Es un clásico porteño, de esos que trascienden fuerzas políticas y generaciones. Este sábado vuelve La Noche de los Museos en la Ciudad de Buenos Aires, el evento que este año cumple 20 años y que abre las puertas de museos, instituciones, centros culturales, edificios históricos entre las 19 y las 2 de la mañana.

En total serán 250 espacios culturales los participantes en esta edición por lo que se recomienda seleccionar con anticipación los lugares a visitar, organizar recorridos por zonas o barrios y tener a mano el pase gratuito para viajar en colectivo (se puede descargar de la página web del Gobierno porteño) durante las horas que dura el evento.

Clarín Cultura seleccionó 10 imperdibles de esta 20° edición de La Noche de los Museos.

La gran apertura en el Planetario (Av. Sarmiento y Av. Alcorta)

La apertura oficial de La Noche de los Museos será en el Planetario, con la Banda Sinfónica de la Ciudad. El repertorio a interpretar contará con música de películas como Star Wars, E. T. el extraterrestre e Indiana Jones y continuará con un programa de Puccini con Turandot Suite, Tosca y Madame Butterfly.

En tanto, en la sala del Planetario se proyectará Experiencia Inmersiva, una producción de alto impacto sensorial y emotivo que desafía las percepciones y permite intuir la grandeza de lo desconocido.

El Planetario participará de La Noche de los Museos.El Planetario participará de La Noche de los Museos.

Las salas tapizadas en el Museo de Arte Moderno (Av. San Juan 350)

La artista Celina Eceiza presenta Ofrenda, una exposición en el museo de San Telmo para la que tapizó por completo con telas las salas, a la vez que creó habitaciones que invitan al espectador a ser habitadas, tocadas y exploradas.

La artista cubrió paredes, pisos y techos con una combinación de técnicas y procedimientos de la producción textil artesanal como el patchwork y el collage. También las llenó con esculturas realizadas con elementos recolectados y yeso.

Eceiza sueña con que el espacio sea tomado por los visitantes como un lugar que habiten, al menos por un rato. Una de las salas cuenta con almohadones, que al mismo tiempo son obras, que invitan a relajarse y observar esa gran obra 360° que es la sala en su totalidad.

Celina Eceiza exhibe su más reciente muestra, Ofrenda, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.Celina Eceiza exhibe su más reciente muestra, Ofrenda, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

La historia del Parque de la Ciudad en el Museo de la Ciudad (Defensa 223)

La exposición Parque de la Ciudad: una vuelta por su historia reúne por primera vez piezas históricas pertenecientes al emblemático predio de atracciones. En la Sala Querubines se podrá conocer la historia del icónico parque, recorriendo las diversas funciones, transformaciones urbanas y manifestaciones culturales de las que ha sido escenario.

El Parque de la Ciudad se fundó en 1982 como Interama y funcionó hasta su reconversión en un espacio público y social, de uso recreativo en la zona sur de la Ciudad.

Además, dentro de las distintas actividades que ofrece el museo, se podrá disfrutar de un minisamba, una calesita y un show de malabares.

El Museo de la Ciudad de Buenos Aires. El Museo de la Ciudad de Buenos Aires.

El Malba, el otro clásico porteño

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires vuelve a participar del evento abriendo sus puertas al público de forma gratuita. Mientras se prepara para la inauguración de la última muestra temporaria del año, se podrán recorrer las otras tres que cuelgan en el edificio de avenida Libertador.

Por un lado, la colección permanente del museo, Tercer ojo. Colección Costantini en Malba, con su sala especial dedicada a Frida Kahlo. Además, sigue abierta John Baldessari. El fin de la línea, la primera exposición panorámica en Sudamérica dedicada al gran pionero del arte conceptual. En tanto, en el subsuelo, la recientemente inaugurada instalación de brasileño Tunga, Yo, Vos y la Luna.

Tunga. Yo, Vos y la Luna se exhibe en el subsuelo del MalbaTunga. Yo, Vos y la Luna se exhibe en el subsuelo del Malba

Conocer el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional (México 564)

Hubo una vez donde la biblioteca nacional no funcionó en el emblemático edificio realizado por Clorindo Testa. La sede original, ubicada en la calle México y denominada ahora Biblioteca Borges, abrirá sus puertas para un recorrido por las áreas restauradas del antiguo edificio.

Se realizará una visita al hall de planta baja, donde se proyectará un video que da cuenta de la restauración de las salas y del mobiliario histórico del primer piso que llevó a cabo la Dirección Nacional de Museos.

