Con la pandemia, cada vez son más los que no pueden conciliar el sueño. Cómo hacer para descansar bien nuevamente.

Los hábitos y costumbres cambiaron. Y los problemas a la hora de dormir, no son la excepción. Despertarse varias veces por las noches, dar vueltas y vueltas en la cama hasta lograr el sueño, se convirtió en parte de la rutina.

La Asociación Argentina de Medicina Respiratoria brinda 10 consejos para dormir mejor:

1-Rutina de sueño: acostarse y levantarse a la misma hora cada día.

2-Intentar seguir el ritmo de luz de día y oscuridad de noche: Tratar  de mantener el ritmo luz (de día) y oscuridad de noche, atenuando las luces cuando comienza a oscurecer. Usar luz roja (que no modifica la secreción de melatonina) en caso de que no le fuera posible cambiar estos hábitos de luz intensa a la mañana, oscuridad de noche.

3-Mantener las condiciones ambientales adecuadas para dormir: Ventilar y mantener una temperatura confortable en la habitación entre 22 a 24 grados.  Usar la ropa de cama solo cuando se va a acostar.

4-Evitar el uso excesivo de pantallas:  Ruidos, luces brillantes, TV, celulares o computadora. Limitar la exposición a la información de la pandemia.

5-Abstenerse del consumo excesivo de estimulantes: Café, cigarrillos, bebidas cola, te o mate, entre otras, pueden hacer difícil iniciar o mantener el sueño. Tampoco utilice el alcohol para conciliar el sueño, al contrario de lo esperado, disminuirá su calidad de sueño.

6-¡Cuidado con las comidas! Evitar comidas y bebidas abundantes a altas horas de la noche, esto puede fragmentar el sueño. Consumir comidas ricas en triptófano (kiwi, banana, leche, entre otros). Tratar de disminuir también la cantidad de líquido que consume hacia el final de día.

7-Siesta ¿sí o no? Si vas a dormir una siesta, que dure 30 minutos y preferentemente semisentada en un sillón. Pero en lo posible antes de las 3:00 p.m.

8-No automedicarse: El tratamiento con medicamentos para dormir debe ser indicado y supervisado por un médico.

9-Hacer ejercicio: Realizar actividad física en forma regular, y evitarla a partir de las 18.

10-¡Consultar! Visitar al médico si seguís teniendo problemas para dormir.

Vía elle.clarin.com