El thriller de terror animal ‘En las profundidades del Sena‘ ha encabezado las listas de Netflix en las últimas semanas. Sin embargo, no todo va a ser color de rosa para el equipo de producción ya que, desde hace meses, la película francesa viene acompañada de la acusación ende que se habría usado la historia sin dar crédito a su verdadero creador, ya que al parecer resulta bastante similar a un proyecto de Vincent Dietschy.
Una acusación con puntos fundados
El autor de la acusación es el propio escritor y director Vincent Dietschy, que presentó su versión en un reportaje en Le Monde. Dietschy empezó a trabajar en un proyecto llamado Silure, nuestro «siluro», en 2011. La idea de la película prevista consta en documentos de 2014 y tenía la siguiente sinopsis:
«Una joven policía que trabaja como buceadora en la brigada fluvial de París se topa con un nuevo tipo de fenómeno natural, representado por un siluro gigantesco, aterradoramente agresivo y asesino de hombres.
Mientras el monstruo siembra el pánico en la capital y amenaza la política del alcalde pocos días antes de que se decida qué ciudad acogerá los Juegos Olímpicos, la heroína se encuentra en primera línea para hacer frente a este nuevo tipo de mal. En su lucha, consigue el apoyo de un joven ictiólogo del CNRS y, al mismo tiempo, se acerca a su superior, el comandante».
Mientras que la de la película de Netflix puede resumirse así:
«Es el verano de 2024 y París acoge por primera vez el Campeonato Mundial de Triatlón en el Sena. Sophia, una brillante científica, se entera por la joven activista medioambiental Mika de que un tiburón gigante acecha en las profundidades del río. Si quieren evitar un baño de sangre en el corazón de la ciudad, no tendrán más remedio que cooperar con Adil, el jefe de la brigada fluvial de la policía de París».
Es indudable que la historia de ‘En las profundidades del Sena’ tiene paralelismos con ‘Silure’, aunque la película de Xavier Gens trata de un tiburón y la heroína no es una mujer policía, sino una científica. Los demás paralelismos son los siguientes:
- Un pez monstruoso ataca París
- La historia está relacionada con los Juegos Olímpicos (Bajo el Sena tiene lugar la víspera del acontecimiento deportivo).
- La brigada fluvial desempeña un papel importante
Juicios a la vista
Ahora el cineasta quiere impedir la difusión de la película, pues, aunque no pudo obtener financiación para ‘Silure’ y el guión no se terminó, en 2022 descubrió el proyecto de Netflix con el título provisional ‘Tiburones’, que más tarde se convirtió en ‘En las produndidades del Sena’. Tras varios intentos de ponerse en contacto con ellos, Dietschy decidió emprender acciones legales y ha presentado una demanda por competencia desleal contra los productores y un agente.
También solicita que se bloquee la difusión de la película hasta que se dicte sentencia. El 14 de junio se celebró una vista y en las próximas semanas se verá cómo avanza el proceso. De momento, la película sigue disponible en el catálogo de Netflix y mientras, el productor Edouard Duprey niega las acusaciones a Le Monde:
«No conozco a este señor. Nunca he leído ni visto su proyecto… No hay nada».
El director Xavier Gens, que participó en el guión, declaró que este tipo de acusaciones se hacen todo el tiempo:
«Dietschy es alguien que tuvo una idea para un guión. Nosotros hicimos una película. Nos esforzamos mucho por hacerla creíble, y lo conseguimos. Pero no creo que los que nos acusan escribieran ni una sola página. Así que es fácil decir que tú tuviste la idea. Ocurre todo el tiempo. Siento que se está convirtiendo en un cliché».
En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos
En Espinof | Las mejores películas de 2024