Las PASO legislativas están a la vuelta de la esquina y los escándalos siguen surgiendo a semanas de las elecciones. Luego de lo ocurrido con el festejo de Fabiola Yáñez en la Quinta de Olivos y la repercusión que generó en la sociedad, la Coalición Cívica emitió un comunicado con aclaraciones de la celebración del cumpleaños de la exdiputada Elisa Carrió en el verano, con el objetivo de evitar “comentarios malintencionados” sobre el encuentro.

De esta forma, se anticipó a una denuncia radicada hoy por el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten. Carrió presentará la semana que viene un descargo ante la Justicia.

En el comunicado difundido se aclara lo siguiente: “Respecto a la reunión realizada del 26 de diciembre de 2020 con motivo del cumpleaños de Elisa Carrió, y ante comentarios equivocados o malintencionados que se difundieron, se aclara que este encuentro fue realizado al aire libre, en respeto de todos los protocolos sanitarios y medidas preventivas, lo que fue publicado en su oportunidad por los distintos medios de comunicación”.

Y agrega: “En ningún momento se ocultó a la población, además de haber sido informado a las autoridades locales. También se requirió test negativo previo a todos los invitados antes del ingreso para prevenir eventuales contagios, dado que la propia Carrió es una adulta mayor con comorbilidades”.

Participaron del cumpleaños celebrado en la chacra de Capilla del Señor el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador, el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, la diputada nacional Carmen Polledo, los diputados Mario Negri y Lucila Lehmann, el exviceministro de Economía Pedro Lacoste, y el exembajador en Uruguay de Cambiemos Mario Barletta, entre otros invitados.

Por otro lado, la Coalición Cívica precisó que el festejó se llevó a cabo mientras que se encontraba vigente el decreto 1033 del 20 de diciembre de 2020. “Establecía ciertas restricciones para las reuniones sociales en el marco de lo que se denominó Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), para 35 de los 40 distritos de la Provincia de Buenos Aires, entre los que no se encontraba Exaltación de la Cruz, lugar en el que se realizó la reunión”, señalaron.

Una de las personalidades que desde el Frente de Todos salió a comparar ambos hechos fue la actual legisladora porteña y precandidata a diputada nacional Lorena Pokoik, quien habló sobre “la doble moral con la que miden nuestra gestión es la misma con la que viven. Eso son: 70 invitados, con mariachis y un viva la pepa total, en medio de la pandemia; festejó su cumpleaños Elisa Carrió en diciembre de 2020. No tapo el sol con un dedo, pongo en contexto lo que hacen”.

Hoy, el abogado Alejandro Sánchez Kalbermatten radicó una denuncia contra Carrió y el expresidente Mauricio Macri “por el delito de violación de medidas para evitar la propagación de una pandemia previsto en el artículo 205 del Código Penal y de desobediencia tipificado en el artículo 239 del Código Penal”.

Kalbermatten acusó al ex mandatario de haber “violado impunemente la cuarentena” y luego, bajo esas circunstancias, haber acudido “personalmente” al programa televisivo “Desde el llano”. Por otro lado, el letrado denunció a Carrió por el festejo en su chacra de Capilla del Señor.

“Celebró su cumpleaños con una fiesta en su casa de Capilla del Señor en la que hubo unos setenta (70) invitados, folklore, mariachis y ningún tipo de distanciamiento social ni protocolo”, resaltó el abogado en el escrito presentado hoy.

“Como surge de la información periodística recabada, la normativa sanitaria fue burdamente violada por la anfitriona y por sus asistentes, quienes dicho sea de paso, se encontraban legal y moralmente más obligados que cualquier ciudadano a dar el ejemplo, pues muchos de ellos ocupan puestos de relevancia en la función pública”, completó Kalbermatten.