El 2022 apunta a ser uno de los años más recordados en la industria, no solo por la cantidad de grandes títulos que tienen proyectado su lanzamiento, sino por un hecho muy especial. Valve ha dado el gran paso y lanzará al mercado Steam Deck, su consola portátil con la que poder jugar a los títulos de Steam de nuestra biblioteca.

Precisamente ese es uno de los puntos conflictivos del sistema. Si bien muchas obras importantes se podrán jugar sin problemas, existen dudas sobre más juegos. Para tener claro qué funciona y qué no, Steam ha habilitado un sistema de verificación para Steam Deck, pudiendo ver rápidamente si el juego está habilitado para ella o no.

Esto es debido a que, si bien muchos títulos funcionan en Steam Deck sin ningún ajuste, otros necesitan cambios para ofrecer la mejor experiencia posible. La propia Valve está realizando un trabajo de campo en la tienda digital, revisando cada obra y asignando una categoría según su nivel de compatibilidad. En total, tenemos cuatro categorías:

Verificado

No hay absolutamente ningún problema con el juego en cuestión, funciona en Steam Deck a pleno rendimiento y no es necesario realizar ningún ajuste para disfrutarlo.

Jugable

Bajamos un peldaño y aquí no se garantiza que todo fluya a la perfección. Es posible que haya que realizar varios ajustes manuales por parte del propio usuario en Steam Deck y así obtener un rendimiento óptimo. Algunos ejemplos podrían ser escoger la configuración de mando, usar la pantalla táctil… etc.

No compatible

El caso que menos deseamos y es que si nos encontramos con esta categoría, significa que no podremos jugar al título en cuestión. Steam Deck no podrá hacer funcionar la obra por diferentes motivos, como podría ser la incompatibilidad con sistemas VR, tal y como sucede con Half-Life: Alyx.

Desconocido

Uno de los grandes misterios que puede aparecer en pantalla. En esta situación no es el que juego no funcione, sino que Valve todavía no ha comprobado su viabilidad en Steam Deck. Es posible que todo funcione sin problemas o que sea injugable; una moneda al aire.

Requisitos para ser verificado en Steam Deck

Dado que hay categorías para calificar, es evidente que alguna clase de requisito hay que cumplir para ser verificado en Steam Deck. Valve sigue a rajatabla varias pautas, que son las siguientes:

  • Entrada: es imprescindible que haya compatibilidad con mandos, que presente los iconos de entrada precisos y que aparezca un teclado en pantalla automáticamente si fuese necesario.
  • Pantalla: aquí cada juego debe ajustarse a la resolución nativa de Steam Deck, ya sea 1280×800 o 1280×720. Además, la configuración predeterminada no debe causar problemas y el tamaño del texto debe ser legible.
  • Fluidez: algunas obras presentan un launcher una vez los ejecutamos desde la biblioteca y en caso de que esto suceda, debe poder manejarse con el mando de la consola.
  • Compatibilidad con el sistema: en caso de que el juego funcione a través de Proton, tanto el título como todo el software que intervenga en el proceso debe ser compatible con Proton. Tampoco se puede olvidar al sistema antitrampas que utilice.

Una vez aclarados estos puntos, es preciso señalar que en la primera pestaña de Steam de Steam Deck veremos juegos que son totalmente compatibles y están verificados. En las siguientes páginas empezaremos a encontrar variedad, con títulos en diferentes categorías. Podremos ver en los juegos revisados los detalles referentes a su verificación y por qué pasan o no el filtro de Valve.

Steam Deck

Cómo saber qué juegos son compatibles con Steam Deck

Finalmente, mientras la compañía de Gabe Newell trabaja para añadir una función para ver qué juegos de Steam son compatibles, hay plataformas en las que podemos revisarlo. Una de ellas es SteamDB, la famosa página que recoge datos sobre la tienda digital. Tiene una sección dedicada a mostrar cuáles son los juegos que ya han sido verificados, aunque para poder utilizarla tendréis que hacer login previamente con vuestra cuenta de Steam.

Más sencilla y completa tenemos la lista de Avery Café, la cual nos muestra directamente la categoría de cada juego. Posee un buscador para encontrar rápidamente la obra en cuestión y solo tiene un pequeño matiz, ya que tarda un poco más que SteamDB a la hora de actualizar la lista. En cualquier caso, son dos buenas opciones para saber a qué juegos le vas a meter caña con tu Steam Deck. Recuerda que el lanzamiento se producirá a partir de finales de febrero.