Ángel “Pato” Cabrera ya tiene fecha para ser extraditado desde Brasil a Argentina. El golfista, preso en una cárcel de Río de Janeiro y acusado de múltiples causas de violencia de género contra sus ex mujeres, será enviado a la provincia de Córdoba el martes 8 de junio como día tentativo, en un operativo comandado por Interpol Argentina. Allí lo espera una celda en la cárcel de Bouwer, donde aguardará el desarrollo de los juicios orales pendientes y del avance de las nuevas denuncias que tiene en su contra por amenazas, maltratos y hostigamientos a sus antiguas parejas. Debido al cierre de fronteras aún vigente por la emergencia sanitaria entre los dos países, el ex campeón del Masters de Augusta deberá tomar dos vuelos antes de aterrizar en su provincia natal.

Entradas recientes

Según informaron fuentes judiciales a Infobae, luego de varios meses de exhortos entre los juzgados y fiscalías de los dos países, el 10 de mayo la jueza brasileña Débora del Valle Brito aceptó el pedido de extradición por lo que quedó allanado el camino para que Cabrera sea enviado a su país. El único escollo pendiente era el cierre de fronteras que aún existe entre Argentina y Brasil, aunque eso logró destrabarse mediante un pedido especial. De esta manera en las últimas horas se acordaron los detalles para el traslado que será por vía aérea y con, al menos, una escala.

Cabrera, que permaneció prófugo de la Justicia argentina durante varios meses escondido en Estados Unidos, llegó a Brasil clandestinamente en un vuelo de línea el 31 de diciembre pasado. A pesar de que pesaba sobre su cabeza una alerta roja de Interpol, logró pasar todos los controles e ingresar a tierra brasileña. Permaneció escondido durante 14 días en Leblon, un distinguido barrio del sur de Río de Janeiro, hasta que finalmente fue detenido y enviado a la cárcel federal Plácido de Sá Carvalho, donde aún permanece.

Fuentes judiciales y policiales confirmaron a portal Infobae que, si el plan se mantiene tal y como está pautado, Cabrera saldrá de la prisión el próximo lunes 7 de junio para realizarse un hisopado antes de viajar. Si el resultado es negativo, al día siguiente tomará un vuelo con destino a Foz de Iguazú en la que será la primera de las escalas. Luego abordará otro avión que, posiblemente, haga una parada en Buenos Aires para luego arribar directamente a Córdoba.

Del aeropuerto será trasladado, siempre bajo estricta custodia de Interpol, hasta la Cárcel de Bouwer, que se ubica en las afueras de la ciudad capital, a unos 30 minutos en auto. Ahí será entregado a las autoridades del Servicio Penitenciario.

En una celda de ese complejo carcelario, el deportista esperará el inicio de dos juicios orales que están por comenzar. De hecho, lo que motivó que la Justicia de Córdoba pidiera su captura internacional fue que el golfista no acudió a las audiencias previstas para mediados del año pasado cuando se confirmaría la fecha del debate oral.

Además deberá responder por la violencia cometida contra sus ex parejas. La primera en denunciarlo fue S.R., ex esposa y madre de sus dos hijos, que radicó una denuncia en la fiscalía de Violencia Familiar de Córdoba por amenazas. En el mismo sentido, M.E., con quien estuvo en pareja dos años, hizo otra presentación por amenazas y coacción.

La otra mujer que también lo demandó fue la agente policial C.T.M., que estuvo en pareja con Cabrera durante tres años. En sus declaraciones testimoniales de 2016 relató que su entonces novio la atacó a golpes de puño e, incluso, intentó atropellarla con una camioneta. Luego, el deportista de élite sumó cuatro causas más porque supuestamente siguió amenazándola, a pesar de que el juez había impuesto una prohibición de contacto.