la-verdadera-historia-de-“el-jorobado-de-notre-dame”:-el-asesinato-de-una-gitana-y-un-outsider-que-dejo-todo-por-amor

La película clásica de Disney cumple 25 años. Está basada en la obra “Nuestra Señora de París”, de Víctor Hugo. ¿Quasimodo está inspirado en una persona real?

Izquierda. Anthony Quinn en 1956 interpretando el papel de Quasimodo en “Notre Dame de Paris”. Derecha. El personaje en la versión de Disney. (Foto: AFP-Captura de video)

Hace 25 años llegaba a los cines la película de Disney El jorobado de Notre Dame. El film animado es una adaptación de la obra literaria francesa Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, publicada en 1831. Uno de los principales escenarios es el campanario de la famosa catedral (que fue noticia en abril de 2019 por un voraz incendio que destruyó gran parte de la estructura), y si bien la trama tiene romance, drama, gárgolas que hablan y mucha aventura, dista mucho de lo narrado en las páginas del libro.

Leé también

En el texto de Víctor Hugo, el archidiácono Claude Frollo cuida como a un hijo adoptivo a Quasimodo, un joven expulsado de la sociedad por su fealdad, que vive en la parte más alta de la catedral de Notre Dame y que además es casi sordo por el ruido de las campanas.

Frollo y Quasimodo, en la versión de Disney. (Foto: Captura de video)

Aprovechándose de este vínculo, el religioso le pide que persiga a una gitana llamada Esmeralda, por quien siente una gran obsesión. ¿Su objetivo? Secuestrarla. Sin embargo, en ese momento interviene el capitán Febo de Chateaupers y la salva. A su vez lleva a Quasimodo a la plaza donde es azotado e insultado por el pueblo que lo desprecia por su fealdad. En esa situación extrema solo recibe piedad por parte de la mujer.

Leé también

Esmeralda se enamora de Febo pero no es correspondida. Más allá de eso, Frollo siente celos de ambos, lo apuñala a él y la acusa a ella por esa muerte. No solo eso, sino que consigue que la sometan a juicio y como castigo vaya a la horca.

Cuando llega ese momento, el capitán reaparece porque en realidad solo estaba herido, pero no mueve un dedo por salvar a la gitana, algo que sí hace Quasimodo al rescatarla y llevarla al campanario de Notre Dame. A pesar de sus intentos por protegerla, es finalmente raptada por el malvado y condenada.

Esmeralda, la gitana protagonista de la versión de Disney. (Foto: Captura de video)

En el final de la versión de Disney, Esmeralda se queda con Febo y Quasimodo es amigo de los dos. En las vetustas líneas del escrito original nada de eso ocurre. La gitana es llevada a la horca acusada de la muerte del capitán y el jorobado es abordado por un sentimiento de venganza y arroja a Frollo por una torre de la catedral. Profundamente deprimido por toda la situación, decide morir de hambre junto al cuerpo de su enamorada.

En el libro, Febo no se queda con Esmeralda. De hecho no hace nada para evitar que la maten. (Foto: Captura de video)

Los restos de ambos fueron encontrados mucho tiempo después abrazados. Cuando intentaron separarlos, los de él se hicieron polvo. Si bien en la película animada la relación de los protagonistas solo llegó a ser amistad, en el libro él amó hasta el último minuto de su vida a la única persona que no lo despreció.

En el libro, tanto Quasimodo como Esmeralda, mueren. (Foto: Captura de video)

El escultor francés que habría inspirado el personaje de Quasimodo

En la mayoría de los cuentos, los autores encuentran su inspiración en personas reales, como Lewis Carroll y su Alicia en el País de las Maravillas. En el caso de Nuestra señora de París no sería la excepción.

Dos obreros trabajan en las tareas de reconstrucción de la catedral que se incendió en abril de 2019. (Foto: AFP)

En agosto de 2010, un documentalista llamado Adrian Glew encontró en los archivos de la colección del Museo Tate en Londres una pieza que para él hace mención al verdadero Quasimodo. Mientras estudiaba siete volúmenes de la autobiografía manuscrita del escultor británico del siglo XIX Henry Sibson (1795-1870), descubrió una referencia a un francés cuyo apodo era “le bossu” (jorobado).

Una de las esculturas de gárgolas en Notre Dame. (Foto: Adobe Stock)Por: Damien – stock.adobe.com

Sibson trabajó en 1820 en la renovación de Notre Dame, que había sufrido daños durante la Revolución Francesa de 1789 y conoció a un escultor llamado Trajan que trabajaba con un hombre que tenía una corcova.

“Era el hombre más respetable, paternal y amigable que podía existir, tallador empleado por el escultor del gobierno, cuyo nombre olvidé y con quien no tuve relación. Todo lo que sé es que era jorobado y que no le gustaba mezclarse con otros trabajadores del gremio”, definió en sus escritos.

Glew supo que había algo interesante. Investigando más a fondo, observó que Sibson describía a los artesanos franceses que trabajaban en la misma zona de París donde vivía Víctor Hugo y planteó la posibilidad de que el ensayista hubiese visto y hasta conocido al mismísimo jorobado.

Leé también

Entre los argumentos que utilizó para plantear su teoría, el especialista hizo mención a un almanaque de París de 1833 en el que se nombra a todos los profesionales que vivían en la zona e incluye al escultor Trajan. Eso significaría que el jorobado continuó trabajando en el lugar tiempo después de que se escribiera la famosa novela.

Vista desde la catedral de Notre Dame donde se encuentra una de las esculturas de gárgolas. (Foto: Adobe Stock)Por: dbrnjhrj – stock.adobe.com

A Sean Hand, jefe del Departamento de Filología Francesa en la Universidad de Warwick y experto en la obra de Víctor Hugo, le fascinó el hallazgo de Glew y aseguró: “Es un descubrimiento fascinante. Muchos estudiosos han tratado de vincular las deformidades de Quasimodo con ciertas enfermedades, pero nunca he visto ninguna referencia a un personaje histórico real”.

Hace unos años un documentalista planteó la posibilidad de que Quasimodo haya existido realmente. (Foto: Adobe Stock)Por: Daylight Photo – stock.adobe.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here