

Como veis, hemos dejado fuera del orden cronológico el remake de Tim Burton, que funcionaría de forma independiente al resto. Eso sí, si sois completistas, podéis echarle un vistazo, al igual que al resto de la saga, en el catálogo de Disney+.

En Espinof: