Johnny Depp empezó en el cine con cierto síndrome del impostor, pero a pesar d ello se impuso a algunos de los más grandes nombres del cine (y de la música) por su papel en ‘Eduardo Manostijeras‘. El nominado al Oscar ha declarado que ganó la partida a actores como Tom Hanks, Tom Cruise e incluso a Michael Jackson por su papel en la fantasía gótica de Tim Burton de 1990 que cambió su carrera.

Un frankenstein moderno con cara familiar

Mientras reflexionaba sobre la película para una docuserie sobre Burton, según informa People, Depp afirmó a la directora Tara Wood que Cruise «no estuvo muy lejos de interpretar realmente a Eduardo Manostijeras: te juro que es una historia real«.

Finalmente, Johnny Depp se hizo con el papel del autómata marginado, que fue creado por un científico (Vincent Price) con tijeras en lugar de manos. Cuando su creador muere, una mujer del pueblo (Dianne Wiest) acoge a Edward en su casa de las afueras, donde se enamora de su hija (Winona Ryder) y se enfrenta al ostracismo de la gente del pueblo. El actor dijo que:

«El guión de Burton y Caroline Thompson pasaba por encima de todo, de cualquier cosa, de lo sólido y llegaba al núcleo mismo de lo que soy. Estaba muy bien escrito, el personaje era precioso. Lo que supongo que me atrajo emocionalmente fue que Edward era yo. Es exactamente lo que debería estar haciendo».

Eduardo

El interés de Hollywood por el proyecto hizo lanzarse a Depp para se reuniese con Burton a pesar de sus dudas, y consiguió el papel, que finalmente le valió su primera nominación a los Globos de Oro. El actor era conocido por su papel en la serie ‘Nuevos policías’ (’21 Jump Street’) y estuvo a punto de cancelar su reunión con Burton pensando que no tendría ninguna posibilidad. Así lo cuenta:

«Nunca me va a contratar cuando todo el mundo en Hollywood está detrás del papel. Tim estaba haciendo verdaderos malabarismos porque le estaba dando caña su agente, el estudio, todo el mundo. Así que llamé a mi agente después de leer el guión y le dije: ‘Por favor, cancela la reunión, no voy a ir’. Fue raro, porque siempre está ese cabrón en tu cabeza que dice: ‘Venga, tío. Solo eres un actor de televisión’. Porque en aquella época era casi lo uno o lo otro».

En Espinof | Las mejores series de 2024

En Espinof | Las 48 películas más esperadas de 2024