Puedo afirmar sin riesgo a pillarme los dedos que, si proyectamos nuestra mirada sobre la recta final de este curso cinematográfico 2020, el título pendiente de estreno tanto en la pequeña como la gran pantalla más esperado es ‘Mank’: el retorno del infalible David Fincher al largometraje tras seis años de sequía desde que nos encandilase con su excepcional thriller ‘Perdida’.

Un par de semanas después de que Netflix calentase el estreno de la película, previsto para el 4 de diciembre, con un escueto primer adelanto, la plataforma de streaming ha publicado un nuevo tráiler que pone toda la carne en el asador y nos transporta al Hollywood de finales de los 30 y principios de los 40 para explorar el proceso de creación de ‘Ciudadano Kane’ junto su guionista Herman Mankiewicz, a quien da vida Gary Oldman.

No hay duda de que David Fincher, junto a su director de fotografía Erik Messerschmidt, ha puesto un enorme mimo en capturar toda la esencia de la época y adaptar los recursos técnicos y narrativos de la época a su estilo personal; buscando en parte honrar a su padre Jack Fincher, artífice del libreto del filme y fallecido hace 17 años.

Una nueva alianza Fincher-Renzor-Ross

Pero, como dicen en la teletienda, «esperen, que aún hay más»; porque acompañando el lanzamiento del nuevo tráiler de ‘Mank’, el compositor Trent Renzor ha compartido en sus redes sociales una «página web secreta» llamada ‘The White Wine Came Up With The Fish’ en la que podemos disfrutar de 210 imágenes promocionales y «detrás de las cámaras» mientras escuchamos un avance de la banda sonora compuesta por el propio Renzor y Atticus Ross.

El dúo de músicos, colaboradores habituales de Fincher desde que ganasen el Oscar a la mejor banda sonora por su excepcional trabajo en ‘La red social’, han optado por separarse de sus amados sintetizadores para ser fieles a la época y ambientación del largo, lo cual, según matizó Renzor en una entrevista con Revolver, «crea una nueva serie de desafíos». En base a lo escuchado en este pequeño aperitivo, han dado en el clavo con unas melodías de lo más evocadoras.

Como decía, ‘Mank’ aterrizará en Netflix el 4 de diciembre después de un paso por salas de cine tradicionales durante el mes de Noviembre.

Temas