Aunque la inmensa mayoría de móviles Android de la actualidad incluyen lector de huellas y desbloqueo facial, puede ser que no hayas configurado ninguno de los dos sistemas y recurras al clásico PIN, patrón de tu puntos o contraseña. De ser así, corres el riesgo de olvidarlo y tener que buscar una solución para volver a acceder al móvil.

Será más o menos complicado en función de la versión del sistema operativo que uses, pero ya te adelantamos que lo más probable es que tengas que resetear el teléfono de fábrica para poder restablecer el código de desbloqueo. Sea como fuere, vamos a ver los dos casos posibles y qué opciones tienes.

Si tienes Android 5.0 Lollipop o superior

Codigo Desbloqueo Android

Empecemos por el caso más probable y, desgraciadamente, más complicado: que tengas Android 5.0 Lollipop o superior (es decir, 6 Marhsmallow, 7 Nougat, 8 Oreo, 9 Pie, 10 o Android 11). Si no sabes qué versión de Android usas en tu móvil, aquí te enseñamos a averiguarlo.

Con el lanzamiento de Android 5.0 Lollipop, Google se deshizo del sistema que usaba tu cuenta de Google para recuperar el teléfono en caso de haber olvidado el código PIN o la contraseña. Eso es bueno y malo a la vez. Bueno, porque asegura tus datos y evita que un tercero pueda conseguir desbloquear tu móvil a la fuerza. Malo, porque te obliga a hacer un reseteo de fábrica para poder recuperar el teléfono si todas las opciones fallan.

Smart Lock puede salvarte del reseteo si lo configuraste previamente

Pero antes de resetear, vamos a intentar un par de cosas. ¿Recuerdas haber activado Google Smart Lock? Dicho sistema fue implementado en Android 5.0 Lollipop (y de ahí en adelante) y permite saltarse el bloqueo del teléfono cuando estamos en una ubicación concreta, cerca de un dispositivo de confianza o cuando detecta nuestra voz. Si lo configuraste en su momento, quizá tengas una salida ahí. Si no lo has hecho, ya tienes un motivo para hacerlo cuando recuperes el teléfono.

Otra opción es usar las herramientas del fabricante. Empresas como Samsung permiten desbloquear la pantalla usando Find My Mobile desde un navegador web. Simplemente debes iniciar sesión con la misma cuenta de Samsung que introdujiste en tu teléfono y seleccionar la opción adecuada. Si tienes un móvil Samsung, es una opción a contemplar.

Si ninguna opción funciona, toca resetear de fábrica

Borrar

Si no configuraste Google Smart Lock y no hay ninguna herramienta del fabricante que te permita desbloquear la pantalla del teléfono, toca resetear el móvil de fábrica. Recordemos que esto borrará todos los datos del móvil, así que mejor haber hecho una copia de seguridad completa antes. Puedes resetearlo a distancia si el teléfono está conectado a Internet. Para ello:

  1. Ve a la web «Encontrar mi dispositivo» e inicia sesión con la misma cuenta de Google con la que configuraste tu teléfono.
  2. En la lista de móviles que aparecerá, busca y selecciona el tuyo.
  3. Pulsa en «Plantéate borrar el contenido del dispositivo».
  4. Selecciona «Sí, borrar».

Cuando hagas esto, el teléfono se reseteará automáticamente borrando todo el contenido de su interior (lo que haya en la tarjeta SD, si es que hay una dentro, se quedará donde está). Cuando termine, simplemente tendrás que introducir tu cuenta de Google de nuevo y configurarlo como hiciste cuando lo sacaste de la caja. Si el móvil no tiene acceso a Internet, tendrás que hacerlo manualmente usando el modo Recovery.

Si tienes Android 4.4 KitKat o inferior

Kitkat

Sigamos con el caso menos probable: que tengas Android 4.4 KitKat (la versión de Android que se lanzó en octubre de 2013) o una versión anterior. Decimos que es poco probable porque solo un 10,4% de los dispositivos Android a nivel global tienen alguna de las versiones antiguas de Android. Lo más normal es que tengas Android 8 Oreo o 9 Pie, sobre todo si tu teléfono lo compraste entre 2017 y 2019, ergo tendrás que usar el proceso del apartado anterior.

Sería raro que tu móvil tenga Android 4.4 KitKat o una versión anterior

Pero supongamos que se han alineado los astros y, por lo que sea, tienes Android 4.4 KitKat o inferior. Para recuperar el teléfono, simplemente debes meter el PIN o la contraseña mal cinco veces seguidas. Al hacerlo, el móvil mostrará la opción «Olvidó su contraseña» y te permitirá iniciar sesión en tu cuenta de Google y recibir un código.

Mete tu cuenta de Google e introduce el código que habrás recibido por correo. Eso debería ser suficiente para acceder al teléfono, hacer una copia de seguridad de todos tus datos y, entonces sí, resetear el teléfono para poder restablecer el PIN o la contraseña. Si no lo haces, tendrás que recurrir a este sistema cada vez que bloquees la pantalla.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here