En lo que a jugar se refiere, y sobre todo cuando hablamos de partidas competitivas, el ratón es uno de los periféricos más importantes. Por lo que se hace especialmente interesante contar con un modelo gaming que incluya funciones que nos hagan la vida más fácil mientras jugamos.

Pero de nada nos sirve tener el mejor ratón del mercado si luego la superficie sobre la que lo movemos es irregular o no se adapta bien al lector que este incluya. Aquí es donde entra en juego la alfombrilla: esa superficie sobre la que desplazamos el ratón y que está pensada para que este periférico ofrezca el máximo rendimiento.

Como sucede con el resto de productos pensados para jugar, las alfombrillas también tienen su variante gaming. Y aunque su razón no deja de ser la misma que la de cualquier otra alfombrilla para ratón, incluyen una serie de características propias que las hacen ideales para setups donde primen los videojuegos.

De modo que a continuación vamos a ver qué aspectos tener en cuenta a la hora de adquirir una buena alfombrilla gaming y, posteriormente, conoceremos algunos de los modelos más interesantes que encontramos en el mercado en la actualidad

Alfombrillas gaming: aspectos a tener en cuenta para elegir una

Aunque a priori pudiera parecer que todas las alfombrillas gaming sean iguales, ya que es un producto que no tiene mucho margen de mejora entre unos modelos y otros, la realidad es que el sector ha avanzado enormemente en los últimos años y hoy en día encontramos algunas realmente interesantes; mientras que unas se limitan a ofrecer una buena superficie sobre la que deslizar el ratón, otras incluso ofrecen carga inalámbrica. Pero vayamos por partes.

Alfombrilla 01

Tamaño: los tres modelos más comunes

La primera diferencia que encontramos entre alfombrillas gaming y el resto de alfombrillas radica en el tamaño. Porque mientras que los modelos clásicos, sin pretensiones gaming, suelen ser pequeños y están pensados únicamente para deslizar el ratón, dentro del sector de los videojuegos existen variantes mucho más grandes.

Así, en líneas generales, dentro del sector gaming encontramos alfombrillas con tres tamaños bien diferenciados: pequeñas, como las no gaming, de esas en las que cabe el ratón y nada más; medianas, con una mayor superficie y donde además del ratón también podemos situar el teclado; y XXL, de esas que parecen manteles y que ocupan gran parte de la mesa de nuestro PC, donde entran ratón, teclado, portátil y demás accesorios.

Elegir una u otra depende en gran medida de los gustos, necesidades y circunstancias de cada usuario. Pero sobre todo de su setup gaming. Mientras que hay quien prefiere que la alfombrilla sea lo justo para el ratón, hay quien se decanta por modelos mucho mayores. Y la verdad es que, al igual que ocurre con el tamaño de los monitores de ordenador y las televisiones para jugar, una vez dado el salto a un tamaño grande de alfombrilla es complicado volver atrás por la comodidad que esto supone.

Diseño y retroiluminación RGB

Históricamente, las alfombrillas de ratón (gaming o no) han presentado multitud de diseños diferentes. Por supuesto, siempre han existido modelos en un único color, discretos, ideales para entornos de oficina y trabajo. Pero también estamos acostumbrados a ver variantes de mil colores, con dibujos e imágenes. Y el sector de las alfombrillas gaming no iba a ser menos, claro está.

Alfombrilla 04

Es por ello que otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir nuestra próxima alfombrilla gaming pasa por decantarnos por el diseño que más encaje en nuestro setup. Para usuarios que prefieran sobriedad, existen gran cantidad de modelos que sólo presentan un color, lo que se adapta perfectamente a todo tipo de mesas. Pero quienes quieran dar un toque de fantasía al setup tienen a su disposición un amplio catálogo de diseños: desde logotipos de marcas a personajes de videojuegos, pasando por el mundo del cine, de las series o de la música, entre otros tantos.

Y algo que no puede faltar en una buena alfombrilla gaming que se precie, así como sucede con el resto de periféricos y componentes para jugar, es la retroiluminación RGB. Ya sabemos que esto no ofrece mejor rendimiento ni más FPS mientras jugamos, pero hoy en día todo lo gaming está inevitablemente asociado a las lucecitas de colores.

