Durante mucho tiempo la difusión de obras de continentes distintos ha sido una quimera. A veces ha sido por motivos de censura, pero muchas veces ha sido por problemas de distribución, teniendo que venir esfuerzos de fans muy intensos como Quentin Tarantino para permitir la llegada de cine de otros países y continentes. Internet, con toda su compleja realidad llevan de virtudes y problemas, ha facilitado una mejor llegada a otros tipos de expresión artística de regiones que no son muy lejanas.

Esto ha permitido también que hayan habido vasos comunicantes en formas de influencias. Ver el cine coreando encontrando alcance mainstream viene de asumir algunos códigos más internacionales sin perder su esencia. Por otro lado, cineastas como Barry Jenkins han desarrollado un cine de miradas y fotografía de deslumbrantes luces de neón a través de la veneración de obras asiáticas de todo tipo, que han empleado esos códigos. Películas como ‘Millenium Mambo‘ parecen integradas a fuego en su ADN.

Atrapados en el túnel

Es fácil entender por qué, ya que estamos ante una de esas películas que se te quedan grabadas en la memoria la primera vez que las ves. Las potentes imágenes dirigidas por Hou Hsiao-Hsien te terminan persiguiendo por mucho que pase el tiempo, haciéndola una de las grandes películas de este siglo. Una que ahora se puede ver en streaming a través de Filmin.

En ella, la enigmática Vicky se encuentra en una encrucijada sentimental. Intenta huir de un hombre controlador, posesivo, que se vuelve insoportable hasta cuando detecta un olor fuera de lo común en ella. En su huida busca refugio en casa de un hombre mucho más acogedor y benévolo, quizás demasiado, con el que desarrolla una intimidad especial. Mientras intenta escapar de una compleja espiral, Vicky trabaja en la hipnótica noche de Taiwán como relaciones públicas.

Aunque para hipnótica, la propia película. El director Hou y su director de fotografía Mark Lee Ping-bin crean imágenes en movimiento embriagadoras, encontrando una desarmante belleza en los pequeños detalles y también en las distorsiones. Un estilo que suma a una fascinante ambigüedad, remarcada también por una poderosa música techno y una narración no lineal.

‘Millenium Mambo’: hipnótica y embriagadora

Millennium Mambo 2001 Hao Hsiao Hsien

Resulta tan apasionante de ver que casi se podría creer que es lo único que tiene que ofrecer. Pero estamos ante una cinta romántica asombrosa, con contradictorias impresiones al respecto que trata de desentrañar, mientras intenta retratar un ambiente autodestructivo y de precariedad de una Taiwán en proceso de transformación. Esa señas se nos transmiten de manera sutil, pero conmovedora.

Uno de los motivos por los que esta peli nos robó el asombro a los que la vimos hace tiempo son secuencias como la del túnel. Un perfecto uso del movimiento del actor, de la manipulación de la imagen y de golpear con el sonido, creando una escena irresistible donde el arte consigue emocionar sin resultar claro. ‘Millenium Mambo’ es la clase de película que trasciende sin parecer enorme, que contiene multitudes en una escala muy contenida. Es un maravilloso prodigio.

En Espinof: