Masahiro Sakurai parece dispuesto a llevar a Super Smash Bros. Ultimate a todos los espadachines que han pasado por las consolas de Nintendo, y si es con el mismo nivel de detalle que Pyra y Mythra, de Xenoblade Chronicles 2, siempre son bienvenidos.

Dos luchadoras con mucho en común y diferencias especialmente interesantes. A fin de cuentas, y sin desvelar demasiado de la trama del RPG de Monolith, tanto Pyra como Mythra se pueden considerar dos caras de la misma moneda. Lo cual se traduce en dos estilos de combate que se complementan entre sí.

Porque Pyra y Mythra, pese a ser dos personajes con características, atributos y hasta ataques propios; comparten casilla en el panel de seleccionables de Super Smash Bros. Ultimate, y lo mejor es que -como ocurre con el Entrenador Pokémon- podremos alternar entre ellas durante todo el combate.

Así, las luchadoras 79 y 80 del mayor crossover de la historia de los videojuegos son en realidad son un personaje dos en uno que se adapta a nuestro estilo de juego y necesidades en batalla. Y, a la vez, uno de los mejores homenajes jamás hechos a uno de los JRPGs más excepcionales de Nintendo Switch.

Pyra y Mythra: la intensidad del fuego y la celeridad de la luz

Evpj Gtxaaebom4

Partamos de lo esencial: tanto Pyra como Mythra son espadachinas, y eso define el gran alcance de sus ataques normales y su predisposición táctica en combate. Sin embargo, como dijimos, también son dos maneras complementarias de abordar la misma experiencia de juego:

  • Pyra es una Blade de elemento fuego y sus ataques, por lo general, son bastante más potentes y tienen más alcance. Sus ataques suelen estar envueltos en llamas.
  • Mythra es una Blade de elemento Luz y su velocidad y capacidad de salto son mayores. Sus ataques suelen estar envueltos en destellos.

Ambas esgrimen en combate la Espada de la Égida, y pese a que sus golpes físicos son muy parecidos, las diferencia el daño provocado y la velocidad con la que sus ataques son ejecutados. ¿Lo mejor? Podremos alternar en cualquier momento entre una y otra para beneficiarnos de las ventajas de ambas.

Evpj9ddwya0511g

Pyra posee un smash lateral, el fulgor destructivo, con una potencia y una capacidad de lanzamiento excepcionales. Es más, es capaz de eliminar al rival con solo un 20% de daño, aunque la deja especialmente desprotegida.

Por otro lado, el smash hacia arriba de Mythra tiene más alcance y hace más golpes y su movilidad en el smash hacia abajo, incluso más allá del borde del escenario, da margen a más maniobras improvisadas.

Smash09005

Como dato añadido, durante el momento cambio, el cual se ejecuta usando el ataque especial hacia abajo, Pyra y Mythra serán invencibles durante un instante. De modo que si medimos bien el tiempo podremos usar el cambio instantáneo para esquivar o sortear ataques.

Por otro lado, el repertorio de movimientos especiales de Pyra y Mythra las convierte en dos luchadoras por derecho propio. A fin de cuentas, Pyra  se centra en el juego ofensivo y Mythra en el táctico.

Movimientos especiales de Pyra

Smash004

Pyra es mucho más ofensiva y sus movimientos especiales están pensados para causar gran daño y proyectar de manera rotunda a los enemigos más allá de la pantalla. En contraprestación, sus golpes pueden dejarla expuesta en caso de fallo o bloqueo. Siempre es posible alternar a Mythra con el Especial hacia abajo.

Smash09007

Especial normal: Pironova es un tajo flamígero que rodea a Pyra siendo a la vez una técnica ofensiva y defensiva en ambos flancos. Ofrece opciones de movilidad y además, podremos aumentar el número de giros si  mantenemos presionado el botón de especial.

Smash09009

Especial lateral: Fogonazo final nos ofrece un proyectil táctico. Pyra lanzará su espada girando como una rueda envuelta en llamas y podremos ajustar su distancia. Además, modremos movernos con libertad, aunque al carecer de espada no podremos atacar.

