Aunque no es muy habitual, el incumplimiento de las condiciones de uso de WhatsApp puede suponer la imposibilidad de utilizar sus servicios, o lo que es lo mismo, la suspensión de tu cuenta, ya sea para siempre o de forma temporal.

Existen, por tanto, diferentes razones por las que WhatsApp puede cerrarte la cuenta. A continuación, vamos a repasar varios de esos motivos, que van desde cambiar la aplicación de teléfono demasiadas veces seguidas hasta utilizar apps no oficiales como GBWhatsApp o WhatsApp Plus. Si ya te ha ocurrido, no te preocupes, también te explicamos cómo puedes recuperar tu cuenta de WhatsApp una vez bloqueada.

Por qué pueden suspenderte la cuenta de WhatsApp

Bloquear Whatsapp

Como comentábamos al principio, para utilizar WhatsApp -y la gran mayoría de aplicaciones de mensajería- es un requisito indispensable aceptar y respetar sus términos de uso. Esas condiciones del servicio especifican, como es habitual, qué se puede hacer y qué no, y ahí es donde encontramos los motivos por los que un usuario puede ver bloqueada su cuenta de WhatsApp. Entre ellos, los más frecuentes son:

  • Inactividad de la cuenta: si no te conectas durante cuatro meses, tu cuenta se elimina (como ocurre cuando alguien fallece). Esa «conexión» implica tener la aplicación en un móvil conectado a Internet, no es necesario enviar mensajes para evitar el cierre.

  • Uso de app no oficiales: dos ejemplos populares de versiones modificadas son WhatsApp Plus o GBWhatsApp. Estas apps suelen proteger al usuario del ‘baneo’, pero si WhatsApp detecta que las estás utilizando, puede desembocar en una suspensión de la cuenta (primero temporal, y después, si reincides, definitiva). También te arriesgas a ser baneado si activas funciones de WhatsApp a la fuerza con apps como WaTweaker u otros métodos.

  • Uso de herramientas para «espiar»: aquí entrarían desde aplicaciones para descargar estados de WhatsApp a aplicaciones que rastrean cuándo alguien se conecta a WhatsApp, algo completamente inmoral. En la práctica, es difícil que WhatsApp pueda identificarte como usuario de esas aplicaciones porque técnicamente no están enlazadas con tu cuenta, pero si lo logra, es motivo de bloqueo.

  • Actividades sospechosas y abuso de servicios: realizar acciones repetidas de manera continua también puede provocar un bloqueo temporal. De hecho, WhatsApp prohíbe expresamente la «mensajería masiva» y el «marcado automático» para evitar el spam. Dentro de estas acciones, estaría, por ejemplo, el abuso de reenvíos y mensajes de difusión o la utilización de listas de contactos que no conoces.

  • Reporte de usuarios: WhatsApp incluye el botón de reporte en todos los usuarios, de manera que, si realizas acciones que molesten a otras personas, éstas pueden reportarlo o bloquearte. Motivos para ello podrían ser el spam, las fake news (noticias falsas) o la vulneración de los derechos de propiedad intelectual o industrial. Si varias personas te denuncian o te bloquean, WhatsApp tomará cartas en el asunto.

  • Riesgo de delito: si encuentra indicios de delito en tu actividad (como pederastia), WhatsApp puede suspender tu cuenta. No están admitidas las conversaciones ilegales, difamatorias, amenazantes, intimidantes, acosadoras, que inciten al odio, ofensivas desde el punto de vista racial o étnico, o que promuevan o fomenten conductas ilegales o inadecuadas. Mucho cuidado aquí con las bromas, que ya se han dado casos de suspensiones masivas por «hacerse los graciosos» con estos temas.

  • Envío de malware o phising: cualquier mensaje malintencionado que mandes por WhatsApp puede suponer el cierre de tu cuenta y eso engloba desde el envío de malware o virus al phising o suplantación de identidad.

Cómo recuperar una cuenta bloqueada de WhatsApp

La suspensión de una cuenta de WhatsApp suele ser temporal (a modo de castigo) y por varios tramos, que pueden ser desde unas pocas horas a un par de días. En esos casos, basta con solucionar la causa del bloqueo (dejar de usar una app no oficial, por ejemplo) y esperar el tiempo estipulado para que tu número deje de estar bloqueado y puedas acceder de nuevo a los chats.

Whatsapp Suspendido 02

Imagen | @ivaaaaan_8

Sin embargo, si reincides o WhatsApp considera que los motivos para el bloqueo son graves, la cuenta pasa a estar suspendida y aparece el mensaje ‘Tu número de teléfono está suspendido en WhatsApp’. En ese caso, no vale de nada esperar, te tocará ponerte en contacto con WhatsApp para «convencerle» de que te devuelva tu cuenta. Tienes tres vías de hacerlo:

  • Desde el formulario de contacto accede a esta página, rellena el formulario con tus datos y explica en el campo de texto que tu cuenta fue suspendida y que deseas recuperarla.

  • Enviando un correo a soporte: abre tu cliente de correo y envía un mail a ‘support@whatsapp.com’ especificando tu número de teléfono con su prefijo internacional, detallando el fabricante y modelo de tu teléfono y exlicando que deseas recuperar tu cuenta. Aporta toda la información que consideres oportuna.

  • Desde el inicio de la aplicación: si intentas reinstalar tu WhatsApp introduciendo tu número de teléfono, aparecerá un aviso diciendo que el número está suspendido. Ese aviso tiene un botón de ‘Soporte’, púlsalo, rellena los datos y envía el formulario.

Whatsapp Suspendido

Imagen | @MigueloManzar

Escribir a soporte no garantiza que vayan a quitarte la suspensión, todo dependerá de si WhatsApp considera oportuno o no devolverte la cuenta. Ese proceso de comprobación puede durar varios días (no más de tres habitualmente), pero si ves que tarda demasiado, puedes insistir con cualquiera de las tres vías (o con todas).

Si aún así, no obtienes respuesta de WhatsApp, es probable que tu cuenta suspendida se haya perdido para siempre con todos tus chats, mensajes y archivos. Te tocará registrarte en la plataforma con un nuevo número de teléfono.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here