Desde hace unas semanas que el comentario común de «no llegar a fin de mes» o «lo caro que está todo» suena con más frecuencia, y según las estadísticas oficiales, sucede por una inflación que no tiene techo en los primeros meses del año. Fue del 4,7% en febrero y ya acumula un 52,3% en los últimos 12 meses de acuerdo al Indec.

Ante estas situaciones, las personas comienza a aplicar ciertas medidas hogareñas para lograr alggún tipo de ahorro: dejar de consumir ciertas marcas y optan por las secundarias, acortan las salidas de esparcimiento o dejan de lado las compras del mes y del súper solo se traen lo justo y necesario.

En ese marco, dos ingenieros industriales argentinos desarrollaron «ahi-ta!», una aplicación que permite ahorrar hasta el 40% del ticket del supermercado a través de un asistente virtual que ayuda a elegir mejor entre marcas, ofertas y formas de pago.

La aplicación, creada por Agustín González Chiappe y Emilio Carbone, ayuda a elegir mejor y no perder tiempo buscando productos, marcas, presentaciones u ofertas más convenientes.

“Una familia tipo en Argentina destina al año entre un 30% y 50% de sus ingresos a compras de productos de consumo como alimentos, bebidas, limpieza, higiene, etc., que generalmente realiza en un supermercado. Elegir entre miles de opciones, promociones, días de la semana con ofertas especiales y distintos descuentos según el medio de pago, hace que decidir qué es lo más conveniente sea casi una misión imposible”, destacaron desde la empresa.

Frente a la situación inflacionaria que vive el país, los ingenieros argentinos diseñaron este asistente personal que, mediante algoritmos propios e inteligencia artificial, ayuda a cada consumidor a optimizar sus compras online, y ahorrar hasta el equivalente a dos aguinaldos por año.

La aplicación está disponible para las compras en los principales supermercados del país como Carrefour, Jumbo, Disco, Vea y Coto Digital.

«ahi-ta!» app

CÓMO FUNCIONA LA APP

La aplicación «ahi-ta!» funciona como una extensión del navegador Google Chrome, respetando la privacidad de los usuarios y puede descargarse desde el sitio ahi-ta.com

A diferencia de otras aplicaciones, esta herramienta solo está disponible para Google Chrome y trabaja «detrás de escena», por lo que el comprador no tiene que hacer ninguna acción adicional. Ni cargar tickets, ni sacar fotos, ni enviar información a una App.

Sólo tiene que realizar sus compras online de la forma habitual, mientras que la plataforma analiza el changuito y le sugiere al cliente ofertas, presentaciones, promociones que le son más convenientes que las que seleccionó. En ese sentido, si acepta la sugerencia, el reemplazo del producto se hace automáticamente.

A la hora de realizar el pago, presenta, de forma ordenada las opciones más convenientes de tarjetas de crédito, débito y descuentos por membresías, teniendo en cuenta los productos excluidos y topes de reintegro de cada uno. Además, la aplicación, que no tiene costos, funciona con filtros para optimizar las preferencias de los usuarios.