Guillermo Francella se llevó el máximo galardón de la primera edición de los Martín Fierro de Cine, pero generó un fuerte debate en las redes sociales.

Este lunes se celebró la primera edición de los premios Martín Fierro de Cine en La Usina del Arte de Buenos Aires. Guillermo Francella fue galardonado con el premio de oro, lo que generó un intenso debate en las redes sociales debido a sus discursos. Durante la ceremonia, los premiados abordaron el tema del desfinanciamiento de la cultura, la educación y otras instituciones públicas bajo el gobierno de Javier Milei. En la alfombra roja, varios artistas mostraron una bandera argentina en apoyo a la industria cinematográfica nacional.

Francella, junto a Luis Brandoni, tomó una postura distinta a la de sus compañeros y optó por llevar su discurso en otra dirección. “No soy de dar discursos retóricos ni frases grandilocuentes, pero hay una palabra que refleja mi estado de ánimo al recibir este reconocimiento, y es gracias”, declaró el actor de la serie El Encargado al recibir el premio a mejor actor de serie.

Después de felicitar a Aptra y reconocer la relevancia de las plataformas de streaming, mencionó que “la televisión abierta ya no ofrece más ficción” y dedicó el Martín Fierro a su público fiel a lo largo de su carrera. Al final de la noche, Francella recibió el galardón de oro y subió al escenario con orgullo, incluso haciendo alusión a su famoso meme: “Hermosa noche, ¿verdad?”.

“Es maravilloso volver a premiar a los actores y actrices. Ojalá esta apertura se mantenga por muchos años, al igual que en la televisión, y por qué no, en otros géneros”, comentó. También agregó: “Hemos hablado mucho esta noche y cada uno pudo expresar lo que siente. Estoy muy feliz. Ser reconocido es gratificante, y me encanta compartirlo con todos ustedes. Tomo muy en cuenta las palabras de Gracielita (Borges). Esta distinción me llena el alma”.

El nombre de “Francella” se mantuvo en tendencia durante gran parte de la entrega, al igual que los de Susana Giménez y Luis Brandoni. Muchos los compararon con Mirtha Legrand, quien recibió un reconocimiento y pidió que “no cierren el Incaa”.

Los posteos virales del evento: