La inteligencia artificial es una de las tendencias del mercado y ahora todas las empresas quieren aplicarla a su modelo de negocios. Qué profesionales se ocupan de desarrollar la tecnología, cuánto ganan y cómo se puede aprender.

La inteligencia artificial (IA) se convirtió en parte del menú estándar de opciones tecnológicas que deben implementar las empresas. 

blank

En pocas palabras, los algoritmos de inteligencia artificial son herramientas matemáticas, programas informáticos y algoritmos desarrollados por humanos que sirven para, por ejemplo, disminuir la carga de trabajo de los empleados, automatizar tareas y procesos, analizar datos, conocer mejor a los usuarios, desarrollar bots, entre otras actividades.

Hoy en día, el desafío de las empresas es implementar inteligencia artificial para mejorar la toma de decisiones y la calidad de sus servicios y por eso, necesitan contratar perfiles con conocimientos en bases de datos y que sepan entrenar algoritmos de IA.

En esta línea, los ingenieros en machine learning, ingenieros en robótica y científicos de datos son algunos de los profesionales más demandados en el mercado laboral.

¿Qué hacen y qué tecnologías saben? Su trabajo consiste en enseñarle a una máquina con datos a responder frente a ciertas situaciones y a resolver problemas por sí misma.

La máquina, una vez entrenada, será capaz de interactuar con clientes, cargar datos de forma manual, resolver fórmulas, y más funcionalidades.

Para desarrollar algoritmos de IA, se recomiendan lenguajes de programación como R y Python -que sirven también para crear algoritmos de aprendizaje automático, estadísticas y visualizaciones de datos- y el lenguaje de consulta SQL, que es utilizado por los expertos para realizar, consultar, filtrar y ordenar bases de datos.

Según Glassdoor, un ingeniero con conocimientos en machine learning e inteligencia artificial puede ganar hasta $300.000 en la Argentina; un ingeniero en robótica y automatización oscila entre los $75.000 y $180.000; y un científico de datos supera los $245.000 mensuales.

Esto ganan los ingenieros en machine learning e inteligencia artificial en Mercado Libre y Tienda Nube, según Glassdoor. 

Es posible estudiar inteligencia artificial de cero en varios lugares como por ejemplo, la Universidad de Harvard o mismo en universidades de la Argentina.

¿CÓMO APRENDER INTELIGENCIA ARTIFICIAL GRATIS EN LA ARGENTINA?

Inteligencia artificial.

La Universidad de Harvard ofrece un curso introductorio y gratuito para personas con pocos o nulos conocimientos sobre inteligencia artificial.

La capacitación “Introducción de CS50 a la inteligencia artificial con Python” enseña los conceptos claves del lenguaje de programación Python -como variables y estructuras- para luego explicarles a los alumnos cómo desarrollar plataformas con algoritmos de inteligencia artificial.

“Este curso le permitirá dar el primer paso hacia la resolución de importantes problemas del mundo real y le servirá para el futuro de su carrera”, describe la universidad en el sitio oficial del curso.

A la hora de comenzar una capacitación online de estas características, se recomienda comenzar por pequeños proyectos para fijar los nuevos conceptos y contenidos.

Es posible inscribirse en la página oficial de la Universidad de Harvard y la plataforma de educación en línea edX haciendo clic en el siguiente enlace.

En el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) también es posible realizar una capacitación sobre IA sin conocimientos previos.

El objetivo del programa es que los estudiantes adquieran conocimientos generales sobre la inteligencia artificial, la robótica y sus posibles aplicaciones en áreas como finanzas, medicina, arte, emprendimientos, entre otros.

Para inscribirse, hacer clic en este enlace.

Por otro lado, la Universidad Tecnológica de Buenos Aires (UTN) en las carreras de ingeniería permite a los alumnos realizar asignaturas sobre aprendizaje automático, robótica e inteligencia artificial y aplicaciones de IA y robótica.

Por último, la Universidad Siglo 21 ofrece una Licenciatura en Inteligencia Artificial y Robótica que dura cuatro años y enseñan física, programación, matemática, robótica industrial, entre otras materias.

Fuente: www.infotechnology.com