¿Quién dice que las flexiones están pasadas de moda? Sería interesante que las recuperaras en tus programas de entrenamiento. Te damos los puntos claves para que las ejecutes de forma correcta.

Los fondos, flexiones o push-up siempre fueron un ejercicio clásico para trabajar el tren superior, sobre todo pectoral y tríceps. Sin embargo, con la aparición de máquinas para el trabajo analítico quedaron en el olvido… hasta ahora que gracias a la nueva visión hacia el functional training y la utilización del propio cuerpo como una máquina mas, han vuelto a situarse en el lugar que le pertenecía, en un ejercicio imprescindible.

Como ejercicio de mejora de la fuerza no solo actúa sobre el pectoral, sino que requiere toda la participación de la cadena muscular anterior. Aunque es el tren superior el que realiza la acción dinámica con la contracción del pectoral y la ayuda de secundarios como el tríceps y deltoides anterior, lo cierto es que obliga a una participación de importantes estabilizadores como los músculos abdominales y serrato anterior por ser grandes estabilizadores del tronco y cintura escapular así como de los  cuadriceps para mantener las piernas extendidas.

Es interesante que vuelvas a utilizar este excelente ejercicio en tus programas de entrenamiento. Tan solo presta atención a los puntos clave, para una ejecución técnica correcta.

LA BASE DE UNA FLEXIÓN

Flexiona tus brazos descendiendo el cuerpo al menos hasta que los hombros lleguen a la altura de los codos. El cuerpo debe ser como un bloque que permanece inmóvil durante el recorrido.

fondos ok

El error postural más habitual es presentar las escápulas aladas, la cabeza colgada y zona lumbar arqueada por falta de fuerza abdominal.

fondos ko thumb e

LA FLEXIÓN COMPLETA

Mantén la columna alineada con piernas y cabeza, el abdomen contraído y las escápulas pegadas a la parrilla costal por la acción de los músculos serratos 

flexion completa

MEJORANDO LA FLEXIÓN CON VARIACIONES

Finalmente, es un ejercicio que permite múltiples variaciones, generando así un repertorio de ejercicios que se adaptan a cada objetivo o necesidad. Aquí tienes algunos ejemplos:

Para involucrar mucho más a los músculos de la espalda, realiza los fondos a una pierna.

fondos a una pierna thumb e
Flexión a una pierna

Si deseas aumentar la intensidad, tan solo tienes que elevar tus pies, mientras más elevados, mayor peso sobre tus brazos.

elevar pies thumb e
Pies elevados

Medios inestables como la suspensión, el apoyo en un bosu, supone una dificultad mas elevada por necesitar un control postural más exigente. Se consigue una mayor actividad neuromuscular que en algunos objetivos puede resultar interesante.

apoyo bosu thumb e
Flexión sobre un bosu inestable

Para asesorarte con los mejores profesionales en preparacion física, sobre este y otro temas ,te invitamos a conocer en Cordoba @HeedPhysique

Donde de acuerdo a tus objetivos los profesionales te arman un plan que se ajusta mensualmente a tu evolución y donde siempre estarán disponibles para corregirte técnica, intensidad y frecuencia.

Acercate a @HeedPhysique en cualquiera de sus sucursales:

*Av Recta Martinolli 8785

*Av Richieri 2889

*Av Colon 5030

*Paseo Rivera indarte

o comunicate al 3515200401 y reserva tu clase de prueba!!!

Fuente: www.sportlife.es