Da exactamente igual que sea gratuito: eFootbal 2022 es un desastre. Al menos, la versión de lanzamiento. Si llevase la firma de un estudio novel quizás se podrían llegar a entender muchos de sus problemas, que no son pocos, pero que se trate del heredero de Pro Evolution Soccer hace que todo lo que manifiesta en pantalla y a los mandos te duela el doble.

Konami ha reinventado su saga, pero no en la buena dirección. De hecho, ha perdido una oportunidad de oro para volver a postularse como el nuevo referente del balompié en los videojuegos. De reinventar la manera de llegar a los fans de la saga PES y más allá. No obstante, en lugar de ello el juego que  estaba llamado a abrir esta nueva etapa para el fútbol multiplataforma patina y se tropieza en apartados esenciales. Y lo peor de todo es que eFootbal 2022 es un cúmulo de malas decisiones.

Pes7

El gran problema no son ni su alarmante falta de contenidos ni su aspecto desfasado en un año en el que todos quieren lucirse en una nueva generación de consolas, sino su empeño por haber salido antes de ser realmente disfrutable por los fans más leales. Y eso desluce un legado respecto a PES que, sin ser intachable, al menos retenía la esencia de sus entregas más exitosas en sus últimos lanzamientos.

La realidad es que eFootbal 2022 no solo es un juego que literalmente está a medio cocinar, sino que también es una mala toma de contacto con el futuro que se abre ante él. Los jugadores son torpes en el campo, las animaciones y modelos carne de meme y, para colmo de males, la experiencia online es un drama en el que los emparejamientos eternos (cuando los hay) coinciden con los errores recurrentes de PES. Da la impresión de que en lugar de avanzar o incluso retroceder, Konami ha olvidado todo lo que hizo grande su propia saga.

Porque si la propia Aliexpress se desentiende desde su cuenta de Twitter del estado en el que eFootbal 2022 ha llegado a PC y consolas, es que la cosa está mal. Pero que muy mal. Y los fans son plenamente consciente de ello. ¿Y cómo luce el juego en movimiento? Bueno, aquí tienes un partido completo grabado en PS5. Un gameplay que retrata los bugs y los poco acertados acabados que se manifiestan en pantalla, pero que no refleja la frustración que experimentan quienes estamos a los controles.

Es más, quisiera decirte que la versión actual de eFootball 2022 es una demo de una versión en construcción. Un aperitivo de lo que está por llegar dentro de varios meses. A fin de cuentas, si revisamos la versión del juego desde los ajustes veremos que se trata de la versión 0.9.0 y a nivel de contenidos no va mucho más allá de lo que se suele ofrecer en las versiones de prueba.

Pero el gran problema no es lo no se incluye, sino precisamente aquello que ofrece. Y lo que está por venir, el verdadero despegue de Konami hacia el modelo de juego como servicio, es lo que de verdad puede jugar en su contra.

La saga de Konami sale a jugar en chanclas el partido más importante su historia

Efootball 2022 20211001132718

Nuestro punto de partida es triple: la versión de eFootball 2022 que ya se juega, lo que ésta ofrece al jugador y, de manera inevitable, todo lo que se ha perdido por el camino desde eFootball PES 2021. Porque la pasada edición de eFootball fue una actualización de contenidos de PES 2020 lanzada con el propósito de ofrecer un salto de calidad, e incluso así deja en completa evidencia lo que se nos propone a partir de hoy. Una lástima.

Sería injusto decir que el mero hecho de que solo haya dos modos disponibles en eFootball 2022 de lanzamiento nos pilla por sorpresa. Esto ya se sabía, más o menos, desde que fuese anunciado. Pero lo limitados que están ambos es toda una sorpresa: técnicamente puedes jugar con el PSJ con su equipación y escudo oficiales, pero en un modo concreto y renunciando de antemano a jugar con el resto de equipos.

