Algunas ideas clave que te ayudarán a encontrar el punto de equilibrio entre rendimiento y placer.

No cabe duda que estamos viviendo una paradoja.

Cada vez estamos más enfocados en nuestro desarrollo personal y en estar en el momento presente, pero a la vez vamos más contra reloj debido a las dinámicas de la era digital y las continuas interrupciones de las redes sociales, correos electrónicos, aplicaciones en nuestro teléfono…

Año tras año veo a más gente desenfocada y con grandes niveles de ansiedad al reclamar “que no tienen tiempo”. Terminan sus días agotados/as y sin sentirse plenos/as a pesar de estar alcanzando sus metas.

En este artículo quiero compartir 6 pasos fáciles para conseguir el equilibrio entre tu trabajo y tu vida, entre el rendimiento y el placer. Es más fácil de lo que piensas, pero normalmente no hacemos lo que es bueno sino lo que es fácil. Y si practicas centrándote en estas técnicas verás resultados en 7 días.

Cómo lograr un equilibrio entre la vida personal y el trabajo

La vida favorece a los que se comprometen, por lo que te animo a que después del artículo te comprometas a poner en práctica al menos una cosa. Una cosa que haya resonado contigo.

Según los nuevos estudios se necesitan 300 horas para que sea un nuevo hábito. Y ¿sabes qué? La diferencia entre mediocres y los líderes es que los líderes hacen lo que no es fácil pero es correcto. Pero saben tener un balance entre lo que llaman work-life balance.

¿Qué es el equilibrio work-life? Yo lo defino como la capacidad de gestionar resultados y placer de una manera fluida y diaria.

Porque trabajar y dar resultados, conseguir tu visión o propósito es precioso, pero también tienes la obligación de disfrutar. Necesitas disfrutar para sentirte pleno/a para poder dar todo en todos los ámbitos de tu vida.

Con la libertad y el liderazgo viene el actuar responsablemente. Los líderes inspiradores tienen la responsabilidad de ayudar en la vida laboral a otros a tener balance también. Y siempre, siempre, siempre recuerda que la vida favorece a los devotos, comprometidos y enfocados.

Como siempre, te voy a compartir pasos que son fáciles y divertidos. Porque mi misión es ayudarte. Y sólo te puedo ayudar si te ayudo con cosas fáciles de implementar. Porque si estás leyendo este artículo seguramente necesites un empujoncito… Te voy a ayudar no a estar ocupado, sino a ser productivo.

Hoy vamos a hablar de GRP: Gestionar Resultados con Placer. Necesitamos equilibrio en nuestra vida, porque hay mucha gente que se inclina mucho al trabajo o al placer. Y como muchas veces en varios ámbitos de la vida, los extremos no son buenos.

Si tienes un equilibrio, vas a ser más feliz y tener más energía. La energía se siente. Todo el mundo lo sentirá y se sentirá más atraído por ti y eso va a mejorar tus relaciones personales y profesionales.

1. Autocuidado

Un montón de gente viene a verme para conseguir resultados en su liderazgo, en su equipo o empresa, pero siempre les animo a realizar un autoanálisis y ver si tenemos que curar algo de su ser holístico, en su bienestar.

Esto no es algo fácil. En realidad es más difícil, porque es fácil de olvidar.

No puedes hacer el bien si no te sientes bien. Algunas sugerencias para el autocuidado:

  • Invierte cada mañana 60 minutos para ti.
  • Invierte en tu desarrollo personal.
  • Cada día es una clase magistral. Escribe. Aprende a buscar tendencias.
  • Analiza tus emociones para crear consciencia.
  • Lee buenos libros.
  • Encuentra diariamente y semanalmente momentos de silencio.
  • Busca tiempo en la naturaleza.
  • Escucha música.
  • ¡Nada es más importante que tu salud!
Salud y trabajo

2. Enriquece la conexión humana

¿Para qué quieres ser exitoso y estar solo? Los grandes líderes establecen relaciones. Establecen conexiones. Cuando estamos cara a cara creamos oxitocina; por eso es más difícil establecer relaciones por correo o por videoconferencia.

