Contándonos desde su propia experiencia, conversamos con Vanesa Aguilar quien nos compartió su historia y cómo fue el diagnóstico de cáncer de ovario, su tratamiento y por qué su red de contención fue un motor muy importante para su recuperación

Cómo empezó todo: el diagnóstico

“No tenía ningún síntoma. Fui al control anual de siempre”, nos cuenta Vanesa y así abre su historia que comparte porque, según sus propias palabras, quiere que les sirva a otras mujeres como ejemplo para tomar conciencia del impacto del cáncer de ovario.

“Tuve la suerte de conocer un cirujano, quien me dijo: te preguntarás por qué te pasa esto. No te lo preguntes más. Preguntate por qué a otros les pasan otras cosas”.

El valor de la resiliencia

Mientras que las cirugías y el tratamiento de quimioterapia presentaron sus propios desafíos, Vanesa reflexiona sobre cómo fue vivirlo, cuáles son sus aprendizajes y qué quiere compartir con todas las mujeres.

“Podés amar. Podés vivir. Uno ahí se da cuenta de que no sabe cómo va a transcurrir todo y que hay que aprovecharlo”.

Cáncer de ovario: qué tenés que saber

Es el cuarto tumor ginecológico más frecuente después del cáncer de mama, cáncer de cuello de útero y cáncer de endometrio. En Argentina, se calcula que se da en 7 mujeres por cada 100.000 habitantes.

La edad promedio de cáncer de ovario, se da entre los 55 a los 75 años en adelante. Los tumores benignos se pueden dar en mujeres jóvenes, de menos de 45 años.

Hay una predisposición genética en 5 o 10 % de los casos. Está asociada a genes que predisponen no solamente a cáncer de ovario y sino a cáncer de mama también.

Los síntomas de cáncer de ovario son inespecíficos. Tiende a diseminarse dentro de la cavidad abdominal y, al verse comprometido el tránsito intestinal, esto puede generar síntomas inespecíficos.

A diferencia de otros tumores, no se cuenta con un método que permita detectar la enfermad precozmente. De hecho, puede llegar a diagnosticarse a partir de una ecografía transvaginal, un estudio no específico y parte de la rutina del control ginecológico anual.

lanacion.com