Cuando sean las 9 de la mañana en la Argentina, este miércoles se conocerá el nombre de la ganadora del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve por el que pujan a fuerza de buenos cuentos la argentina Magalí Etchebarne, la peruana Katya Adaui, la mexicana Dahlia De La Cerda, la española Nuria Labari y la uruguaya Fernanda Trías. El jurado presidido porMariana Enriquez revelará la identidad de la autora que recibirá 25 mil euros y la publicación en simultáneo de su libro en la Argentina, Bolivia, Chile, España, México y Uruguay.

La argentina Samanta Schweblin ha sido la ganadora del IV Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, entre los más de 850 originales presentados, en un evento celebrado en 2015 en la Casa América. EFE/Luca Piergiovanni La argentina Samanta Schweblin ha sido la ganadora del IV Premio de Narrativa Breve Ribera del Duero, entre los más de 850 originales presentados, en un evento celebrado en 2015 en la Casa América. EFE/Luca Piergiovanni

La rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid será transmitida por streaming y contará con la participación de Enriquez y el resto de los jurados: la extraordinaria narradora mexicana Brenda Navarro y el escritor y crítico literario español Carlos Castán. Junto a ellos estará el Presidente de la Denominación de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, y el editor de Páginas de Espuma, Juan Casamayor.

El certamen, uno de los más prestigiosos y anhelados por los escritores, alcanzó este año una cifra récord de participación ya que un 17.7% más de autores decidieron postular sus libros de cuentos inéditos.

Cinco finalistas

Sin embargo, solo cinco textos llegaron a la lista corta, anunciada a mediados de febrero: Etchebarne con La madre, el trabajo, la muerte, el amor; Katya Adaui, con Un nombre para tu isla; Dahlia de la Cerda, autora de Medea me ayudó a abortar; No se van a ordenar solas las cosas, de Nuria Labari y Una mujer de su época, de Fernanda Trías.

Quien sea ganadora, seguirá los pasos de Samanta Schweblin, Guadalupe Nettel, Antonio Ortuño y Liliana Colanzi, que recibieron este premio en ediciones anteriores. Por la Argentina, también fue premiado en 2020 el argentino Marcelo Luján.

Las candidatas conversaron con Clarín Cultura en febrero al conocerse su postulación. “Es una alegría inmensa y un honor que mi manuscrito haya sido seleccionado como finalista, sobre todo por la cantidad de obras que se presentaron y el nivel de las autoras con las que comparto esta instancia. Todas autoras que respeto y admiro”, explicó entonces Magalí Etchebarne (Lanús, 1983).

Por su parte, la peruana que vive en la Argentina Katya Adaui (Lima, 1977), también estaba feliz: “Escribir, mi vocación, mi oficio, una de las grandes alegrías de mi vida, como leer. Compartir esta buena noticia con otras cuatro autoras tan dedicadas; felicidad por todas nosotras, por Magalí Etchebarne, Fernanda Trías, Dahlia de la Cerda, Nuria Labari, ya ganamos”, expresó.

Marcelo Luján. El argentino se impuso entre 1.079 obras y se llevó el Premio Ribera del Duero, en su sexta edición de 2020.Marcelo Luján. El argentino se impuso entre 1.079 obras y se llevó el Premio Ribera del Duero, en su sexta edición de 2020.

La mexicana Dahlia de la Cerda (Ciudad de Aguascalientes, 1985) aseguró que la noticia de su nominación “llega en un momento muy crucial en mi carrera, porque vengo de publicar mi primer libro de narrativa, Perras de Reserva, y este manuscrito que resultó finalista pude escribirlo viviendo directamente de mi trabajo como autora”.

La uruguaya Fernanda Trías (Montevideo, 1976) destacó que “hace pocos años, este plantel de cinco escritoras finalistas, de distintos países de habla hispana, habría sido inimaginable”. Y la española Nuria Labari Gómez (Santander, 1979) contó que la nominación era un aliciente: “Me encuentra en el regreso al cuento. Este es un género del que me siento muy cerca como escritora y también como lectora. En la poética del cuento hay un rayo de sentido: los núcleos de sentido que se condensan en los buenos relatos son muy importantes”, explicó.

Una de ellas celebrará mañana temprano en Buenos Aires. Solo queda esperar.