Empezando por el modo Eventos, el cual actualmente es únicamente online, solo se nos ofrece una opción: el Worldwide Clubs. Pese al nombre, una vez hayamos escogido nuestra camiseta no podremos vestir la de otro club hasta que acabe el evento en curso. Y eso que tendremos a nuestra disposición un número de ligas decente, con un puñado de clubes licenciados y una gran mayoría de equipos inspirados en alineaciones reales.

Efootball 2022 20210930234221

Por desgracia, lo anterior es solo anecdótico comparado con lo que sucede al salir al campo. Worldwide Clubs es una experiencia únicamente online, y el sistema de emparejamientos no va realmente fino. Konami se cura en salud dándonos la bienvenida al entrar indicándonos que:

  • El matchmaking tarda más de lo normal
  • Que se dan casos en los que no se encuentran rivales
  • Y que hay partidos que no finalizan debidamente.

Para nuestro análisis hemos puesto a prueba las versiones de Xbox Series X y PS5 y damos constancia total de lo primero. Esperar a cruzarte con otro jugador sin nada que ver en la pantalla más allá de tu escudo, es un completo ejercicio de paciencia. Desafortunadamente, deberemos mantener y reforzar esa paciencia incluso durante el transcurso de los partidos.

Una de las características que dan identidad a la saga PES es la importancia de gestionar a tu equipo. Los jugadores se cansan y eso afecta mucho a su desempeño en el campo, de modo que las sustituciones son inevitables. Por desgracia, el efecto colateral de esto es tener que esperar a jugadores que agotan los casi dos minutos previos al partido toqueteando su alineación y pausas periódicas durante el transcurso del encuentro.

Efootball 2022 20211001131533

Dicho lo cual, ojalá todos los problemas acabasen ahí. Entrando de lleno en la jugabilidad, Konami ha intentado simplificar al máximo el esquema jugable y darle peso a las defensas y las filigranas a través de los gatillos de los mandos, sirviendo el gatillo derecho para las maniobras ofensivas y el izquierdo para las defensivas. Una idea que podría atraer a nuevos apasionados por el fútbol y los videojuegos si no fuera porque los jugadores, por lo general, reaccionan de manera torpe y despistada en los momentos clave.

  • De partida, los defensas acaban corriendo más que los delanteros. Lo cual rompe completamente la esencia de las partidas y, de propina, hace que quien sostiene el mando arquee una ceja al ver tan fácilmente superados en su propio terreno a jugadores de la talla de Benzema, Messi o Ansu Fati.
  • Esto se redondea con unas físicas atroces en las que los roces sencillos acaban con ambos jugadores en el suelo y las inevitables colisiones entre jugadores promueven situaciones frustrantes e imágenes y escenas que te sacan totalmente de la pantalla.
  • Y hablando de elementos frustrantes: no solo es muy probable que los pases y centros salgan mal, sino que el balón acabe dirigiéndose de manera casi magnética hacia el rival. No es una cuestión de técnica o maña, sino de la manera en la que el juego acomoda las posiciones de aquellos jugadores que no están en posesión del esférico.
Pes12
  • Y ojo, que si sumamos los tres elementos anteriores, nos encontramos con demasiadas ocasiones en las que el balón se sale por una de las bandas porque el jugador que se supone que la va a recibir o el que le está cubriendo no logran llegar a tiempo para devolverla al campo. A veces, porque no corren y otras porque se tropiezan entre ellos.
  • Por otro lado, los saques a balón parado no han cambiado demasiado en los últimos cinco años, y en esta entrega tampoco parecen haberse preocupado por tocarlos. Lo cual acaba favoreciendo todas y cada una de las situaciones anteriores.
  • ¿En qué se ha innovado? En un nuevo sistema de cámara que se acerca para intentar reforzar los 1 contra 1 y, por lo general resta mucha visibilidad. Demasiada. Es más, habrá situaciones en las que al despejar desaparecerá el esférico de la pantalla durante unos instantes.

La primera conclusión a la que llegamos es que si Konami hubiese mantenido la jugabilidad de la entrega anterior, eFootball 2022 no sería el desastre que es ahora. En parte, el origen de esto reside en que se ha apostado por un cambio de motor (el Unreal Engine 4) que ofrece acabados fotorrealistas y se adapta muy bien a cualquier sistema. Y, sin embargo, el acabado de los jugadores es otro de los dramas del propio juego.