Entonces, del mismo modo que ocurre con tarjetas gráficas, disipadores para CPU, memorias RAM, placas base, monitores, ratones, teclados, ventiladores y un larguísimo etcétera de productos relacionados con el mundo del hardware, existen alfombrillas gaming que añaden retroiluminación RGB.

Generalmente, en forma de una línea que recorre el borde de la propia alfombrilla y que podemos configurar a nuestro gusto e incluso sincronizar con algunos periféricos. Por lo que los fans de este tipo de setups donde las luces RGB adquieren un especial protagonismo tienen muchas alfombrillas con retroiluminación donde elegir.

Otros añadidos: carga inalámbrica, puertos USB…

Alfombrilla 02

Por último, algunas alfombrillas gaming se caracterizan por incluir ciertos añadidos que pueden sernos de mucha ayuda mientras jugamos y también en el día a día. Algo que también está presente en modelos no gaming, pero que adquieren mayor relevancia durante las sesiones de juego.

Uno de ellos es la carga inalámbrica. Muchos usuarios emplean periféricos inalámbricos, principalmente el teclado y el ratón. Y en ciertas situaciones resultan mucho más cómodos que sus homónimos alámbricos. Sin embargo, tienen una «pega», y es que hay que cargarlos cada cierto tiempo.

Pues bien, las alfombrillas gaming con carga inalámbrica permiten que dichos periféricos se vayan cargando automáticamente mientras los usamos sobre ellas. Así evitamos tener que enchufarlos a bases de carga o cambiar las baterías cada cierto tiempo. Sin duda, uno de los añadidos más interesantes que puede incluir una de estas alfombrillas.

Y también pueden contar con puertos USB adicionales, del mismo modo que ocurre con teclados, monitores y otros tantos periféricos. Lo que resulta ideal para enchufar algunos otros periféricos sin tener que recurrir a los puertos de la torre del PC, que habitualmente nos pillan menos a mano.

Alfombrillas gaming recomendadas

TITANWOLF XXL

Pad 01

Este modelo únicamente cuesta 14,97 euros, y es una de las alfombrillas gaming más económicas que encontramos. Tiene un tamaño de grandes dimensiones de 900 x 400 milímetros y está disponible con diferentes opciones según su diseño. Esta, en concreto, es negra con llamativos dibujos en color blanco.

TITANWOLF – Alfombrilla Gaming XXL para ratón 900x400 – Mouse Pad - Precisión y Velocidad - Parte Inferior de Goma para una sujeción Estable - Antideslizante, Resistente al Agua – Motivo Dos Lobos

TITANWOLF – Alfombrilla Gaming XXL para ratón 900×400 – Mouse Pad – Precisión y Velocidad – Parte Inferior de Goma para una sujeción Estable – Antideslizante, Resistente al Agua – Motivo Dos Lobos

The G-Lab Pad-Yttrium

Pad 02

También a un precio bastante comedido de 19,59 euros tenemos esta otra alternativa de The G-Lab. Es de grandes dimensiones, como la anterior, y resulta ideal para usarla con el teclado y el ratón. Además, cuenta con un diseño muy llamativo en color negro con motivos químicos en colores claros.

The G-Lab Pad-Yttrium – Pad Yttrium – Alfombrilla Antideslizante XXL 900*400*4mm para Ratones, Teclados y Accesorios Gaming, Color Negro

The G-Lab Pad-Yttrium – Pad Yttrium – Alfombrilla Antideslizante XXL 900*400*4mm para Ratones, Teclados y Accesorios Gaming, Color Negro

Krom Knout XL RGB

Pad 03

La primera de las alfombrillas gaming de la lista con retroiluminación RGB no se eleva mucho de precio y cuesta únicamente 20,09 euros. Cuenta con unas dimensiones de 900 x 350 milímetros en color negro y presenta un diseño en color negro con una línea a su alrededor que cambia de color a la vez que se ilumina.

