Según los expertos, exiten varias razones por la que una persona puede temer y evitar tener sexo. Conocé qué tipos de erotofobia existe y como actuar ante ello.

Culturalmente formamos la idea de que tener sexo es algo positivo y natural para todos, pero no siempre es así. Para algunas personas, el acto sexual les genera ansiedad y hasta preocupación. Esto se debe a la extrema presión social que existe sobre las relaciones sexuales.

La presión y obligación que siente el individuo lo que puede generarle miedos, bloqueos e incluso hasta una fobia. Esto puede expresarse en acciones como no querer tener un momento íntimo con su pareja, evitar tener relaciones u obligarse a hacerlo sin deseo para no defraudar al otro. Estas conductas son algunas de las que pueden desembocar en un problema de erotofobia o miedo al sexo.

Beatriz Literat, médica sexóloga clínica y ginecóloga, en una charla con Infobae remarcó que la erotofobia se caracteriza por tener un rechazo constante al contacto físico o a una situación no física que se relacione de alguna manera con un aspecto de la sexualidad. Este rechazo puede acompañarse de crisis de ansiedad con síntomas como taquicardia, taquipnea (aceleración de la frecuencia respiratoria), sudoración y sensación de angustia.

Walter Ghedin, médicopsiquiatra y sexólogo, afirma que las causas del miedo al sexo pueden ser múltiples, como una educación restrictiva, creencias religiosas, normativas culturales rígidas, experiencias traumáticas, personalidad fóbica o temerosa, sentimientos de inferioridad, ansiedad social y miedo a la crítica externa. Tambien, las causas pueden generarse por tener ciertas creencias sobre alguna característica física como por ejemplo tener pene pequeño, sobrepeso, acné, psoriasis,entre otras.

Se puede tener fobia al sexo si…

  • Se siente temor a tener relaciones sexuales
  • Sentimos incomodidad ante cualquier tipo de contacto físico
  • Nos aburre o sentimos rechazo al pensar en iniciar el acto sexual
  • Evitamos tener pareja a toda costa

Los miedos más comunes:

Ante la fobia al sexo, existen algunos temores que son los más habituales.

  • Miedo al fracaso en el acto sexual
  • Miedo a decepcionar a la pareja. 
  • Miedo a sentir dolor durante el sexo
  • Miedo a que otro vea alguna parte de nuestro cuerpo
  • Miedo a perder el control de uno mismo

¿Cómo superar el temor?

Para poder afrontarlo, lo primero que se debe hacer es reconocer que existe un problema que afecta nuestra calidad de vida. Luego se necesita reforzar la educación sexual y tratar aquellas creencias que tenemos inculcadas. Para ello se recominenta realizar tratamientos con especialistas para afrontar la situación temida y frenar así la restricción que se provoca.

Fuente: https://www.infobae.com