Espiar WhatsApp sigue despertando interés, con recurrentes búsquedas en Google pese a que es una actividad completamente ilegal. Del mismo modo, aunque Google Play Store no permite este tipo de prácticas, hay aplicaciones que prometen «espiar» a los usuarios de WhatsApp, aunque ninguna de ellas hace lo que promete.

Hemos hecho algunas búsquedas en la tienda de aplicaciones, para tratar de encontrar esas aplicaciones que prometen rastrear, espiar y demás prácticas ilegales. Te contamos si funcionan, si no lo hacen, formas de espiar WhatsApp y consejos para evitar ser espiado.

Prometen espiar, pero tan solo pueden decirte si alguien está en línea

Tg Image 3701223714 En Play Store hay una buena cantidad de apps que prometen espiar a tus contactos de WhatsApp.

Lo primero que conviene tener en mente a la hora de pensar en la posibilidad de espiar el WhatsApp de alguien es que las conversaciones están cifradas de extremo a extremo, por lo que es sencillamente imposible que alguien espíe el historial de conversaciones de otro usuario.

Aunque aparezcan palabras clave como «espiar, hackear» y demás en los títulos de estas apps, realmente ninguna espía, ya que las conversaciones de WhatsApp están cifradas

Aún así, buscando en Google Play Store encontramos decenas de aplicaciones con iconos de espía, bajo el nombre de «rastreador, radar, hack» y demás palabras clave relacionadas con espiar WhatsApp. Si buscamos «espiar WhatsApp» aparecen decenas de aplicaciones, siendo llamativo que la tienda de aplicaciones de Google no bloquee este tipo de ecuaciones de búsqueda.

En Linea Este tipo de apps nos dice si hay alguien en línea y hace cuánto tiempo se conectó (aunque tenga la última hora desactivada).

En vista de que no es posible espiar el historial de conversaciones, las aplicaciones que aparecen en Play Store aprovechan uno de los pocos datos que nos ofrece WhatsApp queramos o no: información sobre si la persona está online o no. WhatsApp permite ocultar la última hora de conexión, pero informa siempre si la persona está conectada.

Este tipo de aplicaciones permiten registrar los números de teléfono que queramos para notificarnos sobre conexión y desconexión, algo bastante lejos del espionaje y que, dicho sea de paso, acaba resultando muy molesto, ya que recibes decenas de notificaciones (conexión, desconexión, conexión, etc.)

Notificaciones Una persona se puede conectar y desconectar a WhatsApp decenas de veces a la hora. Recibir una notificación cada vez que lo hace es más que tedioso.

En base a esta hora de conexión, algunas de estas aplicaciones comparan la hora de conexión para ver si hay coincidencias entre los contactos, para intentar predecir si dos personas han estado hablando. Este tipo de apps no tienen garantía alguna, ya que se basan en una mera coincidencia entre horas de conexión, sin ningún tipo de dato oficial.

Más allá de estas aplicaciones, fuera de Play Store también hay un amplio abanico de servicios que prometen poder espiar WhatsApp. Por suerte, Google Play Protect bloquea la instalación de este tipo de apps en la mayoría de los casos, ya que son software dañino.

WhatsApp Sniffer

Como hemos visto, no es posible espiar conversaciones de WhatsApp por el cifrado, pero estas aplicaciones prometen hacerlo. El propio Play Store advierte que estas apps piden más permisos de la cuenta para intentar espiar nuestros datos personales, como SMS, información de tu móvil o suscribirte a servicios que no has aceptado.

Querer espiar y salir espiado: no es posible captar el historial de conversaciones de otro usuario, pero las apps fraudulentas sí que pueden hacerse con datos de tu teléfono y suscribirte a servicios premium sin tu permiso

Básicamente, si quieres espiar WhatsApp con APKs externos, lo más probable es que seas tú el que sale espiado, por lo que la recomendación aquí es, amén de evitar este tipo de apps en Play Store, olvidarlas por completo fuera de la tienda de Google.

