Facebook ha confirmado que prepara una versión de Instagram para menores de 13 años. Hasta ahora, sólo los mayores de 14 años tienen permitido legalmente crear un perfil en esta red social, aunque cualquiera que use la aplicación sabrá que existen numerosas cuentas de niños en la plataforma sin mayor problema.

Ahora la compañía parece que va a tomar cartas en el asunto y, entre otras medidas, confirma la creación de una versión «kids» de Instagram -recordemos que ya existe una versión de Facebook Messenger Kids-, algo que ya se venía rumoreando desde hace unos meses y que ahora cobra más fuerza, a pesar de las críticas recibidas por movimientos internacionales como la Campaign for a Commercial-Free Childhood que incluso han dirigido una carta a Mark Zuckerberg solicitándole que no se cree esta versión de Instagram.

Según el movimiento, esta aplicación llevaría a los usuarios más jóvenes a rutinas de scroll para ver contenidos de otros usuarios basados en el culto al cuerpo. Además, la audiencia de esta app serían otros jóvenes que en la actualidad no tienen Instagram, y la compañía podría estar recopilando información familiar al tiempo que incita a una nueva generación de instagrammers a emplear las apps de la compañía. Esto podría ser perjudicial, según el movimiento, sobre todo para los pequeños más vulnerables. Sin embargo Facebook considera que es mejor que los menores estén en Internet, antes que prohibirles su uso, aunque prefiere crear una herramienta específica para ellos adaptándola a sus necesidades. En un post publicado en su blog oficial, Facebook reconoce la imposibilidad de controlar que los jóvenes no indiquen que su edad es mayor de 13 años para poder tener acceso a la plataforma.

Ante la imposibilidad de controlar esto, Facebook justifica esa creación de una app específica para los más jóvenes, con la intención de animarles a usar esa herramienta adaptada a sus necesidades. Además, para mejorar la experiencia de los menores de 18 años, Instagram también ha anunciado una serie de medidas adicionales.

Nuevas medidas para los menores de 18 años

Instagram también va a aplicar nuevas medidas para proteger la experiencia en la red social de aquellos que aún no tienen 18 años pero que ya superan los 13. Entre otras medidas, va a adoptar las siguientes:

-Las cuentas de los jóvenes entre 13 y 18 años serán privadas por defecto, pudiéndose cambiar esto en las opciones de configuración de la cuenta.

-Será más difícil, para las cuentas sospechosas, encontrar gente joven en la plataforma. Instagram no ha dado más detalle sobre cómo se aplicará esta nueva configuración.

-Se limitará el acceso de los anunciantes a la audiencia más joven.

En algunos países, además, la compañía está trabajando para encontrar de manera automática cuentas con un comportamiento «sospechoso», y se les impide relacionarse con ellos. Esto es así en cuentas de adultos que, por ejemplo, han sido recientemente bloqueados o denunciados por varios menores.