Krom Knout XL RGB -NXKROMKNTXLRGB- Alfombrilla Gaming XL, tres efectos RGB, base de goma antideslizante, tamaño 900x350x3 mm, Color Negro

Krom Knout XL RGB -NXKROMKNTXLRGB- Alfombrilla Gaming XL, tres efectos RGB, base de goma antideslizante, tamaño 900x350x3 mm, Color Negro

ASUS ROG Sheath

Pad 04

A un precio de 27,99 euros encontramos esta alternativa de Asus, concretamente de su familia gaming: ROG. Con unas dimensiones de 900 x 440 milímetros, incluye un diseño muy llamativo en color negro con el logotipo de ‘Republic of Gamers’ en color rojo. Eso sí, no incluye retroiluminación RGB…

ASUS ROG Sheath - Alfombrilla de ratón

ASUS ROG Sheath – Alfombrilla de ratón

Newskill Nemesis V2 RGB XL

Pad 05

… al contrario que esta de la conocida firma Newskill. Cuesta únicamente 29,19 euros, es negra, de grandes dimensiones y juega su principal baza en el borde que la rodea: se retroilumina con RGB, que resulta ideal en ciertos setups gaming.

Newskill Nemesis V2 Alfombrilla Gaming RGB con Base de Goma Natural y Superficie de microfibras (retroiluminación RGB Alrededor de la Base) - Tamaño XL - Color Negro

Newskill Nemesis V2 Alfombrilla Gaming RGB con Base de Goma Natural y Superficie de microfibras (retroiluminación RGB Alrededor de la Base) – Tamaño XL – Color Negro

MSI Agility GD60 RGB

Pad 06

Por 39,98 euros tenemos esta alfombrilla de MSI. Es de tamaño medio, por lo que está pensada para usarse únicamente con el ratón y no conjuntamente con el teclado. Es de color negro, con el logotipo del dragón de la marca dibujado en color blanco en la zona izquierda y, ojo, se retroilumina con RGB.

MSI Agility GD60 - Alfombrilla de ratón, 38.6 x 29 x 10.2 cm

MSI Agility GD60 – Alfombrilla de ratón, 38.6 x 29 x 10.2 cm

Corsair MM350 XL

Pad 07

Al igual que en el caso de otras alfombrillas de las que acabamos de ver, Corsair también cuenta con estos productos entre su extenso catálogo de periféricos y componentes. Por casi 40 euros (39,99 euros) podemos hacernos con este modelo de grandes dimensiones, el cual presenta un diseño muy llamativo con el logotipo dibujado en la zona derecha sobre fondo negro.

Corsair MM350 Alfombrilla de ratón para Juego, superficie paño antidezgaste, Tamaño Extendedido, Negro

Corsair MM350 Alfombrilla de ratón para Juego, superficie paño antidezgaste, Tamaño Extendedido, Negro

Corsair MM800 RGB

Pad 08

También de Corsair, aunque a un precio superior, encontramos esta otra alfombrilla gaming. Cuesta 69,95 euros y es de tamaño medio y en color negro. Incorpora retroiluminación RGB pero su aspecto más diferencial de todos es que incluye un puerto USB en el que podemos enchufar cualquier periférico o unidad USB cómodamente.

Corsair MM800 RGB - Alfombrilla de ratón para juego (medio, 15 zonas RGB, superficie dura), negro

Corsair MM800 RGB – Alfombrilla de ratón para juego (medio, 15 zonas RGB, superficie dura), negro

Logitech G POWERPLAY

Pad 09

Por último, y a un precio de 118,99 euros tenemos este modelo de Logitech. También es de tamaño medio, como el anterior modelo de Corsair, por lo que su uso se limita exclusivamente al ratón. Sin embargo, y aunque su diseño es bastante sobrio (en color negro), incorpora algún detalle que se retroilumina. No obstante, donde más destaca es en que es capaz de cargar inalámbricamente algunos ratones compatibles de la propia marca.

Logitech G POWERPLAY Alfombrilla de Carga Inalámbrica, Alfombrilla de Ratón para Gaming Rígida y de Tela, Compatible con G502 LIGHTSPEED, G PRO Wireless & SUPERLIGHT, G903, G703

Logitech G POWERPLAY Alfombrilla de Carga Inalámbrica, Alfombrilla de Ratón para Gaming Rígida y de Tela, Compatible con G502 LIGHTSPEED, G PRO Wireless & SUPERLIGHT, G903, G703

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.