En todas las casas cuecen habas, pero estos días la cosa está que arde si hablamos de la editorial Shueisha. El manga de ‘Rurouni Kenshin‘ cumple 30 años, algo que de normal sería un motivo de celebración y un gran hito. Pero claro, no se puede hablar de ‘Rurouni Kenshin’ sin hablar de su autor Nobuhiro Watsuki, quien en 2017 fue encontrado culpable por posesión de pornografía infantil.
Homenaje con ampollas
Watsuki admitió ser culpable del crimen y fue condenado con una multa de 200.000 yenes (unos 1.500 dólares). Según se reveló en su momento, tenía tanto material en su casa que los investigadores incluso llegaron a barajar que fuese un distribuidor. Así que Watsuki se llevó una pequeña multa y manga de ‘Rurouni Kenshin’ se detuvo durante unos meses, pero su creador retomó la publicación tras un pequeño hiato y ahora está en plena celebración del 30 aniversario.
Hay que tener en cuenta que ‘Rurouni Kenshin‘ está considerado como uno de los mejores mangas de la historia y su influencia en trabajos posteriores es innegable. Además, muchos mangakas como Eiichiro Oda, Hiroyuki Takei o Takeshi Obata fueron sus asistentes antes de empezar sus propios mangas de éxito.
Pero claro, eso no quita que el nombre de Watsuki ya esté manchado permanentemente y que la decisión de Shueisha de homenajear su obra haya levantado ampollas. El próximo 4 de octubre, 38 famosos creadores de manga contribuirán con ilustraciones a color para celebrar ‘Rurouni Kenshin’, y la lista incluye nombres tan prominentes como Eichiro Oda (‘One Piece’), Hirohiko Araki (‘JoJo’s Bizarre Adventure‘), Gege Akutami (‘Jujutsu Kaisen‘), Yoshihiro Togashi (‘Hunter x Hunter‘) , Yashuhiro Nightnow (‘Trigun‘) o Masashi Kishimoto (‘Naruto‘).
Así que la controversia está servida, especialmente porque no es la primera vez que algunos de estos autores, como es el caso de Eiichiro Oda, salen «en defensa» de Watsuki o participan en homenajes en torno a su persona. La reacciones no se han hecho de rogar, con los fans lanzando dardos tanto a los autores como a la editorial, por organizar esta pantomina en primer lugar.
«Es muy decepcionante ver que una de las compañías más grandes de manga celebra a un pedófilo convicto. Y es todavía más perturbador ver a los mangakas más populares vivos honrarle con ilustraciones. Esto no debería usarse para agendas y bulos, deberíamos hablar de boicot», escribió un usuario de X (Twitter).
«La verdadera Lista Epstein», dijo otro usuario, mientras que otro señaló que «Togashi apenas ha lanzado 50 capítulos [de ‘Hunter x Hunter’] en los últimos 12 años y está ahí enfrentándose a todo ese dolor crónico para celebrar a un pedófilo».
Como se ha señalado mucho, es muy posible que muchos de estos mangakas no tuvieran mucho margen para negarse, especialmente si es la propia editorial quien organiza el evento. Varios fueron ayudantes en su día de Watsuki y la relación maestro/asistente es complicada y no es tan fácil rechazar a quien te dio tu primera oportunidad (dependiendo de a quien le preguntes).
Además de que muchos otros de estos dibujantes actualmente publican con la editorial Shueisha… Pero otros tantos ni publican actualmente con la editorial ni han publicado ningún manga en años, con lo que resulta bastante sorprendente que hayan entrado al trapo en el homenaje.
«Cómo es que 38 mangakas accedieron a celebrar a un PEDÓFILO CONVICTO. Honestamente, es muy frustrante cómo Shueisha sigue sacando dinero de este tip, no puede ser que esté haciendo tanto dinero como para que merezca la pena», apuntó otro usuario.
Hay que señalar que no todos los grandes autores del momento han participado en el homenaje. Como muchos fans han señalado, Tite Kubo, el creador de ‘Bleach‘ se ha mantenido al marge de todas las celebraciones. Y lo mismo han hecho Tatsuki Fujimoto, el creador de ‘Chainsaw Man‘, y Tatsuya Endo, el creador de ‘Spy x Family‘, cuyas series se publican actualmente con Shueisha y son dos de los mangas más populares de la editorial en la actualidad.
«Es bastante triste que esto se haya convertido en una especie de competición sobre qué magaka está ahí o no, en lugar de una discusión de cómo a toda la industria no le importa una mierda la pedofilia», apuntó otro usuario, dando de lleno en el clavo.
Bastante triste, sí. Y decepcionante, sobre todo viniendo de creadores tan influyentes que inspiran a diario a millones de personas y de uno de los pilares de la industria del manga.
En Espinof | Los mejores animes de 2024… por ahora
En Espinof | Las 12 mejores webs para ver anime de manera legal