Nos acercamos a la primavera, hemos superado los primeros meses del año y ya hemos podido catar decenas de estrenos de series. Algunas espectaculares y otras, bueno, digamos que para darles de comer aparte. Pero aquí ya sabéis que estamos para recomendar, así que hoy os traemos la lista con las 13 mejores series que se han estrenado en 2022 hasta el momento.

Un ránking, que iremos actualizando durante los próximos meses, en los que destacaremos las mejores ficciones televisivas que se han estrenado en España a lo largo de 2022. Solo nuevas series, que ya tendremos tiempo para hablar de las nuevas temporadas.

La lista definitiva de las series del año

Así hemos escarbado tanto en las cadenas de televisión como en las plataformas como Netflix, HBO Max, Disney+, Filmin, Prime Video, Movistar Plus+, Apple TV+ y compañía para ver qué nos ha hecho disfrutar estos meses y el resultado ha sido estupendo.

Desde adaptaciones de videojuegos fantásticas como la de ‘Cuphead‘ hasta ‘El Pacificador‘ pasando por conceptos tan originales e inquietantes como la que nos cuenta ‘Separación‘ o la fantástica radiografía de un escándalo en ‘Pam & Tommy‘ y ‘¿Quién es Anna?‘.

Además, podéis consultar nuestro listado con las mejores series de 2021 —que se completa con las mejores comedias, las mejores miniseries y las mejores películas y series de animación—.

Si queréis ir más atrás en el tiempo, podéis consultar nuestro ránking de series de la década y lo mejor de la televisión en la historia. Y si buscáis por una plataforma en concreto, os emplazo a consultar  las mejores series que Netflix ha estrenado este 2022 (y las películas). Sin más retraso, ¡empezamos!

‘The Afterparty’

Afterparty Haddish

Creada por Christopher Miller | Reparto: Tiffany Haddish, Sam Richardson, Zoë Chao, Ike Barinholtz, Ben Schwartz, Ilana Glazer, Jamie Demetriou, Dave Franco

Probablemente una de las comedias más inventivas que hemos visto en este 2022. Navegando entre géneros distintos, nos encontramos con una desopilante investigación de asesinato en una serie que cuenta con magníficos cómicos habituales del cine y la televisión.

  • Se puede ver en Apple TV | Crítica de Albertini

‘Archivo 81’ (Archive 81)

Archive 81

Desarrollada por Rebecca Sonnenshine | Reparto: Mamoudou Athie, Dina Shihabi, Evan Jongkeit, Julia Cha, Ariana Neal, Matt McGorry y Martin Donovan

Basada en el podcast homónimo, nos encontramos con una de las primeras sorpresas de terror televisivo de este año con una vuelta de tuerca al subgénero (o formato) del metraje encontrado. Un absorbente relato que nos va llevando por los entresijos de un misterioso edificio.

  • Se puede ver en Netflix | Crítica de Jorge Loser

‘Chucky’

Chucky

Creada por Don Mancini | Reparto: Zackary Arthur, Björvin Arnarson, Alyvia Alyn Lind, Teo Briones, Brad Dourif

Prometía bastante el hecho de que la nueva entrega del muñeco diabólico favorito de todos viniese de la mano del propio Don Mancini y no ha decepcionado en absoluto. Grotesca y escalofriante a partes iguales en una serie que revitaliza con acierto la franquicia.

  • Se puede ver en SyFy (Universal+) | Crítica de Jorge Loser

‘Furia’

Furia

Creada por Gjermund Eriksen | Reparto: Ine Marie Wilmann, Nina Kunzendorf, Pal Sverre Hagen

Tengo pendiente hablar de este absorbente thriller nórdico que nos lleva por la vida de una agente infiltrada en un grupo terrorista neonazi. Una aventura trepidante que nos lleva desde los fiordos nórdicos hasta el corazón de Alemania.

  • Se puede ver en Filmin

‘La leyenda de Vox Machina’ (‘The Legend of Vox Machina’)

The Legend Of Vox Machina Backers Will Still Need To Sign Up For Amazon Prime

Creada por Matthew Mercer

Basada en la web serie rolera, nos adentramos en una campaña de Dungeons & Dragons con héroes improbables, sangre, humor muy gamberro en una ficción asombrosa cuyo peor ingrediente es la animación, que podría ser bastante mejor.

