joni-mitchell-quito-su-musica-de-spotify-y-acuso-a-la-plataforma-de-propagar-desinformacion-sobre-el-covid

La cantautora Joni Mitchell anunció este viernes que seguirá los pasos de Neil Young y retirará su música de Spotify como protesta por la emisión de un popular pódcast acusado de difundir información falsa sobre el coronavirus y las vacunas contra la enfermedad.

Mitchell, una de las voces más importantes del folk y ganadora de ocho premios Grammy, apoyó en un comunicado a los casi 300 científicos que hace unas semanas advirtieron a Spotify que estaba permitiendo la difusión de mensajes que “dañan la confianza” en la investigación médica.

“He decidido eliminar toda mi música de Spotify. Gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando la vida de personas. Me solidarizo con Neil Young y la comunidad global científica y médica”, aseguró la artista en su página web.

La decisión de Mitchell de sacar su catálogo musical de la principal plataforma de música en streaming llegó el mismo día en que debería haber retirado su premio a Persona del Año de los Grammy, en una ceremonia que debió aplazarse hasta abril por el Covid-19.


Joni Mitchell, ganadora de ocho Grammys, retiró su música de Spotify tras acusar a la plataforma de propagar desinformación del coronavirus. Foto: AP.

La cantautora es toda una eminencia de la música popular gracias a discos como “Court and Spark” (1974), “The Hissing of Summer Lawns” (1975) y, por encima de todo, “Blue” (1971), un título que habitualmente aparece entre los mejores álbumes de la historia.

Neil Young, el primero en retirar su música de Spotify

Este miércoles, Neil Young, compatriota y amigo de Mitchell, retiró su música de Spotify luego de haberle exigido a la plataforma que eliminara el contenido de Joe Rogan, el polémico podcaster acusado de propagar desinformación sobre el covid. El gigante del streaming eligió a Rogan.

Rogan, cuyo programa es el más popular de la plataforma, es también ampliamente acusado de vender “teorías de conspiración”. Este hombre de 54 años desaconsejó la vacunación en los jóvenes y promovió el uso no autorizado del fármaco antiparasitario ivermectina para tratar el coronavirus.

Me di cuenta de que no podía seguir apoyando la desinformación de Spotify que amenaza la vida del público amante de la música”, dijo Young, sobreviviente de la polio, en una carta abierta.


Neil Young, que recientemente vendió parte de su catálogo en unos 50 millones de dólares, resignó sus ingresos de Spotify para demostrar su disconformidad con la plataforma. Foto Rebecca Cabage/Invision/AP

Su desafío se produjo tras una demanda de cientos de profesionales médicos que pedían a Spotify evitar que Rogan promoviera “varias falsedades sobre las vacunas contra el covid-19”, con las que, según dijeron, estaría creando “un problema sociológico de proporciones devastadoras”.

Plataformas a favor ​

Consumada la decisión del viejo rockero, las plataformas de transmisión de música Apple Music y Tidal se manifestaron en favor de Neil.

“Pueden tener a Rogan o Young”, escribió el músico. “No ambos.” Rogan tiene un contrato exclusivo de 100 millones de dólares por varios años con Spotify, así que el gigante del streaming no dudó.

El miércoles, los éxitos de Young, incluidos Heart of Gold, Harvest Moon y Rockin’ In The Free World comenzaron a desaparecer de la plataforma.

La compañía expresó su “pesar” por la maniobra de Young y manifestó la necesidad de equilibrar “tanto la seguridad para los oyentes como la libertad para los creadores“, publico AFP.

Con información de EFE.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here