Dos ganadores del Premio Nobel de Literatura, más de mil actividades, más superficie y un pabellón dedicado exclusivamente a la celebración, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se prepara para una edición excepcional que conmemora medio siglo de historia.

La inauguración de esta tarde, además, presentará un formato nuevo, con un debate entre tres autoras internacionalmente reconocidas: Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara y Leila Guerriero, moderado por María O’Donnell.

Como cada año, Clarín y Revista Ñ tendrán su propio espacio, en el que se podrá asistir a conferencias y entrevistas con los autores y las autoras más importantes del panorama cultural además de artistas e intelectuales.

Mientras todo está listo para tres semanas de libros y autores, Clarín propone cinco claves para disfrutar de la muestra cultural más convocante del país.

La Feria del Libro abre sus puertas este jueves. Foto: Martín Bonetto.

Entradas y descuentos

Los precios serán de 8.000 pesos de lunes a jueves y 12.000 de viernes a domingo. Se mantendrán beneficios como entradas gratuitas para estudiantes y jubilados en días hábiles, descuentos bancarios y la posibilidad de usar el valor de la entrada para comprar libros dentro de la Feria.

A esto se suman promociones bancarias, como descuentos y cuotas sin interés, y el sistema de “cheques libro”, que permite reinvertir el gasto en librerías una vez finalizada la Feria.

Dos premios Nobel y Perú como país invitado de Honor

Entre los invitados más destacados estarán J.M. Coetzee y Mo Yan, quienes encabezarán conferencias, presentaciones y diálogos. Su presencia refuerza el perfil internacional de la Feria en una edición conmemorativa.

Coetzee participará de un diálogo con escritoras y escritores originarios y también presentará su libro Don de lenguas, escrito junto a la argentina Mariana Dimópulos.

Por su parte, Mo Yan tendrá una agenda que incluye una entrevista y una charla compartida con otros autores. La presencia de ambos autores consolida una programación que busca posicionar a la Feria como un espacio de referencia global.

Además de los Nobel, estarán este año el cubano Leonardo Padura, el colombiano Héctor Abad Faciolince, la chilena Nona Fernández, el hondureño Horacio Castellanos Moya, el mexicano Daniel Saldaña París, el surcoreano Kim Ho Yeon, un verdadero bestseller de la literatura sanadora con su título Las maravillas de la tienda de Cheongpa-dong, la ecuatoriana María Fernanda Ampuero, el español Francisco «Paco» Cerdá, que deslumbró con su novela Presente; y la brasileña Adriana Calcanhotto, que prometen que cantará algunas canciones. Pero la lista sigue y sigue.

Por su parte, Perú será el primer país Invitado de Honor, que inaugura una nueva era en ese vínculo internacional de la Feria. La comitiva que llegará desde Lima cuenta con 60 autores, además de músicos de su orquesta sinfónica nacional y un cuerpo de bailarines para hacerse presente no solo en la Feria, sino también en la ciudad de Buenos Aires y en la Provincia, para llegar así a su colectividad de más de 300 mil personas.

Un pabellón especial para 50 años de historia

El aniversario tendrá un espacio exclusivo con muestras sobre la historia de la Feria del Libro, el recuerdo de las figuras internacionales que la visitaron, un homenaje a Roberto Fontanarrosa y una exposición central sobre libros prohibidos durante la dictadura, con curaduría de Judith Gociol.

Los cincuenta años también atravesarán otras actividades habituales: la Maratón de Lectura también estará protagonizada por los libros prohibidos o censurados por la dictadura; el ciclo de Diálogos revisará «50 años de lecturas y escrituras» con la presencia de María Negroni, Clara Obligado, María Rosa Lojo, Luisa Valenzuela, Liliana Heker, Juan Sasturain, Martín Kohan, Carlos Gamerro, Claudia Piñeiro y Guillermo Martínez, entre otros, y un cierre dedicado al legendario editor Guillermo Schavelzon, que será entrevistado por la coordinadora del programa, la periodista Verónica Abdala.

La Feria del Libro abre sus puertas este jueves. Foto: Martín Bonetto.

El espacio incluirá además una serie fotográfica vinculada a premios Nobel de Literatura y una exposición sobre libros prohibidos y autores perseguidos entre 1975 y 1983.

Homenaje a Borges

A 40 años de su muerte, Jorge Luis Borges será homenajeado con una muestra inmersiva, un laberinto interactivo y actividades dedicadas a su obra. La programación también pondrá el acento en la memoria, con ciclos sobre censura, exilio y lecturas atravesadas por la historia reciente.

El homenaje incluirá recorridos por sus obras en múltiples lenguas, su presencia en revistas y su impacto como figura de la cultura popular. La propuesta inmersiva y el laberinto apuntan a acercar su universo a nuevos públicos.

La Feria del Libro abre sus puertas este jueves. Foto: Martín Bonetto.

Un nuevo formato para la inauguración

El acto de apertura de esta tarde estará centrado en un diálogo entre Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara y Leila Guerriero, moderado por María O’Donnell. Se mantendrá un espacio para las autoridades, con la presencia de funcionarios nacionales y porteños. Fueron invitados el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, que confirmó a Clarín que asistirá; el jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri; y la ministra de Cultura porteña, Gabriela Ricardes.