Aunque la industria de las videoconsolas ha avanzado enormemente en los últimos años, seguimos lastrados por el almacenamiento con que vienen de serie. Y es que a pesar de que los fabricantes suelen lanzar diferentes versiones de la misma consola con distintas capacidades, tarde o temprano se nos acaban quedando cortas y necesitamos ampliarla.

Lo que pasa, inevitablemente, por adquirir nuevas unidades de almacenamiento dependiendo de la plataforma que usemos: tarjetas SD, otros tipos de tarjetas, discos duros internos, discos externos… Y precisamente estos últimos son de los más económicos en lo que a ganar espacio se refiere.

De modo que si somos poseedores de una PlayStation 4, consola que ya cuenta con unos cuantos años a sus espaldas pero que sigue estando tremendamente vigente, y necesitamos contar con un plus de almacenamiento, una de las mejores formas de ampliarlo es mediante un HDD externo. Algo que también podemos aplicar a la última consola de Sony, la PS5.

Discos duros externos para PS4: ¿qué debemos tener en cuenta?

Ampliar el almacenamiento de PlayStation 4 mediante un disco duro externo es realmente sencillo. Tanto, que lo único que tenemos que hacer es conectarlo mediante cable USB a la consola, formatearlo en el formato adecuado… y ya está. A grandes rasgos, con esto ya podremos pasar a instalar y a jugar a títulos de PS4 en la consola. Pero antes de que nos hagamos con un modelo u otro deberíamos tener en cuenta ciertos aspectos para que nuestra compra sea la más acertada.

Ps4 03
  • Capacidad del HDD. Como sucede con todas las unidades de almacenamiento, dentro de los HDD externos encontramos diferentes opciones en relación a su capacidad. En este sentido, los valores mínimo y máximo compatibles con PS4 son de 250 GB y 8 TB, respectivamente. De modo que cualquier tamaño comprendido entre ambos funcionará correctamente. Aunque lo ideal es buscar el equilibrio adecuado entre GB/euros; que no nos quedemos cortos pero tampoco nos sobre espacio. Así, con discos de 1, 2 y hasta 4 TB tendremos hueco de sobra para instalar juegos de todo tipo.
  • USB 3.0 o superior. Los HDD externos son más lentos que los SSD. Pero ahí radica su excelente relación calidad precio. Por lo que para maximizar la velocidad de los primeros dentro de lo posible, es necesario usar el protocolo USB 3.0 o superior. No ya porque sea el único compatible con PS4, sino también para que las pantallas de carga no sea eternas y no empañe nuestra experiencia de juego.
  • Portabilidad de los discos de 2,5″. Una de las grandes bazas de este tipo de discos duros es la extrema portabilidad que nos permiten al ser pequeños y ligeros. Contrariamente a lo que ocurre con los HDD de 3,5 pulgadas, los de 2,5″ no precisan de alimentación externa para funcionar y se alimentan únicamente con la propia corriente que suministra el cable USB. Lo que sumado a su reducido tamaño, permite que los llevemos con nosotros siempre que queramos cómodamente. Algo que supone una excelente forma de transportar decenas de juegos en el bolsillo.

HDD externos recomendados para PlayStation 4

Y una vez tengamos claros estos detalles, que como vemos se resumen en que prácticamente cualquiera de los HDD externos que encontramos en el mercado son compatibles con la penúltima consola de Sony, pasemos a conocer algunos de los modelos más interesantes que podemos comprar.

Toshiba Canvio Basics

Hdd 01

Ampliar enormemente el espacio con que viene de serie PlayStation 4 es realmente económico. Sobre todo si nos decantamos por unidades de almacenamiento como esta de 1 TB de Toshiba, que con un precio de sólo 36,81 euros nos permite instalar un buen número de juegos. Está disponible en color negro y promete una velocidad de lectura de hasta 540 Mb/seg.

