True Detective es de esas series que reúnen fanáticos acalorados, que discuten los episodios tanto como si se tratara de Game of Thrones. Igualmente producida por HBO, la cuarta temporada estrena este domingo, y viene con cambios rimbombantes, entre ellos: Jodie Foster.
La actriz ganadora de dos Oscar, recientemente candidata al Globo de Oro por Nyad (disponible en Netflix) es de esas mujeres que hablan claro, de frente y no se esconden ante ninguna pregunta. Tardó, sí, en contar su relación con su esposa, Alexandra Hedison, con quien cumplen este 2024 diez años de casadas.
Jodie sabe lo que es ser una detective o investigadora: El silencio de los inocentes la marcó a fuego, como contará en esta entrevista por Zoom que tuvimos allá por noviembre del año pasado.
Las temporadas de True Detective tenían varios puntos en común, aunque fueran protagonizadas y dirigidas por distintas personas. Las experiencias traumáticas y el cruce con lo sobrenatural están en la primera temporada (y la mejor), con Woody Harrelson y Matthew McConaughey. Aquí Jodie es Danvers, una mujer que tiene sexo casual con varios habitantes de su pueblo (la mayoría, casados).
Es que en esta oportunidad, en Tierra Nocturna, las acciones transcurren en Ennis (“Bienvenidos al fin del mundo”, dice un cartel) un pueblo de Alaska, centrándose en la misteriosa desaparición de un grupo de científicos. Los ocho son encontrados, congelados. Tienen los ojos quemados y heridas autoinfligidas. Danvers (Foster) está segura de que murieron antes de quedar congelados.
Dirigida por la mexicana Issa López, esta cuarta temporada cuenta con 6 episodios, y estrena este domingo a las 23 en la Argentina, por HBO y HBO Max.
-Tengo curiosidad, ¿cuáles fueron tus sentimientos y pensamientos cuando te acercaron la propuesta? Y ¿vale la pena comparar esos sentimientos con otros proyectos que has realizado? ¿Fue esto más agotador, de alguna manera?
-Bueno, es una buena pregunta. Nadie preguntó nunca sobre eso. Es difícil. Ya sabés, construís una familia, especialmente algo como esto. Eso fue durante los siete meses, todos en este tipo de vacaciones de aventura y experiencia laboral en este lugar extraordinario, Reykjavik, donde todos teníamos departamentos y nos reuníamos y cantábamos canciones y preparábamos comida y, uh, escuchar música en vivo e incluso algunas personas, algunos de los actores, harían un álbum mientras estaban allí filmando.
Los cafés locales, simplemente fue una experiencia completa. Fue muy, muy difícil decir adiós. Todavía tengo que permanecer en contacto con Issa (la directora). Kali Reis (coprotagonista) y yo todavía nos enviamos mensajes de texto constantemente y mantenemos la conexión porque tenés esas experiencias, esas experiencias contextuales con personas que realmente no podés explicar cómo eso te acerca.
Al igual que ni siquiera podés explicarle a tu familia o a tus amigos lo cercanos que estuvimos. Hay diferentes experiencias. Ya sabés, cuando sos más joven, lo hacés de manera diferente. Entonces, si cuando tenés 18, 19 o 20 años y estás viendo una película con un montón de chicos de tu edad y salís por la noche y bailás y estás haciendo todas esas cosas, tal vez pueda tener una sensación diferente. Se siente más como dejar la escuela secundaria o algo así. Esto tal vez fue un poco más adulto, creo, pero igual de poderoso.
-“El silencio de los inocentes”, donde eras otra investigadora, te marcó. Me pregunto qué tan consciente has sido, desde que hiciste ese trabajo, de que ha tenido un impacto duradero en la narración y en los escritores y cineastas de todo el mundo. ¿Es algo que alguna vez ha estado en el centro de tu mente o, como actriz, simplemente lo archivás y lo dejas donde está?
-No, no creo que nos diésemos cuenta cuando lo estábamos haciendo. Pero ciertamente me di cuenta después de eso, creo que solo porque fue muy poderoso para mí. El silencio de los inocentes es una película maravillosa y creo que realmente cambió mucho en el cine.
Creo que es una referencia de que la gente cambió, pero extrañamente, es como si lo supiéramos en el momento en que leímos los guiones. Y lo sabíamos porque sentíamos lo mismo con respecto a la novela de Thomas Harris, originalmente fue tan extraordinaria que inspiró a Ted (Tally, el guionista del filme con Anthony Hopkins). Su primer borrador fue prácticamente la película que hicimos.
Todos los que subieron a bordo de Jonathan Demme, yo, Anthony Hopkins, Tak Fujimoto o Howard Shore (director de fotografía y compositor, respectivamente), siento que todos hicimos el mejor trabajo de nuestras vidas, y tal vez nunca más estemos a la altura de eso. Curiosamente, como si hubiera un arrepentimiento agridulce, como ¿seremos alguna vez tan buenos? Um, pero fue porque se inspiró en ese libro original, y ese libro original era algo realmente profundo.