Messi11

La mayoría de las super estrellas parecen personajes de un Museo de Cera. Muchos han perdido notablemente el parecido logrado en temporadas anteriores y a otros se le ven notablemente las costuras en los planos cortos y al expresarse. Lo cual queda todavía más acentuado con unas reacciones y expresiones robóticas cuando el balón no está en juego. En otros casos, ni siquiera se consigue que haya un parecido.

Como referencia, todas y cada unas de las capturas que verás en este análisis han sido tomadas para la ocasión y desde PS5 y Xbox Series X. Podríamos haber añadido algunas de las imágenes más desastrosas que hemos podido tomar de ambas consolas, que no han sido pocas, pero lo cierto es que al hacerlo estaríamos desviando el foco a lo que de verdad resulta preocupante de eFootball 2022: las sensaciones a los mandos.

¿Y qué ocurre si simplemente queremos echar una pachanga casual entre amigos? Bueno, además de tener que lidiar con todo lo anterior, aunque sin los insufribles tiempos de espera del online, en el modo Partido tendremos a nuestra disposición únicamente nueve clubes a escoger. Y pese a que veremos algunos de los mejores equipos del planeta, las ausencias pasan una enorme factura y nos devuelven a la casilla de salida: eFootball 2022 se siente como una demo de un videojuego en desarrollo al que le queda demasiado por pulir.

La peor pesadilla de los fans de PES hecha realidad

Pes2

Konami eligió adelantarse al lanzamiento de FIFA 22 a cualquier precio y a la vista están las consecuencias de ello. No obstante, la hoja de ruta -ya establecida- ofrecerá la verdadera visión que hay en esta nueva etapa que se encuentra dando sus primeros pasos. Una evolución constante de contenidos en la que se nos promete la adición de modos nuevos y clásicos. Eso sí, será entonces cuando eFootball 2022 despliegue su naturaleza de juego como servicio.

eFootball 2022 es gratuito. Eso no tiene vuelta de hoja. Puedes descargarlo en cualquier tienda digital y jugar a lo que ofrece sin que se te pida un solo céntimo, lo cual no justifica su jugabilidad pero amortigua notablemente el nivel de exigencia que se le puede pedir como juego. A partir de otoño, por otro lado, llegarán las temporadas, el competitivo y las recompensas. Y será entonces cuando se nos invite a adquirir moneda de juego o adquirir los nuevos Pases de partido.

a

La manera de abrazar el concepto de free-to-play de eFootball 2022 es diferente al de temporadas pasadas. Konami seguirá apostando por lo visto en las versiones Lite de PES y las características de pago de My Club, aunque todo indica que este modo, así como la ya confirmada Liga Master, serán acomodadas al nuevo modelo de monetización.

Es decir, como ya ocurre en la versión actual de eFootball 2022, el offline perderá mucha presencia frente al matiz competitivo y la se dará mucha más relevancia a la experiencia online, y la obtención de recompensas y la adquisición de contenidos y pases será cada vez más determinante. Recompensando la fidelidad y el desempeño de los propios jugadores, lógicamente, pero ¿de qué sirve todo lo anterior -incluso si se hace de manera justa e interesante- si la propia jugabilidad ya merece un severo replanteamiento?

Pes14

Durante más de dos décadas, los apasionados por el PES han tenido un argumento claro: su jugabilidad siempre ha compensado sus carencias de licencias y contenidos, y su Liga Master se ha revalidado año tras año como la mayor obsesión futbolera de la saga de Konami. eFootball 2022 llega a PC y consolas sin ninguna de estos dos pilares. De hecho, ni siquiera podemos editar los equipos disponibles, aunque se espera que esto sea implementado en un futuro por determinar.