Smash09011

Especial hacia arriba: Revolución prominente es un muy potente tajo ascendente envuelto en llamas que culmina en un pilar de fuego a la caída. Incluso es posible ajustar sutilmente el ángulo de la caída para ser más efectivos.

Smash09013

Smash Final: Acero en llamas. Rex, el protagonista de Xenoblade Chronicles 2, aparece dando un enorme corte en llamas que desata una cinemática en la que, junto a Pyra, sentencia con una  demoledora columna de fuego ascendente hasta a tres enemigos. Un remate espectacular.

Movimientos especiales de Mythra

Smash005

La movilidad de Mythra la convierte en una luchadora versátil y capaz de sorprender en cualquier situación. Por lo general, sus Especiales son más rápidos y es más sencillo realizar cadenas de combos, aunque su daño es menor que el de Pyra. Siempre es posible alternar a Pyra con el Especial hacia abajo.

Smash09008

Especial normal: Ruina relámpago es un tajo frontal de luz que aumenta su alcance y número de golpes si mantenemos presionado el botón de especial y, además, vuelve invencible a Mythra en el momento en el que lo ejecuta.

Smash09010

Especial lateral: Filo ftónico es un asalto frontal compuesto por diferentes cortes en los que Mythra varía su posición. Es perfecto tanto para confundir al enemigo como para regresar al combate. Además, se detiene al borde del escenario salvo que lo ejecutemos en el extremos del mismo.

Smash09012

Especial hacia arriba: Rayo de la penitencia ofrece a la vez un ataque anti aéreo y un proyectil. Tras un tajo ascendente, Mythra lanza un rayo en diagonal. Y si mantenemos pulsado el botón especial convertiremos el ataque en Polvo Cromático, lo cual aumentará la cantidad de proyectiles.

Smash09014

Smash Final: Flecha Sagrada. Mythra y Rex combinan fuerzas y tras un corte ascendente por parte del piloto de Xenoblade 2, se despliega un intenso abanico de proyectiles en diferentes direcciones desde el cielo. Una manera muy efectiva de generar gran daño.

El nuevo escenario: el mar de nubes de Alrest

Screenshot 3629

Junto con la pareja de nuevas luchadoras, Super Smash Bros. Ultimate recibirá un nuevo escenario inspirado en el universo de Xenoblade Chronicles 2: el mar de nubes de Alrest. Un nuevo festín visual con toneladas de guiños y referencias al juego original.

Como su propio nombre indica, la premisa del escenario es su modo de hacernos navegar a través de un infinito mar de nubes durante los combates. En Xenoblade Chronicles lo único que interrumpe la calma de las olas de nube son unos titanes en los que, a su vez, habitan los seres vivos del propio mundo.

Evpj Z8xiaa Urs

En Super Smash Bros. Ultimate nuestro escenario estará literalmente vivo: se trata de Azurda, el cual navega libremente por el mar encontrándose con otros titanes, los cuales también harán su aparición en el propio juego junto con fascinantes naves voladoras. Y no solo eso, el propio paisaje irá a tono con lo que se nos muestra de fondo.

Como detalles a destacar, los Pilotos y Blades de Xenoblade Chronicles 2 también aparecerán en el escenario en segundo plano, dándole más vida al conjunto. Además, deberemos estar atento a que Azurda interactúe con otros elementos en pantalla, si luchamos en el cuello o la cabeza podríamos caernos al saludar a otro titán.

Smash09003

Por supuesto, las versiones competitivas del escenario (Campo de Batalla y Omega) simplifican el diseño y reducen los elementos interactivos. Pero también sacan a relucir el enorme trabajo detrás de la creación de el mar de nubes de Alrest a través de sus acabados y sus más sutiles detalles.

Nuevos contenidos que llegan junto con Pyra y Mythra

Evpfs1kxeacrtcy

Junto con la llegada de las nuevas luchadoras y el escenario el mar de nubes de Alrest, Super Smash Bros. Ultimate sumará nuevos contenidos incluidos en el El Pack del aspirante 9 que harán las delicias de los fans de Xenoblade Chronicles 2.

