Historiador, escritor y periodista, el británico Timothy Garton Ash, aseguró que, una vez más, Europa está al borde del «infierno» con la amenaza que supone la Rusia belicista de Vladímir Putin.
Garton Ash, Premio Carlomagno de 2017 por sus aportes al diálogo europeo, recibió días atrás en Toronto el Premio Lionel Gelber que otorga la Escuela Munk de la Universidad de Toronto por su último libro, Europa. Una historia personal (Taurus).
En una entrevista con la agencia española EFE, el historiador definió Europa como una obra en la que la historia de Europa desde el fin de la Segunda Guerra Mundial está ilustrada con un estilo de memoria y reportaje con vivencias que el autor ha recopilado durante los últimos 50 años en sus viajes por el continente.
Una advertencia
A la pregunta de si el libro es una advertencia, Garton Ash responde de forma afirmativa. «Eso es exactamente. El libro empieza con una Europa que es un infierno en 1945. Y de nuevo, ahora estamos viendo en Europa el principio del infierno. Con Ucrania, la guerra más importante de Europa desde 1945. Con Israel y la Franja de Gaza al lado», explicó.
Añade que su intención es advertir a los jóvenes europeos que el continente de la Unión Europea (UE), de las libertades, paz y prosperidad es una excepción y no la norma.
«Es profundamente anómalo en términos históricos. Y si no nos movilizamos para defenderlo, podría desaparecer de la misma forma que la Europa de antes de 1914 desapareció», advirtió.
El escritor, también explicó que Europa no es sólo un aviso sino también un homenaje «a todo lo que se ha conseguido (en Europa) y que ahora está en peligro».
«Es el pesimismo del intelecto. Y el optimismo de la voluntad. El pesimismo intelectual es una fuerza muy positiva», declaró.
Y lo explicó poniendo como ejemplo la Europa de la década de los setenta del siglo XX, una época que definió como «muy pesimista», lo que permitió vez la gravedad de los problemas que fueron confrontados «con el optimismo de la voluntad«, lo que posibilitó encontrar soluciones e iniciar «uno de los periodos más esperanzadores de la historia de Europa».
Las cosas pintan muy mal en Ucrania.
A sus 68 años, Garton Ash se prepara para visitar Kiev por quinta vez desde que Rusia invadió Ucrania en 2022. «Las cosas pintan muy mal en Ucrania», admitió fiel a su pesimismo intelectual.
Pero si Putin pierde la guerra en Ucrania, si es expulsado de los territorios que ganó tras la invasión de 2022, Garton Ash cree que hay muchas posibilidades de un cambio político en Rusia como pasó en 1905, cuando el zar perdió la guerra contra Japón, en 1917, cuando Rusia estaba a punto de ser derrotada en la Primera Guerra Mundial, y en 1989, cuando la Unión Soviética se retiró de Afganistán.
«Mucho está en juego en Ucrania«, afirmó.
Un mundo peligroso
Garton Ash cree que Europa está empezando a darse cuenta de que el mundo es más peligroso de lo que se reconoce en el Viejo Continente.
«Los europeos fueron los que soñaron con el fin de la guerra. Tras 1945 dijimos que nunca más. Pero nos engañamos a nosotros mismos al pensar que la Unión Europea sería un modelo para el resto del mundo. Y aunque estamos empezando a darnos cuenta de que no es así, no estoy convencido de que en nuestras sociedades se entiende todavía», explicó.
«No somos conscientes de lo que significa para Europa defender nuestros intereses, valores y nuestra particular forma de vida en una jungla con Putin y Xi Jinping (China), con Recep Tayyip Erdogan (Turquía) y Narendra Modi (India)», añadió.
El historiador concluyó con una pregunta: «¿Estamos listos a que Donald Trump cese el apoyo de EE.UU. a Europa?».
Con información de EFE.