El extraño caso del poeta que fue confundido con un robot, podría titularse un policial que hiciera referencia a lo que se vio en las últimas horas tras el anuncio del ganador del premio Espasa Poesía, un venezolano de 34 años cuya identidad real fue cuestionada tras el veredicto del jurado.

Se llama Rafael Cabaliere, y tiene 878 mil seguidores en Twitter, 714 mil en Instagram y 110.000 seguidores en Facebook, un volumen que despierta suspicacias en virtud de que solo publica poemas en sus redes, en las que no comparte fotos personales.

Poemas como el que sigue:

«Un consejo que

te va a servir

toda la vida.

A quién quiera irse

no le detengas»

Su primer poemario, Alzando vuelo, saldrá a la venta recién el 15 de octubre y su escueta descripción en el espacio virtual apenas consigna que es ingeniero y publicista.

Por eso, cuando en las últimas horas se supo que el autor era el ganador del certamen literario Espasa Poesía en su tercera edición, dotado con 20.000 euros, muchos desconfiaron de que se tratara de una identidad real, y denunciaron que podría tratarse de un bot, es decir, de un robot informático. El poemario de Cavaliere, que se titula Alzando la voz, se había impuesto a otras 554 obras presentadas, procedentes la gran mayoría de España e Hispanoamérica (entre ellas, 50 fueron enviadas desde Argentina).  

La editorial Espasa, por su parte, salió a defenderse: «El ganador no es un robot», dijeron en un primer momento. Y después lo buscaron para grabarlo y subir un video que el propio autor difunde en su cuenta de Twitter para dar prueba fehaciente de su existencia. En el video cuenta que soñó con que ganaría el premio meses antes de que esto ocurriera.  

«Hablamos con él en varias ocasiones, y ayer tuvimos una reunión virtual para hablar del lanzamiento. También grabamos un video que se lanzará en redes para demostrar que existe«, comunicó el jefe de márketing y comunicación de la editorial Espasa, David Cebrián.

¿Qué había pasado en las horas previas, en relación al ganador Espasa Poesía 2020? Desde diversos blogs y cuentas de redes sociales se había cuestionado el hecho de que el ganador del certamen fuera real, dado que sus perfiles en varias redes sociales -a través de las que da a conocer su obra y donde publica un poema por día– suma casi 900 mil seguidores, un volumen infrecuente, y sin siquiera interactuar con ellos. La falta de imágenes del poeta, que solo cuenta con la foto del perfil en Twitter y en Instagram, alimentó aún más el misterio.

Clarín intentó contactarlo este martes: el autor respondió pero derivando la comunicación a su agente de prensa, de Planeta España, que distribuirá su libro en el exterior.

Un extraño caso, en más de un sentido. El autor comparte breves poemas en Instagram y algunos de ellos llegan a sumar miles de likes. Por ejemplo, uno que dice: «Cuando la vida te regala personas extraordinarias, cuídalas. Esas no regresan» (48.888 likes en 7 días). 

Un jurado compuesto por Luis Alberto de Cuenca, Ana Porto, Marwan, Alejandro Palomas y Ana Rosa Semprún, en representación de la editorial lo premió, según dijo, por su «conexión y empatía con las nuevas generaciones», aunque claro que la cantidad de seguidores que tiene el autor no es un dato menor, y redundó en una amplia difusión del certamen. 

La colección Espasa es Poesía fue fundada en junio de 2015 y desde entonces ha publicado una treintena de títulos, entre los que hay autores consagrados como Luis Eduardo Aute

El poema de este martes

No nos engañemos,

cada quien elige

a quien hablarle,

a quien querer,

a quien buscar.

Cuando algo es real,

el interés nunca se va.

Fuentes: Agencias

PK