Si Roberto Arlt lo leyera qué aguafuerte hubiera hecho con estas páginas que reúnen casi un millar de adhesiones y solidaridades expresadas a Los siete locos y a su conductora, la escritora y periodista Cristina Mucci a raíz del levantamiento de hecho, sin explicaciones, de su programa Los siete locos que ha estado en el aire casi 40 años en la TV pública.
Quizá haga falta decir que a los rincones más remotos de la Argentina, donde la gente no puede pagar ni TV por cable ni plataformas de TV por streaming, la televisión pública les significa la conexión con el mundo. Por eso siempre ha sido tan reprochable que a través de su pantalla se adoctrine o se haga política oficial, pues los medios públicos deben responder, en la mayoría de los países que los tienen, al interés de la ciudadanía y el bienestar público.
Los siete locos impulsó la cultura y la lectura en los pueblos más distantes de la Argentina en todas las latitudes y significó una ventana que se abrió a la curiosidad del saber y de los conocimientos.
Por eso el comunicado emitido por el ciclo concentró en apenas un fin de semana varias páginas de adhesiones con un texto claro, sin estridencias, que con el título “La cultura no se rinde” dice: “Los siete locos es el programa cultural pionero de la televisión argentina y un caso único de permanencia en todos los países de habla hispana, dedicado a la promoción y difusión del libro, a la actividad cultural, y al debate plural. Ideado, producido y conducido por Cristina Mucci, durante sus 36 temporadas en el aire ha recibido a las principales figuras de la cultura argentina y los más importantes escritores y escritoras del exterior”.
Agrega que desde 1987 el ciclo ha obtenido numerosos premios en la Argentina y en el exterior. “Sin embargo, la más importante distinción es haber promovido la lectura en todo el territorio argentino. El programa cumple un rol fundamental en la difusión y promoción de la cultura argentina en sus diversas disciplinas: literatura, arte, cine y teatro, con calidad y seriedad”.
Capítulos repetidos
Y de inmediato informa que las nuevas autoridades del canal (entre quienes ya hubo renuncias) no le comunicaron a su conductora si el ciclo continuaría o se levantaría. De hecho fue levantado pues desde diciembre se emiten capítulos repetidos.
Los firmantes advierten que “en tiempos donde se pretende reducir cualquier discusión sobre lo público a una cuestión de números, métricas y audiencias, repudiamos el levantamiento de Los siete locos y exigimos su continuidad. Porque la cultura no es un gasto sino una inversión y porque queremos seguir hablando de cultura, en televisión, y para todo el país”.
Artistas, curadores de arte, actores, cineastas, dramaturgos, escritores, intelectuales, periodistas, editores e intelectuales de las más diversas líneas histórico-políticas se agruparon para expresar su solidaridad con el ciclo levantado y advertir sobre los riesgos de sustituir el diálogo por el destrato y el silencio en democracia.
Entre las adhesiones figuran, claro, la de los escritores. Entre las figuras más convocantes del presente se encuentran Mariana Enríquez, Claudia Piñeiro, Agustina Bazterrica, Dolores Reyes, la española Rosa Montero.
También expresaron su acompañamiento los autores Martín Caparrós, Juan José Sebreli, Andrés Neuman, Pacho O´Donnell, Guillermo Saccomanno, Pablo Gerchunoff, Luisa Valenzuela, Alicia Dujovne Ortiz, Cristian Alarcón, Sylvia Iparraguirre, Laura Ramos, Guillermo Martínez, Federico Jeanmaire, Carlos Gamerro, María Teresa Andruetto, Mauro Libertella, Liliana Heker, Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Juan Sasturain, María Rosa Lojo, Sergio Olguín, Federico Lorenz, Esther Cross y los editores Daniel Divinsky, Juan Ignacio Boido y Alberto Díaz.
Los organizadores de la 48º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, por su parte, sorprendieron a la propia Mucci cuando anunciaron el jueves que realizarían un acto de desagravio por el levantamiento de Los siete locos y también del ciclo Otra trama, que conducía al periodista Osvaldo Quiroga también en la Televisión Pública. Mucci se encontraba cubriendo la presentación y se mostró conmovida por el apoyo.
Periodistas, políticos e intelectuales se sumaron al respaldo, como Reynaldo Sietecase, Marta Oyhanarte, Pablo Avelluto, Josefina Delgado, Andrés Di Tella, Alexandra Kohan, Silvia Plager, Hugo Levin, Ignacio Iraola, Andrea Giunta, Eduardo Berti, Eduardo Anguita, Luis Ovsejevich, María Teresa Constantín, Magdalena Faillace y Horacio Tarcus.
A ellos se sumaron empresarios como Martín Cabrales, los cineastas Oscar Barney Finn, Mariano Llinás, Nicolás Gil Lavedra y Marcelo Piñeyro; dramaturgos y actores entre los que se cuentan Mauricio Dayub, Mauricio Kartun, Alejandro Tantanian, Lorena Vega, Malena Solda, María y Paula Marull; los artistas plásticos Eduardo Stupía y Renata Schussheim; la legendaria fotógrafa Sara Facio y el músico Emmanuel Horvi. Pero la lista de adhesiones que se reciben en el correo adhesioneslos7locos@gmail.com (indicando nombre completo y DNI) sigue y sigue y sigue…