Algunas sugerencias para los próximos 7 días:

  • Programa el tiempo familia. Ponlas en el calendario. Las cosas que se ponen en el calendario son las cosas que se hacen.
  • Tu calendario no miente.
  • Hablar es barato. Quién eres habla más fuerte que lo que dices.
  • Planifica primero las vacaciones y luego el resto.
  • Planifica citas privadas con tus hijos individualmente. ¡En un abrir y cerrar de ojos crecerán!
  • ¡Dales amor! A veces tratamos a nuestra familia peor que a los desconocidos
  • ¡Programa tiempo! Todo el mundo anhela aprecio.
  • Lo mismo en el trabajo! Basado en los estudios de Gallup, la razón principal por la que las personas dejan un trabajo es falta de apreciación

3. Sé brillante en la planificación de tu vida

¡Nada te ayudará como un plan claro! La mayoría de las personas no tienen planes. Se creen que es bueno estar ocupado, pero la mayoría de las veces se están enfocando en las cosas equivocadas.

Recuerda estas 3 palabras: enfoque, enfoque y enfoque. Cuando enfocas tus pensamientos, las acciones están enfocadas. Se trata de ser proactivo y no reactivo. El plan te da claridad y éxito. Vive la vida como si fueras arquitecto de tu futuro y no prisionero de tu pasado.

Me sorprende cuando la gente piensa en unas vacaciones o en un viaje por carretera, y no salen sin un plan súper claro, pero cuando se trata de su vida, muchas veces no tienen ni plan. Si no haces tiempo para planificar, tendrás tiempo para fallar.

En esta parte te dejo unas sugerencias.

  • Haz una línea del tiempo.
  • Escribe una declaración de filosofía de vida.
  • Articula los 10 principios de esa filosofía de vida.
  • Desglosa tus objetivos en secuencia y que puedes hacer en 3 meses.

Tómate el tiempo para planificar la semana y revisa cada día para asegurarte de que lo que haces cada día está alineado con tu filosofía de vida.

Con una mejor conciencia tienes mejores opciones, las cuales traen mejores resultados.

4. Practica gratitud y celebra

Seguramente hayas dicho “cuando me pase esto o lo otro voy a estar contento/a o me voy a dar un premio”.

Te sugiero que en tu diario tengas un espacio para la gratitud y todos los días encuentres 3 cosas por las que estás agradecido/a. Acuérdate de la dopamina que te va a motivar, y esa motivación te va a traer más de lo mismo.

Hazlo también en tiempos difíciles, porque aquello en lo que nos enfocamos crece. Y si cuando tienes momentos malos te enfocas en lo malo, vas a tener más de lo mismo.

Esta semana escribe todos los días al final del día 3 cosas por las que estas agradecido/a. No tienen que ser grandes cosas. Las cosas simples de la vida al final son las más maravillosas.

Fácil. Libreta y boli. O digital. Pero escribir es más poderoso. Fácil. Pero por eso fácil de olvidar. No lo olvides. Prueba durante 7 días y verás la magia.

5. Tiempo para la diversión y la aventura

¿Cuál es el sentido de realizar tu visión si no disfrutas? ¡Vive la vida como una aventura!

Algunas sugerencias para esta semana. Las llamo micro aventuras y elevarán tu energía. ¡Prográmalos en tu agenda!

  • Tal vez es caminar por un sendero nuevo.
  • Tal vez es ir a un restaurante a probar una comida nueva o cocinarla en casa.
  • Tal vez es ir a tu biblioteca favorita.
  • Tal vez es ir a un concierto o escuchar nueva música.
  • Tal vez es inscribirte en un curso nuevo.
  • Bailar como si nadie te estuviese mirando.

La clave es encontrar el punto intermedio entre el rendimiento y tu placer.

Fuente:www.psicologiaymente.com