Existe un matiz muy a tener en cuenta: el carácter multiplataforma de eFootball 2022 será una baza a tener en cuenta. Acceder al juego desde cualquier consola, PC o móvil conservando lo logrado y poder competir e improvisar partidas con toda la comunidad de jugadores, independientemente de su plataforma de juego.

Pes11

Pero, claro, de momento se trata de una promesa y, como comentamos, los emparejamientos online actuales ya dejan bastante que desear. O, al menos, están muy por detrás de lo que debe ofrecer un juego de deportes en 2021. Venga de EA Sports, 2K Games o cualquier free-to-play para dispositivos móviles. Lo cual, teniendo en cuenta el enorme legado e influencia de la saga PES, hace que el resultado sea un poco más incomprensible.

Llegados a este punto toca plantearse si seguir jugando -aunque sea gratis- a lo que hay, que no es mucho; esperar cautelosamente a lo que vendrá en el futuro a sabiendas de que nos expondremos a la sombra del pay-to-win o, directamente, pagar el precio de un juego completo y abrazar la alternativa.

La opinión de VidaExtra

Efootball 2022 20211001132118

Me gustaría decirte que esto no es PES. Que no es el Pro que me encandiló en la PlayStation original y me obsesionó durante tardes enteras en PS2 a dos y cuatro mandos. Que es una iniciativa futbolera en paralelo o un sucedáneo que busca explorar cosas nuevas. Pero la voz y los comentarios de Maldini sentencia lo evidente: eFootball 2022 es ese tan esperado inicio de una nueva etapa para el fútbol de Konami, pero no es un regreso a sus días de gloria. Más bien, todo lo contrario.

También me gustaría pensar que Konami podía haber rescatado el trabajo del año anterior y lanzarlo bajo este nuevo modelo de juego como servicio. Un movimiento mucho menos valiente, desde luego, pero al menos se hubiese retenido algo tan esencial como esa jugabilidad tan característica y palpable de la saga PES y, en el proceso, las físicas y acabados de los propios futbolistas no hubiesen pasado una mayor factura al conjunto. Pero, por otro lado, entiendo que se haya buscado ofrecer un sistema de juego más abierto al gran público.

Pes10

Lo cual me lleva a cuestionar, ya de manera directa, que eFootball 2022 se haya lanzado en este estado. No a nivel de contenidos y modos, que conste, sino con problemas de matchmaking y tantas cosas por pulir y mejorar. Hay muchos juegos que han encontrado su redención tras su lanzamiento, como No Man’s Sky o Street Fighter V, pero ninguno de ellos se apoya en un modelo de free-to-play. Y, en este aspecto, el éxito de eFootball 2022 ya no depende totalmente de la cantidad de copias vendidas, sino del atractivo de sus contenidos y la manera de mantener entretenidos -o, al menos, en activo- a sus propios jugadores.

Quiero ser optimista y pensar que la llegada de nuevos modos y los ya prometidos ajustes jugables beneficiarán al proyecto a medio y largo plazo. Llegado el momento, en VidaExtra volveremos a revisar cómo y de qué manera ha evolucionado eFootball 2022. No ya frente a las expectativas generadas, sino con vistas a aquellos que tenemos muy presente que, pese al cambio de nombre, se trata de la largamente pedida reinvención de PES. Y eso es una responsabilidad que tarde o temprano Konami deberá asumir.


eFootball PES

eFootball PES

eFootball 2022

eFootball 2022

Plataformas PS5, Xbox Series X (versiones analizadas), PS4, Xbox Series Xbox One, PC y móviles
Multijugador
Desarrollador Konami
Compañía Konami
Lanzamiento 30 de septiembre de 2021

Lo mejor

  • Su apuesta por un modelo de juego multiplataforma deberá sentar cátedra en los juegos de fútbol
  • Su hoja de ruta contempla el regreso de los modos más aclamados de PES

Lo peor

  • En términos generales, está muy por detrás de lo ofrecido en PES 2021
  • El sistema de emparejamientos online decepciona
  • El sistema de jugabilidad y físicas son un drama
  • Demasiados contenidos y promesas por llegar tras su lanzamiento