Jugar a títulos de PC en Android sin necesidad de una conexión a Internet es una proeza técnica que emuladores como GameHub o iniciativas como la de Xiaomi han hecho posible. Sin embargo, su versión oficial desarrollada por la marca de mandos GameSir, generó desde el principio serias dudas sobre la privacidad. La buena noticia es que un desarrollador independiente ha tomado cartas en el asunto y ya tenemos una versión modificada y limpia: ‘GameHub Lite’ es una solución que la comunidad esperaba e incluso le ha dado su visto bueno.

Gamehub lite

Qué es. GameHub Lite es una modificación (un mod) de la app oficial, pero con un objetivo claro: eliminar todo rastro de seguimiento y código innecesario. El desarrollador detrás del proyecto ha aplicado ingeniería inversa para borrar casi 12.000 archivos de telemetría.

Se han eliminado por completo SDKs de seguimiento como Firebase, Google Analytics o la china Umeng, además de 31 permisos considerados invasivos, como el acceso a la cámara o al micrófono. Los moderadores del subreddit r/EmulationOnAndroid han verificado estos cambios tras descompilar el APK, confirmando que las modificaciones coinciden con la documentación del proyecto.

App liviana. No solo se eliminan los rastreadores o los permisos, sino que han optimizado la aplicación de forma notable. Gracias a la eliminación de librerías innecesarias, la app pasa de pesar 114 MB en su versión oficial a solo 51 MB en la versión ‘Lite’. Todo este proceso se realiza desde un parcheador automático que el propio desarrollador ha creado y publicado. Así, cualquier puede aplicar estas modificaciones sobre cualquier versión oficial del APK de GameHub.

Gamehub Lite Es posible importar juegos de PC externos a Steam, basta con los archivos

Cómo instalar. No necesitas compilar ni ejecutar scrips complejos: la forma más sencilla de instalar ‘GameHub Lite’ es descargar el archivo APK ya modificado. Para ello, es tan fácil como ir a la sección de «Releases» (lanzamientos) del proyecto en GitHub. Como siempre que se instala una app externa a Play Store, deberás conceder permiso al navegador o explorador de archivos para instalar apps de orígenes desconocidos.

Ventajas y limitaciones. La principal ventaja es obvia: una experiencia de juego sin seguimiento, sin iniciar sesión y más ligera. Sin embargo, usar esta versión implica ir un poco por detrás: no recibiremos las actualizaciones desde GameSir; deberás estar atento a las nuevas versiones publicadas en GitHub. Además, la comunidad de Reddit advierte que el uso de APKs modificados se hace bajo la responsabilidad del usuario.

Gamehub Lite

Futuro. El proyecto de GameHub Lite no parará de mejorar: la última versión ya ha añadido soporte para un modo offline completo, una sección que nos avisa de juegos gratuitos en tiendas como Steam o Epic Games, y ha corregido numerosos problemas de crasheos. También se ha añadido soporte para iconos adaptativos, un detalle que la personalización de Android agradecerá.

Imagen de portada | Pepu Ricca para Xataka Android y Blazer_186 para GoodFon

En Xataka Android | Amo los juegos de mesa salvo una cosa: las instrucciones. La de tiempo que ahorro desde que Gemini me las explica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here