Se ha estrenado ‘La matanza de Texas’ (Texas Chainsaw Massacre, 2022) en Netflix, la última de las secuelas de una serie de películas cuyo nombre por sí solo da idea de los litros de sangre derramada por el arma favorita de Leatherface, el asesino caníbal protagonista de la primera película de 1974 que convirtió a Tobe Hooper en uno de los grandes maestros del terror moderno. Su clásico llevó a la consecución de hasta ocho películas con una línea temporal errática.

Una saga bulliciosa y tremendamente desigual en la que se conforman muy diferentes líneas temporales, conexiones numéricas y precuelas de remakes, secuelas de precuelas que tienen muy poca lógica interna, incluso en la secuela más pura, que podría ser la rodada en los 80 por Tobe Hooper. Para entender esta cronología que tiene poco sentido en sí misma, podemos guiarnos por esta fantástica infografía de Alex DiVincenzo que ha publicado en twitter.


La dispersión de la saga, sin embargo, nos deja una presencia en pantalla de Leatherface sorprendentemente elástica y variada con una gama de tonos absurda en un personaje tan sencillo y a la vez tan fascinante. Lo cierto es que cada pocos años hay una nueva entrega en la serie ‘La Matanza de Texas’ y conviene ordenar el conjunto para priorizar el visionado en caso de que queramos repasar la saga.

‘Leatherface’ (2017)

Leatherface 2

Dirección: Alexandre Bustillo, Julien Maury. Reparto: Sam Strike, James Bloor, Lili Taylor, Nicole Andrews, Stephen Dorff, Finn Jones.

Con mejor aspecto visual que varios de los títulos de la lista, esta precuela es tremendamente aburrida y fuera de sintonía con el resto de la franquicia, probablemente incluso por ser un guion de otro proyecto adaptado a ‘La matanza de Texas’. Probablemente la peor película del siempre interesante combo francés Bustillo-Maury, es unintento de fotocopia chusca de ‘Los renegados del diablo’ (2005) hasta que en los últimos 10 minutos, se trata de conectar con la original a toda prisa, con mucho gore brutal pero a destiempo y sin ánimo lúdico. Más que un desastre, una pérdida de tiempo.

Disponible en Filmin

La matanza de Texas: La nueva generación (Texas Chainsaw Massacre IV: The Next Generation, 1994)

Dragerface

Dirección: Kim Henkel. Reparto: Renée Zellweger, Matthew McConaughey, Robert Jacks, Tonie Perensky.

El coguionista original Kim Henkel regresó a la franquicia para escribir y dirigir lo que originalmente se conocía como ‘El regreso de la Matanza de Texas’, en la que puede que sea tonalmente la más en línea con la propia secuela de Tobe Hooper de todas. Infame por el trabajo de Renee Zellweger y Matthew McConaughey por borrarse de sus créditos, tiene ideas nuevas como la insinuación de la familia Sawyer es parte de sociedad secreta que busca la trascendencia a través del dolor, al estilo de ‘Martyrs’, recupera a Marilyn Burns y otros miembros del reparto, se ha reivindicado tras la publicación del director’s cut, también por explotar el lado drag de Leatherface de forma más obvia y caricaturesca, pero la película sigue siendo monótona, pesada en su uso de canciones de la época y en general por debajo de esfuerzos casi caseros con la misma estética como ‘Skinned Deep’ (2004).

Disponible en alquiler en Apple Tv

La matanza de Texas: El origen (The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning, 2006)

Beggining

Dirección: Jonathan Liebesman. Reparto: Jordana Brewster, Andrew Bryniarski, R. Lee Ermey, Taylor Handley, Matt Bomer.

La precuela de la historia de la familia de la nueva versión de 2003 fue una de esos escupitajos rápidos y vagos de estudio de los años 2000, en los que las secuelas de ‘Saw’ se hacían como churros para aprovechar el ansia de torture porn. Aquí el director Jonathan Liebesman, trabaja a partir de un guion del veterano de la franquicia David J. Schow para tratar de llenar los vacíos en la historia de fondo de Thomas Hewitt, con más tiempo dedicado a su familia, Incluso el regreso de R. Lee Ermey no salva una película limitada a repetir sin brío el esquema de la anterior hasta imitando el casting, con una fotografía plagada de filtros marrones y quemada que funciona como un quiero y no puedo con más sangre del excelente remake.

Crítica en Espinof |

La matanza de Texas 3 (Leatherface: Texas Chainsaw Massacre III, 1990)

Goremania

Dirección: Jeff Burr. Reparto: Kate Hodge, Ken Foree, Viggo Mortensen, William Butler, R.A. Mihailoff, Joe Unger,.

El intento de New Line Cinema, el estudio convirtió a Freddy Krueger en icono, por poner a su altura a Leatherface daba más tiempo en pantalla al asesino por primera vez, creando más mito a su imagen con motosierra grabándole en la hoja de acero inoxidable las palabras “la sierra es la familia”, lo que daría pie a una canción de Siniestro Total. Tiene actuaciones convincentes de Ken Foree y un joven Viggo Mortensen, pero los cambios de producción, las escenas eliminadas y los remontajes dejaron una secuela con buen planteamiento, pero que se queda en un intento muy irregular que prometía mucho más.