Además, habrá un recorrido por el primer piso, la balconada desde donde se observa la cúpula del salón principal, la Sala Jorge Luis Borges y el despacho de Dirección que supo ocupar Jorge Luis Borges.

La fábrica y el detrás de escena del teatro en Colón Fábrica (Av. Don Pedro de Mendoza 2163)

En Colón Fábrica, otro espacio que se convirtió en un clásico de los recorridos por La Boca, se exhibirá una muestra de escenografías, utilería y vestuario de ópera y ballet, con piezas de obras como Nabucco, La Boheme, y Madame Butterfly, además de artefactos de efectos especiales y maquetas originales del Teatro Colón de los años 60, 70 y 80.

Colón fábrica exhibe escenografías, utilería y vestuario. del Teatro Colón. Foto Archivo ClarínColón fábrica exhibe escenografías, utilería y vestuario. del Teatro Colón. Foto Archivo Clarín

Arqueología en el corazón del centro porteño, La Cisterna (Moreno 550)

El más importante descubrimiento arqueológico urbano del siglo abre al público con la propuesta de dar a conocer la complejidad urbana y la riqueza histórica de la ciudad. Habrá visitas guiadas durante toda La Noche de los Museos cada 45 minutos.

El descubrimiento de esta estructura dio lugar a excavaciones arqueológicas que motivaron la creación de un nuevo espacio expositivo, donde La Cisterna es la pieza fundamental. Por sus dimensiones es una de las más grandes de la región, siendo un símbolo de prestigio social para la época de su construcción.

El recorrido museológico propone un acercamiento a las sucesivas ocupaciones funcionales del lugar. El conjunto de elementos recuperados expone solo una porción de los más de 15.000 restos recuperados a partir de los trabajos arqueológicos desarrollados.

La Cisterna abrirá al público de forma gratuita durante La Noche de los Museos. Foto gentileza GCBALa Cisterna abrirá al público de forma gratuita durante La Noche de los Museos. Foto gentileza GCBA

Un paseo por la Televisión Pública (Av. Presidente Figueroa Alcorta 2977)

El emblemático edificio de la Televisión Pública alberga el Museo de la Televisión Argentina, una colección que explora la artística, la técnica y el impacto social de los 73 años de televisión en nuestro país. Se exhibe equipamiento técnico original traído en 1951 desde los Estados Unidos por Jaime Yankelevich –el pionero de la TV nacional–, hasta los equipos incorporados en 1978 para inaugurar las transmisiones en color –algunos de ellos en funcionamiento– y los últimos avances de tecnología digital.

Con motivo de La Noche de los Museos se podrá ingresar al Estudio 1 del Canal –denominado “Juan Alberto Badía”– que estará ambientado con los premios Martín Fierro, el noticiero y los Juegos Olímpicos.

Además, se prepararon homenajes a figuras emblemáticas de su pantalla como Carlitos Balá, Mirtha Legrand, Susana Giménez y Antonio Gasalla.

Una noche en el cementerio británico (Elcano 4568)

El histórico espacio ubicado en el barrio de Chacarita abrirá sus puertas entre las 19 y las 2 de la mañana. Habrá una exhibición de fotografías del patrimonio funerario, simbología y arquitectura funeraria en la capilla y la entrada al cementerio.

Habrá recorridos guiados en continuado a la capilla histórica, la cripta, y la visita a una escultura de Luis Perlotti ubicada en uno de los sepulcros del camino principal.

Cementerio Británico Ciudad de Buenos Aires. Foto Cecilia ProfeticoCementerio Británico Ciudad de Buenos Aires. Foto Cecilia Profetico

Una aproximación a la Masonería Argentina (Perón 1242)

El Palacio Cangallo, sede de la Masonería Argentina, abre sus puertas a la comunidad con una propuesta que incluirá ‘ntervenciones de realidad virtual y realidad aumentada en diversas salas y muestras de arte en metal, pictórico y arte colectivo con participación del público.

A las 19 horas habrá un recorrido por el edificio que iniciará desde el ingreso por calle Perón hasta el Gran Templo que está en el interior. Se trabajará el concepto del diálogo como herramienta de la paz, a través de montajes, instalaciones, realidad virtual y aumentada. Se recorrerá la Gran Maestría, la exposición permanente del museo masónico y diversos lugares del edificio. La noche concluirá con un show musical.