los-secretos-de-“legalmente-rubia”:-del-primer-guion-obsceno-a-la-coreografia-que-se-convirtio-en-un-clasico

Cuando arranca, parece una película más. Esas que se pueden enganchar en algún zapping furioso. Pero detrás de la moda de lujo que muestra, los estereotipos llevados al extremo y los perfiles exacerbados de los personajes principales se esconde una historia que se transformó, a lo largo del tiempo, en un nuevo clásico.

// “Vuelve cuando estés decidida a ser una verdadera cantante”: Ricardo Montaner echó a una participante en “La Voz Argentina”

Legalmente rubia cumplió 20 años y, lejos de convertirse en una comedia al estilo de American Pie como casi ocurre en un primer momento, llegó al presente como un símbolo feminista adelantado a su época. Antes del #MeToo y los movimientos que le siguieron a ese proceso en Hollywood y en el mundo, abordó temas ríspidos como la misoginia, el machismo, los mandatos familiares y el acoso sexual con una mirada innovadora.

El póster de “Legalmente rubia”. (Foto: MGM)

El furor por Legalmente rubia no solo ocurrió a partir de sus constantes repeticiones o su llegada a diferentes streamings. En el momento de su estreno, en 2001, tuvo un paso arrasador por la taquilla. De acuerdo al sitio Box Mojo Office, el film tuvo una recaudación total a nivel internacional de algo más de 141 millones de dólares. Su presupuesto no era abultado: 18 millones de dólares.

Dirigida por Robert Luketic, está protagonizada por Reese Witherspoon, que agigantó su figura en Hollywood gracias a su rol de Elle Woods. La trama adapta la novela del mismo nombre de Amanda Brown, en la que una chica que está por pasar a la universidad hace todo lo posible para impactar a su exnovio, a quien sigue en el primer año de la Facultad de Derecho. Con el correr de los días, Elle, que tiene un particular gusto por el rosa y lleva a su perro chihuahua Bruiser a todos lados, se da cuenta de que lo que verdaderamente le interesa es la abogacía.

En una entrevista que The New York Times les hizo a algunas de las actrices que participaron en el film, Jessica Cauffiel -que encarnó a Margot, una de las amigas de Elle- reveló un dato poco conocido sobre el guion original: era algo en un comienzo que después mutó en otra cosa. “El primer manuscrito era muy obsceno, para ser honesta, en la línea de American Pie. Lo que conocemos ahora como Legalmente rubia y como comenzó son dos películas completamente diferentes. Se transformó en esta historia universal de superar la adversidad siendo uno mismo”, comentó la actriz.

Dos de las guionistas comentaron los cambios que hubo. Kirsten Smith explicó que Amanda Brown, la autora del libro original, les mandó el primer borrador a través de un par de productores. “Inmediatamente nos pareció una de las mejores ideas cinematográficas y la presentamos como si fuera una mezcla de Ni idea con La vida intima de un estudiante”, aseguró. “Fue cuestión de afinar los detalles y agregar algunos personajes”, completó Karen McCullah.

Además de Witherspoon, en el elenco participan Selma Blair, Luke Wilson, Matthew Davis, Victor Garber y Holland Taylor, entre otros. También trabaja Jennifer Coolidge, una de las actrices secundarias que más se destaca por una escena clásica: cuando Paulette, el personaje de la peluquera, ensaya una coreografía que le enseña Elle con el objetivo de darle una buena impresión a un cartero que todos los días iba. “Inclinarse y quebrarse”, dice la chica, mientras todas las mujeres del salón de belleza imitan su movimiento sugerente.

Reese Witherspoon, junto a las actrices que encarnan a las amigas del personaje principal. (Foto: MGM)

El estilo de ese paso musical quedó para la historia. El coreógrafo Toni Basil contó a The New York Times que sigue sorprendido por la repercusión que todavía tiene una escena que dura solo un minuto y medio. Coolidge recordó lo difícil que fue para ella llevarlo adelante: “Toni estaba increíblemente frustrado con mi habilidad para manejar la coreografía. Reese aprendió en 10 minutos y yo era la antítesis de eso”.

La estela de Legalmente rubia sigue hasta ahora. Hubo una segunda parte, Legalmente rubia 2, que se estrenó en 2003; también, una obra musical que desde 2007 se vio en Broadway y en diferentes ciudades; y en 2022 se especula que se estrene Legalmente rubia 3.

En medio de la primera ola de la pandemia de coronavirus, el elenco original tuvo una reunión para recordar algunos momentos del rodaje. La protagonista contó la buena impresión que sigue dejando el film. “Esta película que inspiró a tantas jóvenes es un gran regalo. Cada vez que la gente se me acerca y me dice que les encanta esta película, les doy todo para ellos y lo comparto todo“, comentó en la charla grupal subida a YouTube.

El posteo en el que Reese Witherspoon recordó a “Legalmente rubia”. (Foto: Instagram de Reese Witherspoon)

Para recordar las dos décadas de su estreno, Witherspoon hizo un posteo en su cuenta de Instagram en donde compartió un texto, junto a varias fotos inéditas de la producción hecha por MGM. “Dios mío, chicos…. Legalmente rubia se estrenó hace 20 años! El tiempo vuela”, escribió. La actriz dijo que interpretar a Elle Woods fue “el papel de toda una vida” y que se siente muy honrada de eso.

“¡Cada meme, gorra de graduación, número musical, disfraz de Halloween y bend & snap me trajo mucha ALEGRÍA en las últimas dos décadas! Me pregunto, ¿qué hará Elle a continuación?”, lanzó, con una ventana abierta a la próxima secuela.

// Megan Fox contó cómo fue su experiencia extrema con ayahuasca: “Viví mi propia versión del infierno”

En 2003, cuando estaba promocionando la secuela, Witherspoon habló en un reportaje con el programa Today acerca de su mirada sobre la historia de vida de Elle Woods. “Espero que esta película inspire a generaciones de chicas para que hagan lo que quieran con sus vidas. Creo que lo más importante que muestra es que crea la idea en tu cabeza de tener una oportunidad y eso es lo único que hace falta para tener inspiración”, comentó.

Veinte años después, esa mordaz mirada del mundo que desplegó en la pantalla la figura de esa estudiante de abogacía, no perdió vigencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here