‘El juego del calamar’ está arrasando con todo. Eso sí, no todo iban a ser buenas noticias como que va camino de ser la serie más vista de toda la historia de Netflix. También hay contratiempos como el uso indebido de un número de teléfono real o la demanda por haber disparado el consumo de Internet en Corea del Sur. Otra polémica a la que ha tenido que hacer frente en su país de origen es a las acusaciones de misoginia.

La respuesta del creador

Cuidado a partir de aquí que habrá algún SPOILER de la serie

En concreto, varios internautas han señalado dos aspectos concretos de la serie para calificar de misógina a la serie. Por un lado, Han Mi Nyeo, la mujer que se acuesta con un jefe mafioso y hace todo lo posible para asegurar su supervivencia. Al respecto, Hwang Dong-hyuk, creador de ‘El juego del calamar’, señala lo siguiente:

Era para mostrar las acciones de alguien que puede hacer cualquier cosa para sobrevivir en una situación extrema. Pensé que era algo que un humano haría cuando le ponen en el peor escenario posible.

El otro aspecto conflictivo de la serie se refiere a las estatuas desnudas en las salas de los VIP, afirmando que son todas mujeres usadas como decoración. Ahí Dong-hyuk ha sido todavía más tajante al negar las acusaciones de misoginia:

Era para mostrar a aquellos con poder y hasta qué punto pdrían denigrar a otras personas. No todas las pinturas pintadas son mujeres. Cada VIP tendría a su lado una mujer y un hombre como figuras. No es acertado decir que sea una cosificación de las mujeres. Usé los cuerpos pintados para mostrar cómo los VIP cosifican personas.

¿Os convencen las explicaciones de Dong-hyuk? Personalmente creo que tiene razón. Es verdad que podría haber estado bien incidir más en hasta dónde puede degradarse un hombre en lugar de una mujer, pero también que me hubiese costado más creerme una relación tan nociva como la que surge entre esos dos personajes…