“Antes de empezar es importante señalar que mi nombre se pronuncia ‘coma-la’, como el signo de puntuación. Significa ‘flor de loto’, un símbolo con gran significado en la cultura india. Un loto crece debajo del agua y las flores ascienden en la superficie mientras sus raíces están firmemente plantadas en el suelo del río”, escribe Kamala Harris, actual vicepresidenta de los Estados Unidos, en las primeras páginas de su autobiografía.

Nuestra verdad se llama el libro que se publicará en español el próximo 31 de marzo: allí, Harris (Oakland, California, 1964), hace un recorrido por su trayectoria personal que, desde sus orígenes, está enfocada en la defensa de los derechos de las mujeres y las minorías sociales: la de los niños víctima de abusos y la del matrimonio homosexual durante su cargo como fiscal general de California o la de las familias desahuciadas durante la crisis hipotecaria. “Las mujeres están excepcionalmente cualificadas y capacitadas”, sostiene. 

Miembro del Partido Demócrata y férrea opositora del presidente Donald Trump durante su mandato como presidente, Harris se convirtió en vicepresidenta el 20 de enero de 2021 junto al presidente electo Joe Biden, tras derrotar al entonces mandatario en ejercicio y al vicepresidente Mike Pence en las elecciones presidenciales de 2020.

El grupo Planeta, a través del sello península, publicará su autobiografía en español de forma simultánea en 17 países, incluyendo Estados Unidos, la autobiografía oficial de la primera mujer, la primera afroamericana y la primera de raíces asiáticas, elegida vicepresidenta de Estados Unidos. El libro de memorias está escrito en primera persona; allí  relata sus orígenes. 

Hija de inmigrantes, madrastra de dos hijos y esposa de un hombre judío- «encarna la historia de muchos estadounidenses que nunca son vistos ni escuchados. 

En estos años, Harris ha trabajado para reformar el sistema de justicia penal estadounidense, aumentar el salario mínimo, hacer que la enseñanza superior sea gratuita para la mayoría de los estadounidenses y proteger los derechos legales de los refugiados e inmigrantes. Ella misma es hija de padre jamaicano y madre tamil, lo que explica en parte que haya luchado por cambiar la política migratoria de su país, y que reivindique su infancia como «niña afroamericana» (lo que le costó acusaciones, ya que en realidad es medio india y medio jamaicana). Su ascenso es histórico

Sus padres, Donald Harris y Shyamala Gopalan, crecieron bajo el dominio colonial británico en lugares opuestos del planeta: «Ambos llegaron a Berkeley anhelando una formación profesional y formaron parte de un círculo intelectual que moldeó el resto de sus vidas», recordaba en un artículo reciente el diario The New York Times. Eran estudiantes de posgrado extranjeros e idealistas que participaron de lleno en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos.  

Criada por su madre india en una comunidad afroamericana muy vinculada a los derechos civiles, Kamala reflexiona en su libro sobre la importancia de alzar la voz contra los prejuicios y sobre los personajes, públicos y privados, que la inspiraron a lo largo de su vida, hizo saber la editorial. 

“No estoy tratando de reestructurar la sociedad, solo estoy tratando de solucionar los problemas que despiertan a la gente en medio de la noche”, asume.

Harris creció en Oakland, en la California progresista de los años 60, orgullosa de la lucha de sus padres, un profesor de economía jamaiquino y una india tamil, actualmente fallecida, investigadora del cáncer de mama.

“No estoy tratando de reestructurar la sociedad”, dijo ella, por su parte, el verano pasado. “Solo estoy tratando de solucionar los problemas que despiertan a la gente en medio de la noche”.

“No estoy tratando de reestructurar la sociedad”, dijo ella, por su parte, el verano pasado. “Solo estoy tratando de solucionar los problemas que despiertan a la gente en medio de la noche”.

Kamala Harris

Vicepresidenta de los Estados Unidos

“La armonía no duró mucho entre ellos y con el tiempo parecían agua y aceite”, escribe Kamala en sus memorias. “Cuando tenía cinco años, mi padre encontró trabajo en la universidad de Wisconsin y aunque no se divorciaron hasta muchos años después jamás volvieron a convivir. No se pelearon por el dinero, se pelearon por los libros”, cuenta en su libro. A partir de la separación, Kamala vivió con su madre.

Después, en los años 60 y 70, luchó contra la guerra de Vietnam, fue atacada por la policía en las manifestaciones contra la segregación y conoció a Martin Luther King.

Harris. Alzar la voz por los inmigrantes y las minorías. / Foto: AFP

Harris. Alzar la voz por los inmigrantes y las minorías. / Foto: AFP

Estudió en la Universidad de Howard, fundada en Washington para acoger a estudiantes afroestadounidenses segregados, y recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros Alpha Kappa Alpha. Está casada desde agosto de 2014 con Douglas Emhoff, abogado y padre de dos hijos.      

VA