  • Se puede ver en Prime Video | Crítica de Mariló Delgado

‘El Pacificador’ (‘The Peacemaker’)

Creada por James Gunn | Reparto: John Cena, Danielle Brooks, Freddie Stroma, Chukwudi Iwuji, Jennifer Holland, Steve Agee, Robert Patrick

Un fantástico spin-off de ‘El escuadrón suicida‘ que nos lleva por una misión para salvar al mundo. John Cena despliega sus dotes de actor y vis cómica en una serie construida con mucho esmero por un inspirado James Gunn que no renuncia a sus señas de identidad.

‘Pam & Tommy’

Pat 104 Es 03643rt

Creada por Robert Siegel | Reparto: Lily James, Sebastian Stan, Nick Offerman, Seth Rogen, Taylor Schilling

Una excelente radiografía que, pese a rodear un asunto tan morboso como la famosa sextape de Pamela Anderson y Tommy Lee, nos acerca a una radiografía completa sobre la fama, escándalo y el sexismo durante los años 90.

‘¿Quién es Anna?’

Quien Anna

Creada por Shonda Rhimes | Reparto: Anna Chlumsky, Julia Garner, Arian Moayed, Katie Lowes, Alexis Floyd, etc.

Después de años sin que volviese a sus labores de guionista, Rhimes vuelve a demostrar por qué es una de las figuras más importantes de la televisión en una miniserie estupenda que ahonda en el rompecabezas que conforma la falsa heredera que da título a la obra.

Se puede ver en Netflix | Crítica de Mikel Zorrilla

‘The Responder’

The Responder

Creada por Tony Schumacher | Reparto: Martin Freeman, Adelayo Adedayo, Warren Brown, Myanna Buring

Un estupendo policíaco que nos sumerge de lleno en la presión que puede llegar a ser el trabajo de patrulla. Un brillante Martin Freeman nos lleva por una serie potente con momentos realmente asfixiantes que logra conformar un retrato completo de este policía.

  • Se puede ver en Movistar Plus+ | Crítica de Albertini

‘Separación’

Separacion

Creada por Dan Erickson | Reparto: Adam Scott, Britt Lower, Zach Cherry, Tramel Tillman, etc.

Reconozco tener mis más y mis menos por ciertas decisiones que toma el guion de Erickson, pero realmente estamos ante una de las series de ciencia ficción más inquietantes de lo que llevamos de año. Ben Stiller dirige con una pulcritud exquisita un thriller laboral absorbente.

  • Se puede ver en Apple TV+ | Crítica de Albertini

‘¡La serie de Cuphead!’

Cuphead

Creada por Chad y Jared Moldenhauer

Una maravilla cuyo formato corto (son unos diez minutos por episodio) entra como agua en lo que seguimos las aventuras de estos dos hermanos en un mundo que evoca a la animación de la primera mitad del siglo XX. Una adaptación astuta y divertida del videojuego.

  • Se puede ver en Netflix | Crítica de Mariló Delgado

‘Somebody Somewhere’

Somebody Somewhere Critica

Creada por Hannah Bos y Paul Thureen | Reparto: Bridget Everett, Jeff Hiller, Mary Catherine Garrison, Danny McCarthy, etc.

Con una segunda temporada confirmada, la serie de Bridget Everett va mucho más allá de ser un lugar feliz para el espectador (que lo es), con un relato muy interesante sobre el reconectar con nuestro lugar de origen, vivir con la sensación de no encajar y cultivar amistades en la vida adulta.

  • Se puede ver en HBO Max | Crítica de Albertini

‘Vikingos: Valhalla’

Valhalla Vikings

Creada por Jeb Stuart | Reparto: Sam Corlett, Frida Gustavsson, Leo Suter etc.

El spin-off de ‘Vikingos‘ aterrizó en Netflix y en nuestras vidas con ganas enormes de arrollarnos en su relato de batallas épicas, hazañas y otras mañas y artimañas de Leif Eriksson y compañía. A pesar de lo que suele pasar, esta no pierde comba en su acción y esperamos que sea así en su temporada 2.

Se puede ver en Netflix | Crítica de Mikel Zorrilla