De partida, se añadirá una excepcional colección de piezas musicales compuesta por 16 temas de Xenoblade Chronicles y Xenoblade Chronicles 2 que incluye versiones originales y arreglos creados para la ocasión.

Screenshot 3630

Además, el Smash arcade sumará una ruta personalizada inspirada en los personajes de Pyra y Mythra. La mejor manera de entrenar al personaje y, en el proceso, dominar sus habilidades individuales.

En lo relativo a los espíritus de Super Smash Bros. Ultimate, se ha añadido un tablero de espíritus adicional que suma nuevos personajes. Como dato añadido, la propia Monolith contribuyó creando piezas de arte original para la ocasión.

Evpj9yvwybaxshd

Mención obligada a una serie de detalles adicionales relacionados con Pyra y Mythra. Por un lado, el equipo de Sakurai diseñó los atuendos de las luchadoras basándose en el juego aunque añadieron nuevos toques de identidad a las indumentarias de cada una. Además, se crearon variaciones de color con diferentes temáticas.

Por su parte, Rex -el protagonista de Xenoblade Chronicles 2– aparece de manera recurrente junto a Pyra y Mythra. Más allá de intervenir durante el Smash Final de ambas, lo veremos aparecer durante las burlas y durante las animaciones al concluir los combates.

Smash006

Por último, y como detalle a considerar, desde el propio menú de selección de luchador es posible escoger entrar al combate como Pyra o como Mythra. Si bien la idea es que saquemos todo el partido de ambas en cada pelea, también es una ventaja añadida para quien desee luchar únicamente con el estilo de una de ellas.

Los luchadores Mii de Super Smash Bros. Ultimate se visten de Capcom

Además de los contenidos relacionados con El Pack del aspirante 9: Pyra y Mythra y Xenoblade Chronicles, Sakurai ha aprovechado para revelar el noveno pack de atuendos para los luchadores Mii, los luchadores de aspecto y écnicas personalizables de Super Smash Bros. Ultimate. Y en esta ocasión Capcom ha sido la máxima protagonista.

Por un lado, y con motivo del inminente estreno de Monster Hunter Rise, los cazadores de la saga de caza mayor de Capcom hacen su entrada en Super Smash Bros. con una serie de aspectos de cazador y hasta un gorro de feline.

Smash09001

Además de los trajes anteriores, la resurrección de Ghosts ‘n Goblins supone la oportunidad perfecta para añadir un atuendo inspirado en el legendario Sir Arthur. Extra de nostalgia y caballerosidad por parte de la compañía de Osaka.

Smash09002

A diferencia de los contenidos del El Pack del aspirante 9, estos trajes adicionales se venden por separado, estando valorados en 0,80 euros cada aspecto. En cualquier caso, todos estarán disponibles en Super Smash Bros. Ultimate a partir del 5 de marzo de 2021.

Disponibilidad y precio del Pack del aspirante 9: Pyra y Mythra

Smash007

El Pack del aspirante 9: Pyra y Mythra ya está a la venta y se podrá descargar a partir del 5 de marzo de 2021 por 5,99 euros. Además de las luchadoras Pyra y Mythra, se incluye:

  • El nuevo escenario el mar de nubes de Alrest
  • Una ruta para Pyra y Mythra en el Smash arcade
  • Una selección musical compuesta por 16 temas de Xenoblade Chronicles.
  • Un tablero de espíritus adicional

Como siempre recordamos el propio Pack del Aspirante 9 está incluido dentro del Fighters Pass Vol. 2 de Super Smash Bros. Ultimate el cual incluye otros cinco Packs del aspirante con Min Min de ARMS, Steve de Minecraft, Sefirot y otros dos luchadores por anunciar. Como referencia añadida, el  Fighters Pass Vol. 2 está valorado en 29,99 euros.

Packsmash001

Dos luchadoras por el precio de una y con posibilidades muy interesantes. ¿Será la última espada en unirse al juego? Por mucho que deseemos ver a Rayman y a Crash Bandicoot en Super Smash Bros., conociendo a Sakurai, nos atrevemos a dudarlo.

Otras guías de Super Smash Bros. Ultimate