Qué información pueden obtener sobre tus contactos

Chris Yang 1tns Bvy9jk Unsplash

Por suerte, estas aplicaciones no pueden ofrecer información más allá de la hora de conexión. En algunos casos estas apps calculan el tiempo de conexión de la persona, para ofrecer datos sobre cuánto tiempo han estado conectadas. Si bien este no es un método espía, es una buena forma para atentar contra la privacidad de una persona, teniendo el dato de cuánto tiempo ha estado con WhatsApp.

Aunque prometen ser apps espía, no es posible obtener información sobre nuestros contactos más allá de si están o no online en WhatsApp

Más allá de esto, las apps que hay en Play Store no pueden obtener dato alguno sobre tus contactos. Las conversaciones, como adelantamos, están cifradas de extremo a extremo, y no es posible obtener información sobre ellas.

Con lo que tendremos que tener cuidado es con los datos que obtienen sobre nosotros, ya que muchas de estas aplicaciones tratan de abusar de nuestros permisos, así como de intentar colarnos servicios de suscripción tras breves periodos de prueba. Este es, principalmente, el método de monetización de estas apps (aparte de la publicidad): ofrecerte el servicio gratis durante unos días y tratar de cobrarte la suscripción días después.

El (pequeño) peligro de WhatsApp Web

WhatsApp Web es el servicio oficial de WhatsApp para poder iniciar sesión desde el ordenador y olvidar el móvil. Aunque no es sencillo, se puede llegar a espiar las conversaciones de una persona con este servicio, si se dan las condiciones necesarias.

Se requiere acceso físico a tu teléfono para que alguien pueda acceder al historial de mensajes en WhatsApp Web. Del mismo modo, se pueden consultar las sesiones activas para saber cuándo, dónde y desde qué dispositivo se han conectado

Para que esto sucediese, sería necesario que alguien, físicamente, cogiera tu teléfono móvil e iniciase sesión con WhatsApp Web en su PC o en otro móvil. De esta forma, tendría abiertas tus conversaciones tras escanear el código QR, ya que WhatsApp Web no requiere estar conectado a la misma red WiFi del móvil.

WhatsApp Web

No obstante, es posible saber qué sesiones hay activas en WhatsApp Web para comprobar si hay algún intruso en tus conversaciones por lo que, sumado a que es necesario que tengan acceso físico a tu teléfono durante unos minutos, no supone demasiado problema si somos cuidadosos. Del mismo modo, WhatsApp Web nos notifica cuando alguien inicia sesión, por lo que estaremos advertidos incluso aunque no consultemos las sesiones activas.

Las precauciones a tomar para proteger tu WhatsApp

Whatsapp

Pese a que hemos visto que no es tan sencillo que alguien espíe tu WhatsApp, nunca está de más proteger nuestro móvil, tanto para proteger WhatsApp como para defendernos de cualquier persona que quiera tener acceso al mismo.

  • Los métodos biométricos, siempre activos: si tu móvil tiene lector de huellas o reconocimiento facial 3D (el 2D no es nada seguro), recomendamos activarlo. Esto, junto a una buena contraseña o PIN, hará más complicado un intento de acceso a tu dispositivo.
  • Configura el bloqueo automático: si tienes, por ejemplo, el bloqueo automático configurado a los dos o un minuto, estás dejando una «amplia» franja de tiempo para que alguien acceda a tu móvil en un descuido. Por seguridad, lo más recomendable es que el teléfono se bloquee lo antes posible, por lo que puedes configurar el tiempo de apagado de pantalla en el menor tiempo posible para que el móvil se bloquee.
  • Al abrir WhatsApp Web, consulta las sesiones activas: no se tarda más de 10 segundos y es una buena costumbre. Cada vez que inicies sesión en WhatsApp Web, echa un ojo a las sesiones más recientes. Si ves algo que no te cuadra, dale a cerrar sesión para expulsar a cualquier persona que se haya podido conectar a tu WhatsApp.
  • Mantén activo Google Play Protect: no es necesario instalar ningún antivirus de terceros. Por defecto, viene activo Google Play Protect, así que asegúrate de que no se ha desconfigurado. Este servicio te avisará cuando una app maliciosa quiera abusar de tus permisos.
  • Tu número de teléfono, solo en tu círculo más cercano: mediante tu número de teléfono se puede saber si estás conectado con las aplicaciones de las que hemos hablado. Como medida general de seguridad, cuantas menos personas sepan tu número personal, mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here