La que acaba de comenzar es, por lejos, la mejor temporada de premios de los últimos años. Y me atrevería a decir que esta afirmación va más allá de los problemas que causó la pandemia de coronavirus desde 2020. No recuerdo que en 2019 hubiera tantos títulos exitosos y elogiados por la crítica como Oppenheimer, Barbie y Los asesinos de la luna.

Los responsables de la ceremonia del Oscar, o sea aquellos a los que les importa tener a figuras, estrellas en la platea del Dolby Theatre en Hollywood, deben estar ya mismo frotándose las manos.

Es más que probable que tengan a Martin Scorsese, Greta Gerwig (que acaba de ser confirmada como presidenta del Jurado de Cannes, cinco meses antes del evento, cuando generalmente se lo da a conocer a partir de enero) y Christopher Nolan, y las estrellas de sus películas, como Cillian Murphy, tal vez, en una de ésas, Robert Downey Jr., Margot Robbie, Ryan Gosling (aunque más no sea cantando I’m Just Ken, si la canción es nominada), Leonardo DiCaprio, Robert De Niro, Lily Gladstone

Otra cosa extraña esta vez es que hay un consenso en el que cualquiera de las nombradas que gane la estatuilla es bien recibido por el resto, por el público y por los críticos. No se da este año un Vidas cruzadas ganando el Oscar a Secreto en la montaña, o Bugsy, la de Warren Beatty que era favorita y perdió con El silencio de los inocentes en 1992.

"Oppenheimer", "Barbie" y "Los asesinos de la luna", tres que están en todos los premios. Fotos Archivo Clarín«Oppenheimer», «Barbie» y «Los asesinos de la luna», tres que están en todos los premios. Fotos Archivo Clarín

Cuando las reglas del Oscar cambiaron, hace unos cuantos años, para la ceremonia del 2010 y las películas nominadas pasaron de ser 5 a un número no inferior a 8 ni superior a 10, el propósito -para nada encubierto- era que los tanques de Hollywood tuvieran su lugar entre las candidatas. Un año antes, Batman: El caballero de la noche, de Christopher Nolan (hoy director de Oppenheimer) ganó dos Oscar, para Heath Ledger como actor de reparto y a la edición de sonido, tuvo 8 candidaturas, pero ni la película ni el realizador ni el guion fueron nominados.

Ese 2010 había diez películas, muchas muy taquilleras, de Avatar a Up, de Pixar, pasando por Bastardos sin gloria o Un sueño posible, la de Sandra Bullock. Bueno, la mayoría de los académicos eligió a Vivir al límite (The Hurt Locker), dándole a su directora, Kathryn Bigelow (ex de James Cameron) un premonitorio Oscar, ya que fue la primera cineasta mujer en ganar la estatuilla en 82 años.

Heath Ledger en el papel del Guasón en “Batman: El caballero de la noche”, la película que cambió el número de filmes que ahora compiten por el Oscar.Heath Ledger en el papel del Guasón en “Batman: El caballero de la noche”, la película que cambió el número de filmes que ahora compiten por el Oscar.

Luego, el cierre de la trilogía pensada por Nolan (Batman: El caballero de la noche asciende) no solo no ganó ninguna estatuilla: no fue candidateada en ningún rubro.

Anteriormente, la Academia solía colar entre los cinco filmes candidatos al Oscar a la mejor película, al menos un blockbuster. Así fue como La guerra de las galaxias, o Los cazadores del arca perdida fueron nominadas, hasta que llegó Titanic, que rompió más que el buque y ganó casi todo a lo que la nominaron (once premios Oscar), incluyendo mejor película y dirección para James Cameron.

"Nuestro" Viggo Mortensen como Aragorn en "El Señor de los anillos: El retorno del rey".«Nuestro» Viggo Mortensen como Aragorn en «El Señor de los anillos: El retorno del rey».

Luego, se van a cumplir 20 años, El Señor de los anillos: El retorno del rey, ganaría también el premio a la mejor película y otras diez estatuillas, la misma cantidad que la película con Leonardo DiCaprio muriendo congelado porque Kate Winslet no le hizo un lugarcito en la tablita.

Pero volviendo a esta temporada de premios, a Barbie, Oppenheimer y Los asesinos de la luna se suma Pobres criaturas, del seguramente oscarizado Yorgos Lanthimos, el polémico director griego de La favorita, Colmillos y El sacrificio del ciervo sagrado, que ganó el León de Oro este año en la Mostra de Venecia por la nueva película en la que dirige de nuevo a Emma Stone. Y a Willem Dafoe, y a Mark Ruffalo.

Margot Robbie, junto a la directora de "Barbie", Greta Gerwig, que presidirá Cannes en 2024. Foto APMargot Robbie, junto a la directora de «Barbie», Greta Gerwig, que presidirá Cannes en 2024. Foto AP

Barbie se está convirtiendo en la película del año, obteniendo la mayor cantidad de nominaciones que haya tenido ninguna película para los Critics Choice (18), y 9 para los Globo de Oro. La invitación de Cannes a Gerwig, dada a conocer cuando arranca la temporada de premios en los Estados Unidos, es más que un espaldarazo.

Y está Maestro, el regreso de Bradley Cooper a la dirección tras Nace una estrella, interpretando él mismo a Leonard Bernstein, el director de orquesta y autor de Amor sin barreras.

"Maestro", de y con Bradley Cooper, en la foto junto a Carey Mulligan.«Maestro», de y con Bradley Cooper, en la foto junto a Carey Mulligan.

Y hay más títulos que seguramente competirán: Anatomía de una caída, de Justine Triet, y The Zone of Interest, de Jonathan Glazer, ambas con la alemana Sandra Hüller (Toni Erdmann) como protagonista, y que ganaron los premios principales en Cannes (Anatomía, la Palma de Oro).

Mientras, esperamos qué pasa con la shortlist, la primera preselección que la Academia hará de las 88 películas que le enviaron otros tantos países para competir por el Oscar a la mejor película internacional. La Academia de cine argentino envió Los delincuentes, de Rodrigo Moreno, que tuvo su première en Cannes y pasó por varios festivales de renombre.