La batalla legal de Google con la Justicia de los Estados Unidos ha dado un giro muy importante. Hasta ahora, la compañía de Mountain View iba a ser obligada a vender su navegador web, Chrome y a distanciarse de Android, tras la sentencia de un juez que declaró a Google como un monopolio. Ahora, un nuevo fallo cambia el panorama para Google.

Una victoria para Google, pero esto aún no acaba. «No se le exigirá a Google vender Chrome, y el tribunal tampoco exigirá medidas que distancien a la compañía del sistema operativo Android en su sentencia final», dictaminó el juez Amit P. Mehta en su fallo. La compañía, por lo tanto, no tendrá que separarse de su navegador web, uno de los productos más populares e importantes de Google, tanto así que empresas como Perplexity ya habían realizado ofertas para adquirirlo.

Eso sí, aunque Google se ha librado de separarse (o distanciarse, al menos) de dos de sus productos más importantes, el fallo impone otros límites importantes para la compañía. En primer lugar, Google tendrá que ofrecer información clave de su buscador a las compañías rivales, aunque éstas tendrán que cumplir con ciertos requisitos para obtener esta información. Esta medida es parte de los esfuerzos de la justicia de luchar contra el dominio de Google, en la búsqueda de un mercado más competitivo.

Nuevas restricciones para los acuerdos de exclusividad. Otra parte importante del fallo es que prohíbe los acuerdos exclusivos para los servicios de Google con otras empresas, es decir, la justicia quiere evitar los acuerdos exclusivos para Chrome, Gemini y el motor de búsquedas de Google. De nuevo, esta medida busca beneficiar a la competencia en el mercado. No obstante, originalmente el Departamento de Justicia buscaba consecuencias mucho más drásticas para Google, incluyendo separarse de su navegador. El juez, en cambio, ha decidido imponer límites y restricciones, sin buscar una reestructuración del negocio de Google.

Aunque Google no tendrá que vender Chrome, la justicia de EE.UU. ha impuesto restricciones importantes para los acuerdos de exclusividad de Google con Chrome, Gemini y Search

Una batalla que comenzó a hace 5 años y todavía no va a acabar. El caso de Google versus la Justicia de los Estados Unidos comenzó en finales de 2020, pero no fue sino hasta 2024 que un juez dictaminó que Google es un monopolio en el mundo de los buscadores. Ahora, la nueva sentencia libra a Google de tener que vender Chrome, pero impone otros límites importantes para la compañía, tanto así que Google apelará esta decisión, por lo que esta batalla legal parece estar lejos de acabar.

Imagen de portada | Unsplash (Greg Bulla) + Seang Chau en X/Twitter

En Xataka Android | Google lo ha dejado claro: están más que preparados para vender Android

En Xataka Android | La fusión de Android y ChromeOS necesitaba un empujón definitivo. Ese empujón es de Linux y ya está aquí

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here