Esta fecha fue impulsada para concientizar sobre las pocas posibilidades que tiene la comunidad, la cual posee un promedio de vida de 35 años.

Cada 31 de marzo, desde el año 2009, se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans. El objetivo de esta fecha es reflexionar y concientizar sobre las condiciones de vida y los derechos de la comunidad en todo el mundo. Este día fue impulsado por Rachel Crandall, una activista trans de Estados Unidos.

En un día como hoy se busca que toda la sociedad pueda conocer y reconocer la lucha que debe afrontar la comunidad trans, quienes son expuestos/as a la violencia, acoso, discriminacion y crimenes de odio. Sin olvidar la falta de acceso que tienen a la salud y al trabajo.

Cabe recordar que el promedio de vida de la comunidad es de 35 años. Por lo que las personas trans tienen una expectativa de vida por debajo del resto de la población. Por eso, en este día se intenta reflexionar sobre las posibilidades reales que transitan las personas trans y la idea de que en un futuro ya no se deba hablar de estas diferencias.

¿Qué es ser trans?

Se conoce como trans al vocablo que engloba al conjunto de identidades de las personas que desarrollan una identidad de género distinta al sexo asignado al nacer. También se conocen por términos como transgénero, transexual y travesti.

Transexual: son aquellas personas que se intervienen quirúrgicamente y/o realizan tratamientos hormonales con el fin de adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida.

Transgénero: en nuestro país, se asocia a esta palabra con diversas formas de vivir y expresar el género que subvierten el binario varón-mujer tanto a nivel identitario como expresivo y corporal.

Travesti: se refiere a personas trans que utilizan ropas “socialmente” asignadas a otro género.

La poca información en la política y la televisión

Durante el mes de marzo, en el programa «Mañanísima», conducido por Carmen Barbieri, Amalia Granata habló sobre ciertos «privilegios» que tiene la comunidad trans sobre el resto de la población. Al escuchar el discurso odiante de la política, Flor de la V reflecionó sobre el tema en su programa y contó la dura realidad que vive día a día el colectivo.

Fuente: https://tn.com.ar