Google Lens es el ojo mágico de Google con el cual puedes hacer búsquedas, saber la especie de una planta, escanear códigos QR y un largo, largo etcétera. Después de analizar algo con Google Lens, quizá quieras volver a consultarlo más adelante. ¿Dónde está el historial?

Todo lo que visitas o buscas en apps como Google Chrome o Google Maps queda registrado, así que lo normal sería pensar que el historial de las búsquedas de Google Lens estuvieran a buen recaudo y accesibles. No es así. Si quieres recuperar tus búsquedas pasadas en Lens, puedes, aunque solo en algunos casos.

Dónde está el historial de Google Lens

Lens

El historial de tus búsquedas en Google Lens está en el mismo lugar que el del resto de aplicaciones de Google: en Google Mi Actividad, una página web que puedes consultar tanto en tu PC como en tu móvil. Por el momento Google Lens no guarda el historial localmente, como sucede en algunos navegadores.

En Google Mi Actividad puedes ver todas las búsquedas que has hecho en Google Lens, aunque sin detalles en la gran mayoría de los casos. Si bien no es algo demasiado práctico para los usuarios que quieran recuperar búsquedas pasadas, desde el punto de vista de la privacidad es interesante que Google no guarde una copia de todo a lo que has apuntado con la cámara mientras Google Lens estaba activo. Tampoco aparecen las búsquedas de Lens hechas a fotos de tu galería.

Cómo ver qué consultaste en Lens

¿Hiciste una búsqueda importante de Lens y la quieres recuperar más tarde? Es posible que todavía la puedas recuperar, siempre y cuando tomaras alguna acción. Es decir, si escaneaste un código QR de una página web, la podrás recuperar siempre y cuando abrieras dicha página web; si escaneaste un polo, lo podrás recuperar si desplegaste una búsqueda sobre dicho polo.

A la hora de recuperar tu historial de Google Lens, deberás tener en cuenta que algunas búsquedas no aparecerán asociadas a Google Lens, sino a otra aplicación. Por ejemplo, si buscaste un código QR con Lens y lo abriste en el navegador, aparecerá asignado a Google Chrome. Si el código contenía una dirección y la abriste en Google Maps, aparecerá asignado a Maps.

Codigqr

Ejemplo de cómo aparece en el historial una web abierta desde un código QR en Lens

Para hacer el asunto todavía más confuso, cuando seleccionas un texto en Google Lens y buscas resultados seleccionados, aparecerán en el historial como parte de Lens, pero si hace lo mismo con una imagen, aparecerá como parte de Búsqueda de imágenes. Esto te hará casi imposible usar los filtros por aplicaciones del historial de Google para poder encontrar búsquedas pasadas.

Con todo esto, te será posible recuperar algunas de tus búsquedas en Lens, pero siempre y cuando hicieras una búsqueda o abrieras una aplicación desde ellas. Todo lo demás se desvanecerá para siempre como lágrimas en la lluvia, lo cual te puede jugar una mala pasada. Recuerda que hay muchas aplicaciones para escanear códigos QR que sí guardan un historial para consultar más tarde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here