Muchas veces creemos que el cabello empieza a perder pigmentación cuando envejecemos. Sin embargo, esto no es así. Algunas personas lo viven desde edades muy tempranas. En esta nota te contamos los motivos.

Cuando hablamos de vejez, muchas veces lo relacionamos con la aparición de las canas. Sin embargo, no siempre sabemos el motivo de su presencia ¿Por qué nos salen? ¿El estrés puede afectar?

Según expertos de Harvard, nuestro pelo no se vuelve blanco por los estados de tensión que transitamos. Robert H. Shmerling, miembro actual de la Facultad de Medicina de Harvard y editor senior de la Harvard Health Publishing, explican que después de los 35 años es absolutamente normal que se empiece a notar cambios en nuestro cabello ya que a medida que envejecen los folículos pilosos, van produciendo cabello con menos color, así que el nuevo cabello que va naciendo, lo hace cada vez más blanco.

“En los humanos, la mayoría de las canas no están relacionadas con el estrés. De hecho, el cabello en realidad no se ‘vuelve’ gris en absoluto. Una vez que un folículo piloso produce cabello, se fija el color. Si un solo mechón de cabello comienza siendo castaño (o rojo, negro o rubio), nunca cambiará de color (a menos que te tiñas el cabello). Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, es más probable que crezcan canas después de los 35 años”, remarcan los expertos.

Sin embargo, si bien el estrés no puede cambiar el color del pelo, sí puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga más rápido de lo normal. El cabello vuelve a crecer, ya que esta condición no causa calvicie. Pero si se trata de una persona de mediana edad y su cabellos se cae y regenera muy rápido por el estrés, es posible que el nuevo pelo crezca de color gris. Además el momento en que nos salen las canas esta relacionado también con los genes heredados. “Aunque el estrés puede desempeñar un papel en el proceso, sería más útil mirar a las generaciones pasadas en lugar de los niveles de estrés”, concluyó el experto. Por ello, lo que se puede hacer es cuidar nuestro pelo y tratarlo bien para que caiga lo menos posible y retrasar la aparición de las canas. Cabe destacar que tener pelo blanco es algo natural y no tiene nada de malo, sea la edad que sea.

Fuente: https://www.infobae.com