Toshiba Canvio Basics - Disco duro externo portátil USB 3.0 de 2.5 pulgadas (1 TB) color negro

Toshiba Canvio Basics – Disco duro externo portátil USB 3.0 de 2.5 pulgadas (1 TB) color negro

Seagate Game Drive Avengers Special Edition – Hulk

Hdd 02

Más o menos al doble del precio del disco duro anterior tenemos esta alternativa de Seagate de 2 TB. Cuesta 84,32 euros y está especialmente pensado para las consolas de Sony. Además, se trata de una edición especial de Los Vengadores, con un diseño de Hulk que sin duda encantará a sus fans.

Seagate Game Drive para PS4 2 TB, Disco Duro portátil Externo HDD: USB 3.0, Avengers Special Edition – Hulk, compatible con PS4 y PS5 (STGD2000204)

Seagate Game Drive para PS4 2 TB, Disco Duro portátil Externo HDD: USB 3.0, Avengers Special Edition – Hulk, compatible con PS4 y PS5 (STGD2000204)

WD Elements

Hdd 03

Del conocido fabricante Western Digital encontramos este modelo «básico». Tiene una capacidad de 4 TB, lo que sumado a su precio de 87,20 euros lo hace una excelente opción en relación calidad precio. Disponible en color negro y otras tantas configuraciones de espacio, en él caben decenas de juegos para que no tengamos que volver a preocuparnos más por el espacio.

WD Elements - Disco duro externo portátil de 4 TB con USB 3.0, color negro

WD Elements – Disco duro externo portátil de 4 TB con USB 3.0, color negro

WD My Passport Gaming

Hdd 04

También de Western Digital se encuentra esta otra familia de discos duros: My Passport. Este modelo se acerca a los 100 euros (94,99 euros), se trata de una unidad en color negro e incorpora un espacio de 2 TB en el que instalar lo que queramos.

WD My Passport Gaming 2TB - Disco Duro Externo para Playstation 4 - Negro

WD My Passport Gaming 2TB – Disco Duro Externo para Playstation 4 – Negro

WD My Passport

Hdd 05

Otro My Passport, aunque sin la coletilla «Gaming», de Western Digital. Aunque es no quita que también sea ideal para usarlo con PS4. Cuesta 102,15 euros, cuenta con nada menos que 5 TB y está disponible en diferentes colores.

WD My Passport WDBPKJ0050BBK-WESN - Disco Duro Portátil, Negro (Black), 5TB

WD My Passport WDBPKJ0050BBK-WESN – Disco Duro Portátil, Negro (Black), 5TB

Seagate Game Drive

Hdd 06

Este otro HDD externo de Seagate, a diferencia del anterior, incorpora 4 TB. Tiene un precio de 106,10 euros y es una gran opción en relación calidad precio. Compatible también con PS5, es de color negro y azul y combina perfectamente con las consolas de Sony.

Seagate Game Drive for PS4, 4 TB, Unidad de disco duro externa, HDD portátil, compatible con PS4 y PS5 (STGD4000400)

Seagate Game Drive for PS4, 4 TB, Unidad de disco duro externa, HDD portátil, compatible con PS4 y PS5 (STGD4000400)

WD_BLACK P10

Hdd 07

Finalmente, y a un precio de 117,99 euros se encuentra esta alternativa de la gama «Black» de Western Digital. Es de 5 TB, y aunque incorpora el logotipo de XBOX, es perfectamente compatible con las consolas PlayStation y PC. Es una de las opciones de compra preferidas de los usuarios, cuenta con unas excelentes valoraciones y resulta ideal para los jugadores más exigentes.

WD_BLACK P10 Game Drive de 5 TB para llevar tu colección de juegos de PC/Mac o PlayStation allí donde vayas

WD_BLACK P10 Game Drive de 5 TB para llevar tu colección de juegos de PC/Mac o PlayStation allí donde vayas

Más ofertas

Si te haces de Amazon Prime, dispones de 30 días de prueba gratis (después 36 euros al año) para disfrutar de envíos rápidos gratis, accesorio prioritario a ofertas, servicios como Prime Video, Prime Music y almacenamiento de fotos ilimitado. Además, si eres estudiante, hacerte de Prime Student cuesta la mitad y dispones de 90 días de prueba. También puedes probar gratis durante 30 días servicios como Kindle Unlimited o Audible.