No podemos agradecer más que un título no envejezca ni un solo año, que parezca que podría haber salido perfectamente en el mercado de hoy en día. Llegar a ese punto de excelencia es realmente complicado y poca gente tiene la fórmula necesaria para hacerlo realidad.

Un ejemplo claro de ello es Kingdom Hearts, la obra de por aquel entonces Squaresoft, y que a día de hoy sigue luciendo realmente bien. Han pasado casi 20 años desde aquel lejano 2002, pero gracias a un vídeo del usuario Mirza Beig en Twitter, hemos podido echarle un vistazo a algunos de los trucos que usaba el título para verse así.

#KingdomHearts. El juego de PS2 de 2002 que FINGIÓ tener iluminación en tiempo real y casi se salió con la suya porque está hecho PERFECTAMENTE. Algo de inspiración aquí para #IndieDev y #GameDev (especialmente móvil).

Concretamente los efectos para la luz que diseñó el equipo dirigido por Tetsuya Nomura. Podemos ver como Sora modifica la intensidad de su iluminación dependiendo de la zona en la que se encuentre; si está más cerca de una farola, brillará más, mientras que si se interna en un escenario oscuro, se le verá más oscuro.

Esta característica, que también afecta a los compañeros como Donald y Goofy, simula un amago de iluminación dinámica, cuando no lo es realmente. Una situación en la que se puede ver otro resultado es cada vez que usamos la magia Electro, ya que el escenario se «apagará», mientras que los personajes en pantalla y los rayos producidos permanecerán iluminados.

Por otra parte, las sombras tampoco son en tiempo real. En realidad son proyecciones que están configuradas según la distancia de Sora respecto al suelo. Esta variable determinará la opacidad y la resolución de las mismas.

Gracias al libro de JayGameweb sobre la creación de Kingdom Hearts, podemos saber que estos detalles responden más a una elección artística, en lugar de una solución inteligente a un problema técnico. Esto es debido a que los personajes animados de Disney conseguían mejor sensación durante la partida de este modo.

Varias noticias respecto a la franquicia han llegado en los últimos días. Hoy mismo hemos podido saber que Kingdom Hearts Union X Dark Road cerrará sus servidores, mientras que la saga llegará por primera vez a la plataforma de PC al completo.