La matanza de Texas 3D (Texas Chainsaw 3D, 2013)

Daddario

Dirección: AJohn Luessenhop. Reparto: Alexandra Daddario, Trey Songz, Tania Raymonde, Keram Malicki-Sánchez, Shaun Sipos.

Una secuela a destiempo, perdida, y que se supone directa del original de 1974, normalmente avasallada por críticas de todo tipo, pero que resulta una propuesta de estudio tan sinvergüenza que es probablemente la que más le hubiera gustado a Hooper, la más estúpida y divertida. Pura exploitation gratuita y desquiciada llena de mucho gore y fetichismo pin up baratísimo, con una Alexandra Daddario provocando picos de testosterona en clave musa de H. G. Lewis, que introduce una trama de Hatfields & McCoys que leía muy bien la América cutre de country y barbacoas que iba a hacer presidente a Trump, con mucha más espontaneidad que los pobres y muy revertianos intentos de sátira actuales de Blumhouse.

Crítica en Espinof

La Matanza de Texas (Texas Chainsaw Massacre, 2022)

Texas Chainsaw Massacre 2022

Dirección: David Blue Garcia. Reparto: Sarah Yarkin, Elsie Fisher, Jacob Latimore, Moe Dunford, Olwen Fouere.

Netflix rescató la secuela del clásico producida por Fede Álvarez para Legendary pictures que se plantea como continuación “pura” al estilo ‘Halloween’ (2018) pero reinterpreta la saga como un slasher más, resultando en** una apología del gore cafre demasiado salvaje para estrenarse en el cine**, por lo que no extraña que haya pasado a la plataforma. Leatherface lucha contra la gentrificación de un pueblo fantasma reventando a niñatos modernos e influencers con una dirección de David Blue Garcia superior a la mayoría de secuelas y que retorna a Texas como escenario natural. Generó un debate estéril en redes y ha sido lo más visto en su estreno mundialmente, una muy bienvenida entrega a prueba de haters.

Crítica en Espinof | Disponible en Netflix

La Matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 2003)

Tcm

Dirección: Marcus Nispel. Reparto: Jessica Biel, Jonathan Tucker, Eric Balfour, Erica Leerhsen, Mike Vogel, Lauren German, R. Lee Ermey.

La versión de 2003 también seguía a un grupo de jóvenes en ruta, con la presentación de una ascendente Jessica Biel, y un elenco que presentaba a R. Lee Ermey como el Sheriff Hoyt, elevando a nivel de locura su sargento de instrucción de ‘La chaqueta metálica’. El entonces recién llegado Marcus Nispel reinventaba el clásico de 1974, con una gloriosa fotografía de Daniel Pearl que le daba un estilo característico y una atmósfera siniestra embellecida que determinó el regreso del horror american gothic y la influencia visual de la obra de Tobe Hooper. Un logro comercial que salvó al cine de terror de la anemia slasher adolescente post-scream.

Masacre en Texas 2 (The Texas Chainsaw Massacre 2, 1986)

Texas Chainsaw Massacre 2

Dirección: Tobe Hooper. Reparto: Dennis Hopper, Caroline Williams, Bill Johnson, Jim Siedow, Chris Douridas, Bill Moseley.

Más de una década después de la original, Tobe Hooper recibió un presupuesto considerablemente mayor y toda la libertad creativa para crear una épica gore en la dirección opuesta de su clásico, enfatizando el humor negro y con una antología de efectos especiales de Tom Savini en su momento creativo más memorable. Escrita por el guionista de ‘Paris, Texas’ de Wim Wenders, crea una barbarie de grand guignol coronada por una segunda mitad en un templo macabro que define más toda la obra de Rob Zombie que el clásico primigenio. Otra obra maestra incomprendida de la oveja negra de los maestros del terror moderno.

Disponible en Amazon Prime

La matanza de Texas (The Texas Chainsaw Massacre, 1974)

Texas

Dirección: Tobe Hooper. Reparto: Marilyn Burns, Paul A. Partain, Edwin Neal, Jim Siedow, Allen Danziger, Gunnar Hansen.

Toda la franquicia se ha construido en torno a una película independiente de micropresupuesto, dirigida, producida y coescrita por la leyenda Tobe Hooper y a día de hoy sigue siendo perturbadora y realista. Su tagline «basada en hechos reales» es una verdad a medias, ya que se inspira en el asesino en serie Ed Gein, pero la premisa es lo de menos para una obra casi experimental, una pesadilla de taxidermia, calor y mugre con una de las escenas de cena más inquietantes del cine, y la persecución más intensa del cine de terror. Todo en esta película dinamitó el género, desde su aterrador diseño de sonido hasta su apariencia de película envejecida que emana un aura de pesadilla imposible de reproducir hoy día a la sombra de un estudio.

Crítica en Espinof | Disponible en Filmin