Eso es parte de la conciencia colectiva. Y creo que este True Detective también tiene eso. El hecho de lo inquietante de estas personas, los muertos que caminan entre nosotros y cómo la naturaleza se ha despertado: esta idea femenina de la naturaleza se ha despertado porque los humanos lo hemos hecho. Todo eso tal vez parta de nuestros miedos, o de la ansiedad que vive en nosotros, que es específica de este momento de la historia. Um, creo que esto ha sido una experiencia que sacude la vida por eso.
Jodie, a partir de aquí, cada tanto intercalará en sus frases un “Um”.
-Sos dirigida por una mujer. ¿Quizá porque ambas son directoras, o fue otra cosa que te hizo tener una potenciadora experiencia?
-Ella es una mujer, y sentí lo mismo por Jonathan Demme, ya sabés, siempre digo que Jonathan Demme es mi director feminista favorito. Isa es, para mí, la combinación perfecta de estar abierta al cambio, estar emocionada, ser realmente extraordinaria con los actores, entender lo que hacen los actores, pero también es muy visual, muy buena, cinematográficamente, sabe lo que ella quiere, pero luego también está completamente abierta a reconocer “ésa es una frase terrible. ¿Quién escribió eso?” Y fue ella. Entonces, ¿qué podría ser mejor?
Tenemos una especie de sincronicidad. Ella no es tan mayor como yo, pero, ya sabés, también somos mujeres mayores de 40 años. Y hay algo en eso, comprensión de cómo trabajás en el mundo y cómo caminás en el mundo. Um, me encanta su franqueza. Me encanta cómo ella simplemente sale y lo dice, sea lo que sea lo que esté sintiendo. Y su estilo de liderazgo para mí es perfecto. Um, sí, simplemente estoy sorprendida de que, en todos estos años, 58 años, ella sea mi favorita.
-Noto que la atmósfera es muy diferente a la de temporadas anteriores. ¿Fue un requisito previo para vos en este proyecto que pudiera ser más oscuro?
-El episodio uno tiene mucha oscuridad, pero por supuesto, es como un pantano brillante, caliente y humeante. Um. Así que no estoy segura de que fuera solo la parte nocturna. Pero creo que definitivamente hay algo en la atmósfera, en la ubicación. Eso es lo primero que hacés cuando decidís que vamos a rehacer True Detective.
La primera pregunta es ¿dónde lo vas a poner? Porque la ubicación es muy importante para crear un telón de fondo para la psique interna de estos personajes. Um, sí. Entonces pensé que la noche fría y oscura del norte de Alaska, el lugar más remoto de la Tierra, estaba extrañamente conectada. Más con la costura, la gran costura de la naturaleza. Y donde el mundo está abierto, donde el mundo se está abriendo. ¿Sabés? Pensé que era una imagen hermosa y algo que realmente resonó en mí y que quería interpretar.
-¿Creés que la serie adopta una perspectiva femenina? Porque la protagonista ahora es una mujer, y la dirección por primera vez en las cuatro temporadas, también es una mujer.
-Sí, creo que sí. Creo que se explora desde un punto de vista femenino. Um, pero ojo que sólo porque tengas mujeres como protagonistas no significa que tenga un punto de vista femenino. He hecho muchas películas en las que se trata realmente del director y de su mirada. Así que creo que es bastante maravilloso de esa manera, sin embargo, que tengamos una directora y que esté interesada en explorar los matices, la complejidad y la dualidad, el desorden de las vidas femeninas, y cuerpos femeninos que actúan por sí solos con poder.
Um, y siento que la serie despega desde ese lente, desde ese punto de vista. Incluso ese tipo de fuerte conexión femenina con la Tierra y ese tipo de poder espiritual de esa venganza. La venganza de la Madre Tierra, sí, y estoy orgullosa de eso. Estoy orgullosa de que ella haya podido realmente identificar eso y ponerlo en la pantalla, sin recurrir a viejos estereotipos extraños sobre lo que significa ser mujer.
-Has dicho que en algunos momentos utilizás el lenguaje como una manera de entrar en los papeles que te toca interpretar. Y tenía curiosidad por saber si el de “True Detective” era también ese caso. ¿Podrías darme un ejemplo de cómo funcionó?
-Bueno, sí, soy un gran lectora. Así es como crecí. Crecí siendo lectora. Me encantan los libros y para mí nada es más conmovedor que las palabras. Um, supongo que algunas personas lo hacen visualmente, otras físicamente, pero soy una persona de palabras. Y tal vez ésa fue la belleza del guion, que estaba tan bien escrito.
-Issa contó que mientras escribía el guion, inmediatamente pensó en vos para este papel. Entonces, ¿cuál fue tu primera impresión cuando lo leíste?
-Bueno, me encantó el guion y definitivamente quería ser parte de él. Um, me encanta la primera temporada de True Detective y realmente sentí que éste era el siguiente paso de la primera temporada, aunque realmente me gustaron las temporadas 2 y tres, cada una a su manera. Sentí que esto era un descendiente directo de la primera temporada. Um, sentí que Danvers (el que ella interpreta ahora) necesitaba mucho trabajo, y me atrajo.
Pero al mismo tiempo, sentí que era como una pincelada y que necesitaba mucho más trabajo. Entonces cambiamos bastante a Danvers. Una de las razones es que soy mucho mayor que el personaje para el que fue escrito, originalmente era para alguien que acababa de tener un hijo, o tal vez tres o cuatro años antes. Y eso es muy diferente a la vida que llevo ahora a esta edad, y quiénes somos a medida que envejecemos.
Entonces decidimos poner la tragedia en un pasado, y eso cambió todo. También, creo que hicimos ingeniería inversa al personaje. Ambas identificamos que queríamos asegurarnos de que el personaje de Navarro (Kali Reis) fuera central, que la voz indígena de Navarro fuera el centro de la serie. Y su viaje fue lo más importante. Y entonces le hice ingeniería inversa a Danvers para decir, bueno, ¿cómo puedo respaldar eso? ¿Cómo puedo crear un Danvers para que apoye el camino de Navarro?
-Llevás 50 años delante de las cámaras, ¿qué consejo le darías a tu yo más joven con el conocimiento que tenés ahora? ¿Y qué consejo le darías a las jóvenes aspirantes a actrices?
-Bueno, a mi yo más joven, creo que, um, le diría que puede decir que no. No lo sabía entonces. Pensé que tenía que ser una buena niña y no sabía que podía decir que no. Pensé que tenía que hacer lo que todos quisieran que hiciera, lo que querían que fuera y cómo querían que fuera. Y que yo estaba allí para seguir ese camino. Y, um, creo que soporté mucho en silencio, como a veces uno hace cuando sos joven y querés ser aceptado.
Pero veo gente más joven ahora, y los veo teniendo la confianza y la fortaleza para decir, no, no, no quiero hacer eso. No quiero tirar esa olla de espaguetis en la escena otras 400 veces, o lo que sea. Son capaces de decir que no de una manera que yo no pude.
¿Y qué le diría a las actrices más jóvenes? Pienso en ellas todo el tiempo, porque las veo, estas chicas de 20 años con las que trabajé, que interpretaron a mi hija o que he dirigido y me siento muy protectora con ellas. Me siento muy maternal con los actores jóvenes porque este negocio puede devorarlos y quiero que estén sanos y quiero que tengan una vida sana. Um. Entonces, les diría que salgan de las redes sociales, o que dejen de preocuparse por cómo se ven. Tienen tiempo, tienen mucho tiempo. Y asegúrense de que su vida sea lo primero y de darle prioridad a su vida.
-¿En qué se diferencia esta temporada de «True Detective» de la temporada anterior en su tono y estructura?
-Um, bueno, todas son diferentes. Es una antología. Entonces, la temporada anterior, la tercera temporada fue en los Ozarks, con Mahershala Ali. Es una temporada maravillosa, pero es muy diferente. Nosotros volvimos a las antiguas. Um, hay algo sobre el elemento sobrenatural, y alguna conexión con el destino y con un viejo mundo, una presencia sobrenatural que creo que es realmente poderosa.
Ese es un gran cambio. Um, y la voz materna, el tipo de voz femenina es muy diferente a esa temporada. Creo que ésa es la belleza de esto, es que todas son diferentes. Me encanta la antología, dirigí un episodio de Black Mirror y fue una de las mejores experiencias que he tenido en streaming. Poder tener un elenco completamente nuevo, un equipo completamente nuevo, una historia completamente nueva, y tener toda la libertad para interpretarla de la manera que quisiera, sin tener que referirme necesariamente a todos los demás. Eso es un verdadero regalo para un cineasta. Y creo que te ayuda a seguir un camino mucho más creativo.
-¿“True Detective” es un proyecto en el que podría haber multitud de tensiones creativas? Supongo que tu experiencia en ambos lados de la cámara te permite saber cuál es el valor de una visión singular al contar una historia.
-Realmente no puedo. No soy escritora, así que no puedo sentarme aquí y decir que ésta es la mejor manera de hacer algo. Creo que cada programa exige su propio aspecto para ver cómo hacerlo mejor. Pero creo que, cuando tenés un showrunner fuerte y una fuerte presencia del escritor, que también entiende realmente el cine, hace que el programa tenga una firma mucho más fuerte. Um, tuve eso con Beau Willimon en House of Cards.
Y aunque él, cuando llegó a la segunda y tercera temporada, tenía una sala de escritores, realmente era la visión de HBO y el programa de HBO. Junto con David Fincher (que la dirigió en La habitación del pánico) fuimos muy claros: aunque había diferentes directores en cada uno de esos episodios, teníamos absolutamente claro que estábamos haciendo parte de un todo y sabíamos qué era ese todo. Se trata simplemente de tener una visión, tener una visión singular.
A veces podés tener una visión singular y se necesita mucha gente para lograrla. Entonces no se trata de decir no queremos trabajar en equipo, o no queremos trabajar en grupos. Es que realmente queremos una visión fuerte y singular al mando, um, en lugar de simplemente alguien que no sabe nada ni se preocupa por la realización y solo quiere escribir material.